jueves, marzo 15, 2007

Espuma de mar

Hoy me he tropezado en una lista de los mejores restaurantes de España entre los primeros puestos el Restaurante Azurmendi, de Eneko Atxa (guapo, eh?). Un cocinero que ya despuntaba en el Andra Mari (un clásico de por aquí) pero que se tiró a la piscina, montó su propio restaurante con su propio equipo y al de pocos meses ya se hablaba de sus fogones a nivel nacional. Mi Olivier y yo estuvimos hace poco más de un año. Decidimos ir antes de que se pusiera prohibitivo, pero por lo que he visto en su web todavía se puede ir tranquilamente. Está en Larrabetzu, pasando la granja de Delicass (los de los foies, magrets, etc..patos, vaya!).

En lo alto, rodeado de verde y de montes, un edificio impresionante a camino entre un caserío y un bunker. Techos altísimos, maderas nobles, piedra, cristal y un equipo muy joven, dinámico y eficiente. Hay un edificio al lado que alberga las bodegas ya que allí mismo elaboran txakolí. Las paredes del bar son de cristal. Impresiona mucho el edificio, la verdad. Es majestuoso pero a la vez tiene esa calidez que solo la pueden dar la madera y la piedra bien amalgamadas.

Tienen carta y menú degustación y la bodega es bastante completa.
Nosotros, el menú degustación (como no! ) que es éste:

  • Aperitivos (Nuestras últimas creaciones en miniatura)
  • Ostra con caviar, espuma de mar y acedera
  • Arroz negro de sepieta con ali-oli colorado
  • Caldo concentrado de chipirones, vieiras y huevas de pez volador
  • Espuma de hongos sobre huevos de caserío y crema de jamón
  • Lubina confitada en aceite de chipirones con pil-pil de sus cabezas y guisantes
  • Foie asado con rúcula y recuerdo de manzana
  • Fresas y rosas
  • Texturas de chocolate
Lo regamos con un Roda I D.O.Rioja

Yo salí de allí rodando y con dos kilos de más (al menos) pero creo, que hasta ahora (sueño con ir a Berasategi y al Bulli) es el segundo sitio mejor en el que he comido, del primero hablaré otro día , pero adelanto que fue en Madrid.


Lo que más me gustó: el arroz negro con ali-oli colorado, muy sabroso, muy contrastados los sabores y las texturas, nunca jamás he visto nada tan negro y menos un arroz, impactaba el color; y la espuma de hongos sobre huevos de caserío, exquisito, muy suave pero a la vez con un sabor muy profundo y perdurable.


La única pega que le saqué yo a nuestro menú, que veo ya han solucionado, es que pecaba de un exceso de espumas pues había una en los aperitivos, la de hongos y de postre había una de leche de vaca, que veo que la han sustituido por las fresas y rosas, y que a mí se me antoja hasta mucho más romántico...donde va a parar una espuma de leche de vaca con unas fresas con rosas....no hay color, por favor !!

7 comentarios:

Lalodelce dijo...

O sea, Camille, con semejante menú no sé cómo te atreviste a probar bocado. La lista me sonó como salida de las revistas de Asterix, no se si las conoces, algo así como:

Cuellos de jirafa rellenos de jabalí.
Pezuñas de buey con salsa de frambuesas.
Oso relleno de pavo.
Huevos de esturión confitados.

Todo lo que dice 'espuma' o 'huevas' a mi me da cosa comer, sólo por el nombre, claro eso ya te dice mucho de mi predisposición al juicio rápido, pero si no leo mucho el menú como tranquila, siempre y cuando huela muy bien, eso sí.

Carmen dijo...

Camille, todo esto hace muy bueno pinta pero estoy de acuerdo contigo con lo de las espumas, últimamente parecen estar muy de moda y ponen de los nervios.
Por lo que hace al Bulli, te aseguro que rodando no saldrías, creo que es más la fama que otra cosa, en Barcelona, al menos, han abierto muchísimos restaurantes que están a la altura o por encima del de Adriá (sin desmerecer), si te vienen por aquí te sugiero unos cuantos, el último en el que he estado es el del Hotel OMM y la verdad, excelente!
Encantada de conocerte.

Camille dijo...

lalodelce..no te gusta la cocina de autor?
Me encanta Asterix, he leído mucho de pequeña y sí, claro, es que es una parodia de las recetas de la cocina francesa, la cuna de la cocina..
Las espumas a las que me refería son las hechas con sifón..

Carmen !! tienes toda la razón, hay un montón de cocineros de los que se haba mucho en Barcelona, aunque muchos de ellos han salido de la escuela del Bulli ja ja. Te tomo la palabra, por supuesto que te pediré recomendaciones cuando vaya a Barcelona

Lurka dijo...

Hombre donde se pongan unas fresas con rosas que se quiten las leches por muy de vaca que sean!!! Estoy de acuerdo. Con quien no estoy de acuerdo es con Carmen. Ay Carmen de mis entretelas!!! que te tengo que llevar la contraria con lo poco que me gusta llevarte la contraria a ti!! Pero sintiéndolo en el alma, El MOO está muy bien pero el Bulli está mucho, pero mucho mejor. NADA se puede comparar a la cocina del Bulli, por lo menos la vez que yo estuve. Me gusta mucho Can Roca, que son los "consejeros" de la cocina del Moo pero todavía le falta un pelín para ser el Bulli. Estuve en el Sant Pau y me gustó, pero no es el Bulli. Para mi el Bulli necesita 4 estrellas y 3,5 El Celler de Can Roca. Sabes lo que se siente cuando bajas una montaña rusa?? Pues eso es lo que sientes en casi la totalidad de sus platos y hay 28, ahí es nada!!! Con hambre no sales, de hecho cuando vas por la mitad ya miras con los ojos desorbitados viendo los que todavía te quedan .No es por hacer publicidad. Ahora no se si habrá empeorado pero la noche que estuve allí es uno de los mejores recuerdos gastronómicos que conservo.

Camille dijo...

Ehhh haya paz, señoras !!

El Adriá es un maestro, sí señor! pero anda que no es difícil conseguir comer en el Bulli con lo poco que se trabaja por allí :) al menos sirviendo mesas....

Lurka ya estás tardando en contar con pelos y señales en tu blog la visita al Bulli, quiero todos los detallesssssssss

Lurka dijo...

Si es que fui hace un par de años, cuando inventó el aire ,en aquella ocasión lo tomamos de zanahoria con mandarina, y yo ni tenía blog, ni intención de tenerlo, ni cámara de fotos y además hace tanto tiempo...Recuerdo las sensaciones pero no todos los 28 platos. Puedo mirar a ver si encuentro la carta e intentar hacer algo, pero pienso que quedará obsoleto, ahora él ya va por el nitrógeno líquido y esas cosas. Desde entonces no hemos vuelto, la verdad es que si antes era difícil ahora está
IMPOSIBLE

Camille dijo...

28 platos??? la lesheeee !! madre mía.
Ya, ya sé que es imposible conseguir cenar en el Bulli :( si es que en enero ya tienen completo todo el año. Nosotros hemos llamado ya unas cuantas veces [años]...pero bueno, como bien dice Carmen hay un montón de buenos cocineros en Barcelona y que han sido alumnos suyos, así que cuando vayamos a Barcelona este año ya os preguntaré por alguno bueno.Qué bien!!