jueves, junio 28, 2007

Whisky sour...

En la novelas de William Faulkner siempre hay un personaje o varios que beben apasionadamente whisky sour en destilerías clandestinas, mientras afuera el calor languidece los campos de algodón de los Estados del sur. Y el whisky sour no es una bebida cualquiera, sino un cóctel con mucho bourbon - el particular whisky dulzón del sur de Estados Unidos -, una pizca de azúcar y limón, mucho limón. Esta bebida mezclada forma parte de la mitología del profundo sur como los barcos flotantes sobre el Mississipi, las plantaciones y los esclavos, los funerales interminables y las bandas de música tocando algo indescifrable y borroso, algo así como Jazz, justo a principios de siglo.

Entre el ruido y la furia de las calles de Nueva Orleans, con sus magnolios de flores blancas y olorosas, una parada en el camino para tomar un whisky sour....

En una coctelera, ponemos 7 u 8 hielos con las pinzas. En el vaso de la coctelera echamos 4 cl. de whisky, 2 cl. de zumo de limón con 10 gr. de azúcar. Cerramos la coctelera y la agitamos, rítmicamente y con un buen movimiento de caderas tipo chá-chá-chá, durante unos segundos hasta fusionar bien los diferentes elementos. Abrir la boca de la coctelera y servir por el filtro en una copa de cóctel. Ayudándonos de la pinza (esto es de manual, yo aconsejo usar el dedo índice y el pulgar) se deja caer una guinda roja dentro del cóctel.

miércoles, junio 27, 2007

T.Bhartélémy...


Didi-Huberman menciona a T. Bhartélémy en uno de sus libros. Cuenta que era un médico francés que escribió su nombre sobre el cuerpo de una mujer.


Luego le ordenó que sangrara a través de las letras a las cuatro en punto de aquella misma tarde.


La mujer sangró, y según el informe el nombre se mantuvo legible durante tres meses.

martes, junio 26, 2007

Inédito...


En el Casco Viejo, en la calle del Perro, en el número dos, está uno de mis bares favoritos. Ya he hablado de él en una entrada anterior que versaba sobre pintxos.
Es un sitio donde se puede cenar de picoteo quesos, patés, embutidos, ensaladas y alguna que otra especialidad.
O bien tomar un vino tranquilamente.
Fuera del bar hay dos barriles de madera donde apoyar las bebidas y dos bancos de madera.
Las puertas del bar son de color burdeos con visillos blancos en los cuarterones de cristal.
No tiene pérdida. En el número dos.
En el interior del bar, las vitrinas están llenas, además de productos de delicatessen para degustar, de objetos de viajes y de cachivaches diversos. De las más distintas procedencias.
Las paredes, llenas de cuadros, de posters de lugares y de referencias literarias.
Las estanterías, llenas de libros y de objetos curiosos. Es un lugar donde perder la vista, y no sólo en la barra o en las mesas.
Allí se exhibe una carta auténtica en la que el señor Camilo José Cela se ofrece como chivato al movimiento fascista de Franco. Apuntaba maneras desde jovencito...
En uno de los cuadros hay una fotografía preciosa de la cruz del Gorbea nevada. Junto a la barra hay dos poemas enmarcados. Uno es de Benedetti, en el que dice que si él no fuera escritor le gustaría ser mozo de bar. Tremendo Benedetti. El otro es de Blas de Otero. Y en él se dice que es inédito. Siempre me ha gustado ese poema. Ese lugar en la barra, junto a uno y otro poema, es mi preferido. Me gusta tomarme allí el zurito o el vino y releer lo ya tan releído. He intentado muchas veces aprenderlo de memoria, pero la memoria es tan sumamente frágil con una cerveza en la mano que nunca lo he conseguido.

Lo he buscado en libros y en internet pero siempre sin éxito. Así que, recurriendo a la tecnología, un día conseguí llevarme el poema en el bolsillo. Y, hoy, ese poema ya no es tan inédito. O lo será menos. Aún.

El bar, se llama Xukela.

El poema,

El Antillano.

LLegamos a Bilbao,
Tras dos años y siete meses
regreso a tí, ciudad maldita y metida en
lo más

hondo de mi pecho.
Bordeamos
la peña de Orduña,
rozamos
los aledaños de Orozco.
Al fondo,
al fondo, cada vez más próxima,
más adusta y oxidada,
más
entrañable
BILBAO

Blas de Otero
22 de junio de 1968
Bonito, verdad?

lunes, junio 25, 2007

La zorra y el erizo...

Este fin de semana he pensado mucho en este señor, Isaiah Berlin, y en su libro de erizos y zorras. "Mientras que el zorro conoce de muchas estrategias, el erizo sabe de una sola y grande". El filósofo inglés utilizó esta sentencia para clasificar a los seres humanos según su comportamiento, su temperamento e incluso su personalidad. Existen las personas "erizo" y existen las personas "zorro". También creo que podemos ser las dos cosas dependiendo del momento y de nuestros intereses.
Creo, que si buscamos en nuestro entorno con esmero todos conocemos a alguien con una clara personalidad erizo. Alguien que sólo sabe hacer una cosa, y que da la espalda con sus pinchos a todas las demás. Y, en la mayoría de los casos, esa persona nos exaspera. Nos molesta que no sea más abierto, más tolerante y más agradable. También.
Pero, por otro lado, para qué va a cambiar si le va bien así?...Acaso no es más listo el erizo que a pesar de sólo saber hacer una cosa la hace perfectamente consiguiendo desesperar al zorro, sus artimañas y su creencia de ser más listo?
Y tú....
Qué quieres ser?

Elogio de la zorra y el erizo
(Fabián Bosoer)

No es una versión apócrifa del horóscopo chino o de una fábula de Esopo sino la forma sutil y poética que encontró el filósofo Isaiah Berlin para caracterizar posturas frente a decisiones de nuestras vidas.

Imaginemos, por un instante, que el mundo deja de estar poblado por "lobos" y "corderos", "halcones" y "palomas", réprobos y elegidos, héroes y villanos, dirigentes y gente de a pie identificados por su pertenencia nacional, étnica o religiosa, o por su clase social o apariencia estética. Imaginemos que esa misma entreveradahumanidad se distinguiera entre "zorras" y "erizos".

En un breve ensayo escrito hace 50 años, Berlin parte de una simple frase del poeta griego Arquíloco: "La zorra sabe muchas cosas; el erizo sólo sabe una, pero la sabe muy bien".

Y señala el abismo que hay entre quienes lo relacionan todo con una única visión, que da significado a cuanto son, dicen y hacen, y aquellos otros que van y vienen por la vida persiguiendo muchos fines distintos, a menudo inconexos y contradictorios.

La zorra gana en muchos terrenos, dice Berlin, pero pese a su astucia, se da por vencida ante la única defensa del erizo. ¿Quién no conoce a alguna persona con rasgos típicos de zorro o erizo?

La cuestión se complica, sin embargo, ya que todos —individuos, partidos, países y pueblos— podemos jugar como erizos y zorros a la vez. Lo que significa que podemos a cada instante encontrar debilidades allí donde creemos ver fortalezas, y viceversa.

Es lo que le ha ocurrido, por ejemplo, a los Estados Unidos en sus relaciones con el mundo a partir del tremendo golpe terrorista del 11 de setiembre 2001, y lo que pasa con tantos israelíes y palestinos que han perdido la capacidad para distinguir a víctimas de victimarios, al otro lado.

En un mundo de erizos y zorras nadie está condenado de antemano; todos tienen su oportunidad y su lugar, así como la posibilidad de colocarse —o de quedar situados—en el lugar del otro; de intercambiar papeles y aprender de la otra mirada, de apostar y tomar partido, sin fanatismos ni fatalismos. No es ni de lejos una visión idílica del mundo; pero hace del pluralismo, además de una idea valiosa, una herramienta útil y efectiva.

viernes, junio 22, 2007

Viernes: txosna, sardinas y kalimotxo...

No hay fiestas en Euskadi que se precien sin sus txosnas, los katxis de kalimotxo, el bocata de chorizo a la sidra o de tortilla de patatas. Si alguien no las conoce, tenga la edad que se tenga, recomiendo una noche de txosnas en las fiestas de cualquier lugar de Euskadi. Es una cura de humildad. El vino es malo, malísimo. Por eso se mezcla con coca-cola. Servido en vaso de cartón o de plástico, en el mejor de los casos, al principio sabe raro. Al tercer kalimotxo está todo riquísimo. El ambiente es el que embruja. Y por eso lo he recomendado. En las txosnas, la gente es maja, divertida, alegre, risueña, cantarina. Es el embrujo. Esa misma gente en un pub o en un bar es diferente. Todos. El embrujo influye por igual en gente autóctona, limítrofe, austral, del norte, del extrarradio o extranjera. Por eso, cuando se conocen las fiestas (en su esencia), la gente vuelve. Año tras año.
Esta noche nos vamos de txosnas!. A nuestro amigo Txopi-man lo tenemos de txosnero en las fiestas de Leioa y la cuadrilla vamos a darle un poco de trabajo.
Nos ha prometido unas sardinas asadas...
La verdadera historia del Kalimotxo:
El nacimiento y bautizo de este mítico brebaje verbenero se fraguó en una situación desesperada en las fiestas del Puerto Viejo de Algorta, en 1972. Todo ocurrió un 12 de agosto. Por aquel entonces, Agustín Martínez, presidente del Getxo Artea de Rugby; Jon Elorriaga, miembro del Instituto Labayru; y Martín Múgica, ejecutivo de PricewaterhouseCoopers, vivían pendientes de otro tipo de organizaciones: las de las fiestas.
Su cuadrilla Antzarrak se encargó de los preparativos. Apenas tenían 17 años, pero comprobaron que las cosas no siempre salen como se planifican. Con la txosna que montaron en los bajos del 'Etxetxu', debían sufragar la mayor parte de los festejos. Confiaban en el buen beber de los txikiteros. Compraron 2.000 litros de cosechero de La Rioja a un vinatero local, a 16,50 pesetas la botella.
Un mal trago, porque, al mediodía, al servir los primeros potes notaron cómo los clientes fruncían el ceño. «Vimos que casi no los bebían. Pagaban y se iban», explica 'Tintxu' Martínez. Sin embargo, otros txikiteros no se anduvieron con rodeos: «¿Cojones! Esto no se puede beber, ¿qué coño de vino habéis traído aquí?» o «¿Me queréis envenenar? ¿Este está picado!».Un vino picado.
Aquel vino solo, no. Al descorchar varias botellas, los de Antzarrak comprobaron que todo el caldo estaba malo. «¿Qué acojono! Éramos unos críos, pero tomamos conciencia del desastre financiero que se nos avecinaba. ¿Estábamos jodidos!», recuerda, entre risas, Múgica.
Pero, en lugar de darles la espalda, los chavales encontraron la «complicidad» de los txikiteros. Les sugirieron que mezclaran el vino picado con otras bebidas para que no se notara el mal sabor. «Nos dijeron que, si creábamos un nombre de fantasía y lográbamos que no se conociera la composición, podíamos vender todas las existencias y así salvar la fiestas».
Prepararon mezclas con refrescos de limón y naranja, cerveza, «y hasta con 'Karpy'», apunta Tintxu. Después de mucho debatir dieron con la fórmula mágica: combinarían el cosechero con Coca-Cola y lo enfriarían para disimular el sabor. Nada nuevo. Por entonces, en los bares de postín de Bilbao ya corría el 'Rioja libre', una bebida minoritaria «sólo de señoritos, particularmente, de agentes de cambio y bolsa», dice Elorriaga.
El siguiente paso era crear un nombre fascinante. «Nos pasamos más de dos horas diciendo bobadas», confiesa Múgica, «sin encontrar ninguna palabra impactante». Apoyados sobre la barra de la txosna, «soltábamos las típicas chorradas que nos venían a la cabeza: 'Por tu vino', 'por tu vaina', 'tía buena'...». Hasta que llegó el mágico momento -«las cinco de la tarde»- y apareció un tío de la cuadrilla de Erandio, al que casi todo el mundo llamaba por su apodo: 'Kalimero'. El chaval no era, precisamente, muy agraciado. «Alguien al verle gritó: '¿Joder, qué feo eres 'Kalimero!'», afirma Martín. «También faltaba 'Mortxongo', otro tipo de la cuadrilla.
Alguien dijo que en euskera feo era 'Motxo', lo que negaron otros. Lo cierto es que Kalimero se sumó a la fiesta y cantó: '¡Motxo, Motxo'!» Y entre 'Kalimero' y 'Motxo' surgió de casualidad kalimotxo». Así que ya no hubo más de lo que hablar y sí servir aquellos 4.000 litros. Antzarrak colocó en su txosna el cartel «Kalimotxo. Mezcla secreta». Como el refresco más famoso del mundo, el kalimotxo triunfó aquella noche y la siguiente y salvó unas fiestas que amenazaban con 'picarse' sin que nadie supiera lo que se llevaba a la boca.

miércoles, junio 20, 2007

Ásame mucho...

En el puerto viejo de Algorta las escaleras de piedra llevan a una serie de callejuelas empedradas y con casitas blancas llenas de geranios y buganvillas y a una estatua de una bella pescadora que recuerda el pasado pesquero del pueblo. Es un sitio encantador que los fines de semana se llena de gente joven, familias, cuadrillas e incluso solitarios paseantes.
En una de esas callejuelas se encuentra el Asador Zabala, un sitio con todo el peso de los recuerdos pues es como dar a la manivela de la máquina del tiempo y oler y saborear el pasado, el maravilloso sabor de lo simple y de lo sencillo pero con una materia prima de excelencia. Sin carta, comedor de paredes de piedra, vigas vistas, mesas de madera con mantel de cuadros vasco y la exposición del pescado y marisco del día en plena barra.
Miras el pescado, eliges y te sientas. Txakolí bien frío o un buen Alvariño. Pescado del día, unas gambas, todo a la plancha, y una ensalada. El mejor tomate de Euskadi probablemente lo tengan allí, es más, quizás lo cultiven en el huerto trasero del restaurante. El corte es de ellos, no he visto en otro sitio esa manera de cortar el tomate. La lechuga es de la que por aquí se llama de caserío, porque ya ni se ve en los supermercados. Normalmente se le compra en la plaza a las aldeanas a precio de filete de ternera. Cebolleta y el aliño. Nada más. Como las de antes. En una fuente redonda de porcelana blanca. Cuando se acaba no queda más remedio que mojar un trozo de pan, de pueblo, en el aceite y vinagre del fondo. Como se hacía antes.
El Zabala es uno de esos sitios que alguien te cuenta. Alguien lo descubre y lo comparte. A nosotros nos lo recomendaron los Murphy's, que han celebrado allí casi todos sus aniversarios (es que ellos son más.....más.....Él es más..más...clásico?).
Él, amante del pescado, nos recomendó encarecidamente la ensalada. "La normal, no pidáis la mixta"- nos dijo. Yo, amante también del pescado, después de comer una lubina tan fresca, tan sabrosa y tan bien hecha como la que me pusieron, no podía dejar de pensar en la ensalada..
De postre, membrillo.
Con queso.
Después siempre vienen los besos...
Me he acordado hoy del Zabala comiendo con mi madre. Me ha puesto una ensalada riquísima con lechuga y tomates de caserío.....cuándo vamos?

martes, junio 19, 2007

Zorionak...


Estamos de enhorabuena. Todos. Nosotros, pero sobre todo los Stones, pues llevan unos teloneros de lujo en su concierto de Anoeta (Donosti) y además de Bilbao.
No podía ser de otra manera...

Estamos muy contentos porque Iñigo, el bajo del grupo Zenttric, es el sobrino de nuestro amigo Murphy. Y aquí se comparte todo: hasta los sobrinos!.

(Más cuando telonean a los Stones)


Zorionak!


Zenttric ha sido confirmado como teloneros de los Rolling Stones en el concierto de Anoeta, el próximo 23 de junio. La banda de Bilbao acaba de grabar su primer disco del que presentarán algunas canciones antes de que suban al escenario "Sus Satánicas Majestades".
Los cuatro componentes de Zenttric consideran un gran honor esta oportunidad: "Para nosotros es un sueño hecho realidad. Mandamos nuestro disco recién terminado a la agencia de los Rolling Stones en España pensando que era imposible, y de ahí fue a Inglaterra, desde donde los Rolling Stones eligen a sus teloneros, y no sabemos mucho más, sólo que nos seleccionaron y que estamos muy agradecidos."

Zenttric es un grupo de rock-pop alternativo que apuesta por el sonido británico cantado en castellano. Los componentes de Zenttric son cuatro jóvenes bilbaínos; Mikel (guitarra), Gutxi (voz), Moe (batería) e Iñigo (bajo).
Zenttric nos regalan melodías de lo mejor del pop británico, con toques post-punk y estribillos luminosos en castellano, y dejan bien claro que dominan la composición tanto en la música como en las letras. Sus canciones están llenas de energía, originalidad y ritmo, lo que convierte sus conciertos en actuaciones gozosas y bailables.
En Donostia, Bilbao, Barcelona y Madrid ya cuentan con un público fiel, muchos de los cuales han conocido a Zenttric a través de Myspace (www.myspace.com/zenttricband) , ya que es uno de los grupos nacionales con más visitas (más de 34.000 en un sólo año y una red de amigos de más de 9.000 personas), todo esto teniendo en cuenta que todavía no han sacado el disco al mercado.
Definitivamente Zenttric es un grupo "de directo", y así lo han ido demostrando a lo largo de este último año en actuaciones en las principales salas de conciertos del Estado.

Acaban de grabar su primer disco, que esperan editar cuanto antes, y que presentarán en Donostia abriendo la actuación de los mismísimos Rolling Stones en el estadio de Anoeta!

Estas son algunas de las críticas que han ido recibiendo:
Diario Vasco, 26 de noviembre, 2006 (Concierto con Fon Román):
"..Abrió la noche la formación Zenttric. Un cuarteto de Bilbao que manejaba pintas elegantes, tanto textiles como sonoras. Muy asentados en el rock británico actual, con especial adoración por bandas como Franz Ferdinand o Bloc Party y la música independiente patria más enérgica y melódica, su media hora larga de actuación fue gozosa a rabiar."
Revista Rock Zone, noviembre, 2006 (´Martes´, una de las canciones del mes):
"...Si en algo destaca el grupo es en originalidad, porque hay que tenerlo muy claro para atreverse a cantar en castellano dentro de un estilo tan inglés como éste. Pero la apuesta les está saliendo bien… Prendado te quedas de la brillante " fool" o de "martes", sin duda su mejor tema, con un principio delicado y un final repleto de contrapuntos pasando por un desarrollo nada convencional… En cualquier caso hay que tenerlos muy, muy en cuenta."
www.festivalesderock.com:
"..Con la mezcla del indy-rock español y ese toque post-punk que está tan de moda consiguen llegar al oyente. Mediante unas bases instrumentales potentes y llenas de energía. Con una voz dulzona con aspectos melódicos La verdad que estos jóvenes saben lo que hacen, y Dj Amable se podría apuntar hitazos para sus sesiones como Martes...Zenttric tiene toda la pinta de que va a funcionar de lujo y las discográficas deberían tomar nota y apostar por estos nuevos retos."

lunes, junio 18, 2007

Un queso llamado Mahón...


Nunca he estado en Menorca, a pesar de que durante tres veranos intenté escaparme a allí. Pero, en las tres ocasiones, no fue posible. Así que tengo pendiente de conocer la isla española que más me atrae.

Este sábado nos hemos acercado un poco a ella. Hemos tenido el placer de hacer una cata de quesos en el Gourmet plus con Quesarte. Uno de los quesos era el de Mahón, curado durante catorce meses.

Fue amor a primera vista. No lo conocía.

Me marché de allí con una cuña de queso de Mahón, la tarjeta de Quesarte con su teléfono, email y la promesa de que me enviarían un catálogo. Lamentablemente no tienen distribución en Bilbao ni tienda física en Madrid.

Pero a partir de dos kilos envían.

Así que es cuestión de hacer la lista entre la cuadrilla y poder disfrutar de los quesos que no llegan al Botxo..


Este es el maridaje que propone la propia D.O. del queso de Mahón....uvas y queso...


"El mahón curado va muy bien en aperitivo con frutos secos. En combinación con frutas frescas, destaca su buena armonía con las uvas. "

"En el Queso Mahón-Menorca Artesano, que es el elaborado con leche cruda recién ordeñada, el moldeado se realiza embolsando la cuajada en un lienzo de algodón, denominado "fogasser', suspendiéndolo por sus cuatro vértices; colocado sobre una mesa se procede a eliminarle el suero y dar cohesión a la masa, por prensado manual, ligándolo con un cordel llamado "lligam". A continuación se coloca la pieza en una prensa y, al retirarlo de la misma, en la cara superior del queso queda grabado en relieve un dibujo denominado "mamella", originado por los pliegues del lienzo y el atado. Se introduce en salmuera y posteriormente es trasladado a locales ventilados donde se orea y comienza el desarrollo de la flora superficial, pudiendo pasar luego a las cavas de maduración. "

viernes, junio 15, 2007

Entre Trip Hop y Bilbao Song: la música del azar...

Ayer a la tarde fui a la Fnac a comprar cuatro entradas para ver a Najwajean hoy en la sala Santana de Bilbao. Hice la cola toda formalita y me regalaron un libro. Se llama Cuentos y Leyendas de Bilbao. Es un libro curioso, como todos los que últimamente me caen en las manos. En el libro viene el poema que escribió Bertolt Brecht y que tituló Bilbao Song. Está dedicado a la luna de Bilbao. Al igual que García Montero escribió su sonata triste para la luna de Granada, Brecht lo hizo a la belleza de la luna de Bilbao.

Brecht nació en Ausburgo en 1898, y después de la Primera Guerra Mundial se fue a vivir a Munich. Allí se encontró con la militancia de izquierda, y sus obras teatrales reflejaron una profunda crítica a la sociedad de la época. En 1924 trabajó en Berlin con el director Max Reinhardt, pero sobre todo dio a conocer su mensaje social con la ayuda de su grupo teatral. También en Berlín y en 1928 empezó a colaborar con el compositor de música Kurt Weill, y después de visto el éxito logrado con algunas obras, un productor teatral les encargó la continuación de una obra anterior, “Die Dreigroschenoper” (opera de tres peniques). Volvieron a reunirse los dos amigos en 1929, y Brecht escribió “Happy End” (Final Feliz), y Weill compuso la música.
La obra mostraba el juego entre el bien y el mal, con la ironía y perspicacia propia de
Brecht. Aunque el libreto lo escribió la secretaria de Brecht, Elisabeth Hauptmann, el dramaturgo completó los poemas de la obra. Uno de aquellos poemas era el llamado “Bilbao Song”. Weill musicó todos, y desde entonces esta bella obra ha sido representada cientos de veces con gran éxito por todo el mundo. En “Happy End”, los autores reflejaron con una ambientación extraordinaria el amor entre una chica de la Armada para la Liberación y un gangster, y Brecht produjo un escándalo el día del estreno, 2 de septiembre de 1929. Bertolt utilizó a su mujer como actriz, y en el discurso final, hizo que leyese unos fragmentos del Manifiesto Comunista.
La obra de Brecht, en tres actos, dio un salto desde los escenarios de Alemania y Estados Unidos a distintos países, y entre los actores y actrices que la han representado desde entonces, se puede encontrar a gente como Liza Minnelli y Meryl Streep, entre otros.

Weill compuso para la obra una selección bellísima de música, y hoy en día aún se tocan las piezas de este melodrama en muchos escenarios del mundo, como nos demostró Woody Allen en el concierto que dio en San Sebastián. Desde 1929 muchos músicos y cantantes de renombre, han interpretado el famoso “Bilbao Song”. El músico de jazz Andre Pervin llevó la composición de Weill a las listas de música de EE.UU en 1961. Hizo lo mismo, cantando en francés, la quebequiana Pauline Julien en 1966, y en inglés Andy Williams en 1996 y Marianne Faithfull en 1998. También hay una versión en español, del cantante Víctor Manuel, grabada por su mujer Ana Belén en 1999.

¿Pero estuvo Bertolt Brecht en la capital vizcaína para componer “Bilbao Song”? No hay ninguna referencia, y seguramente todo lo que dice el poema es fruto de la imaginación de Brecht. De cualquier modo, eso no resta importancia al valor del poema. Bilbao y Brecht están unidos para siempre por esta canción. (Escrito por Josemari Velez de Mendizabal)
Ésta es la adaptación de Víctor Manuel al castellano:

No es fácil olvidar la luna de Bilbao.
Allí vivió el amor
luna de aquel Bilbao.
Tantos deseos,tantos recuerdos
están conmigo hoy,los llevo dentro.
Noches de amor,de diversión
cantando esta canción.
Y es que no hay lugar
donde uno pueda estar
tocando el más allá,como en Bilbao.
Si vienes a Bilbao
la luna encontrarás.
Allá en lo alto está
deseando saludar.
El amor pasa
y ella no cambia
te embruja el alma con
su luz plateada.
Sé que les vuelvo a contar siempre el mismo cuento.
Y es que no hay lugar
donde uno pueda estar
tocando el más allá,como en Bilbao.

miércoles, junio 13, 2007

Euskalduna Gourmet...


Esta semana el Botxo se está engalanando para celebrar el 707 aniversario de la villa, así que va a ser un fin de semana lleno de actividades. Comenzamos por la de alcance internacional:

I Bilbao Gourmetplus 15, 16 y 17 de junio de 2007 Palacio Euskalduna
El Grupo Gourmets -editorial pionera dedicada desde hace 31 años a la gastronomía, editora de la revista Club de Gourmets y las Guías Gourmetour (Guía Gastronómica y Turística de España) y la Guía de Vinos Gourmets y promotora del Salón Internacional del Club de Gourmets y el Club de Vinos Gourmets- junto con el Grupo Vocento –grupo líder de comunicación en España- impulsan la I edición de Bilbao Gourmetplus, novedoso Salón de exposición mixta de gastronomía y estilo de vida que acogerá al sector del producto delicatessen acompañado de marcas premium de otros sectores (moda, automóviles, cruceros, relojes, etc…)
El evento contará con un nutrido programa de actividades paralelas entre las que destacan la participación de reconocidos chefs tales como Juan Mari Arzak, Fernando Canales, José Carlos García, Ricardo Sanz; catas/demostraciones de vinos, txacolís, quesos, aceites, jamones, etc.; mesas redondas de gastronomía; concurso de aproach (en el simulador de golf); vistas panorámicas de la ciudad de Bilbao en el globo aerostático y pasarela de moda.
Bilbao Gourmetplus, contará el secreto mejor guardado de Ferran Adrià: la presentación de 'elBulli en Documenta 12'. Adrià ha sido elegido como exponente creativo de la cocina en los Juegos Olímpicos de la Vanguardia para participar en Documenta(Kassel, Alemania), popularmente conocido como el Museo de los Cien Días, la exposición quinquenal más importante del mundo de arte contemporáneo y dibujo.
En primicia, los asistentes a Bilbao Gourmetplus el 16 de junio conocerán el proyecto de la mano de Marta Arzak, conocido apellido de la restauración y las artes –licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, tras su paso por Sotheby’s Educational Studies en Londres, el Peggy Guggenheim Collection de Venecia, el Salomón R. Guggenheim Museum de Nueva York y el Artists Space, Inc. de Nueva York, ha sido subdirectora de Estampa, y en la actualidad ostenta el cargo de subdirectora de Educación e Interpretación del Museo Guggenheim de Bilbao- y de Josep María Pinto –colaborador de Ferran Adrià y creador del catálogo general de libros de el Bulli 1983-2007). Ambos, Marta Arzak y Josep Maria Pinto han participado en la elaboración de la ponencia de Adrià en Documenta.
Horario:
• Viernes, 15 de junio de 17.00 h a 23.00 h.
• Sábado, 16 de junio de 12.00 h. a 23.00 h.
•Domingo, 17 de junio de 11.00 h. a 16.00 h.
Acceso al público 12 € (Incluye 6 tickets degustación)
Contacto Prensa: Ana Montero. prensa@gourmets.net.
Tel.: 915 489 651. Fax: 915 487 133.
  • Viernes, 15 de junio de 2007
17:00 h. Inauguración con la asistencia del Alcalde. Apertura al público
18:00 h. Cata comentada de Txacolís (Diputación Foral) – Sala D2
19:00 h. Mesa redonda 'La Gastronomía y la Calidad de Vida', desarrolla Fernando González de Heredia, director de la revista que edita la Academia Vasca de Gastronomía; modera Federico Lipperheide, Presidente de la Academia Vasca de Gastronomía y participan Juan Mari Arzak, restaurante Arzak, – Donostia –, Fernando Canales, restaurante Etxanobe – Bilbao –, Ricardo Sanz, restaurante Kabuki – Madrid – y José Carlos García, restaurante El Café de París – Málaga –. Auditorio A1
19:00 h. Cata comentada de Vinos – Sala D2
19:30 h. Cata comentada de Quesos – Sala D3
21:00 h. Cata comentada de Vinos – Sala D2
21:30 h. Cata comentada de Quesos – Sala D3
Durante todas las jornadas:
Concurso de aproach (en el simulador de golf)
Vistas panorámicas de la ciudad de Bilbao (desde nuestro globo aerostático).
Pasarela estática de “Formas de vestir en cada momento” de Bizkaiko Moda Bizkaia
  • Sábado, 16 de junio de 2007
12:00 h. Apertura al público
12:30 h. Demostración culinaria – José Carlos García (Café de París) – Zona stands 200, 201 y 202
13:00 h. Cata comentada de Txacolís (Diputación Foral) – Sala D2
13:00 h. Mesa redonda Moda Bizkaia – Moda y Evolución. Auditorio A1
13:30 h. Cata comentada de Quesos – Sala D3
14:00 h. Cata comentada de Vinos – Sala D2
16:00 h. Cata comentada de Vinos – Luis Alegre – Sala D2
17:00 h. Demostración y degustación de corte de jamón Dehesa de Extremadura y D.O. Queso de la Serena – Zona stands 200, 201 y 202
17:00 h. Cata comentada de Quesos – Sala D3
17:30 h. Irrupción de la Gastronomía en el Arte
Como primicia en España tras la presentación en la olimpiada del arte recientemente celebrada en Kassel (Alemania), Marta Arzak y Josep María Pinto, colaboradores de Ferran Adrià en el proyecto, nos presentarán el documento “El Bulli en Documenta 12”. Auditorio A1
17:30 h. Cata comentada de Vinos – Sala D2
19:00 h. Demostración culinaria – Ricardo Sanz (Kabuki) – Zona stands 200, 201 y 202
19:00 h. Cata comentada de Txacolís (Diputación Foral) – Sala D2
19:30 h. Regata, cóctel entrega premios – Rte. Jaureguía
20:00 h. Demostración culinaria – Fernando Canales (Etxanobe) – Zona stands 200, 201 y 202
20:30 h. Cata comentada de Quesos – Sala D3
21:00 h. Cata comentada de Vinos – Sala D2
  • Domingo, 17 de junio de 2007
11:00 h. Apertura al público12:00 h. Cata comentada de Quesos – Sala D3
12:00 h. Cata comentada de Txacolís (Diputación Foral) – Sala D2
12:30 h. Demostración y degustación corte de jamón Dehesa de Extremadura y D.O. Queso de la Serena– Zona stands 200, 201 y 202
14:00 h. Cata comentada de Quesos – Sala D3
14:00 h. Cata comentada de Vinos – Sala D2

martes, junio 12, 2007

Kiss Kiss Bang Bang...

Antes de que llegara el Guggenheim a Bilbao sólo teníamos lo que llamábamos El Museo, un edificio que está en la Plaza del Museo junto al puente de Deusto y estratégicamente situado en pleno parque de Doña Casilda. Dentro del edificio está [y estaba] el Museo de Bellas Artes. Recibía pocas visitas, a pesar de que los que lo visitábamos habitualmente siempre salíamos encantados. Tiene unas exposiciones muy cuidadas y unas colecciones permanentes de bastante nivel.
El Guggenheim ha traído muchas cosas buenas a Bilbao y entre ellas está que el Museo de Bellas Artes ha pasado de ser un edificio en una plaza a ser un museo visitado no sólo por los turistas sino también por los bilbaínos. De repente nos dimos cuenta que al salir del Guggenheim y girar a la derecha te tropezabas el Museo...
Para los nostálgicos cuesta acostumbrarse al cambio. Antes se podía estar una tarde por un pasillo del Museo sin encontrarse a nadie.

La nueva exposición temporal comenzó ayer y os recuerdo que los miércoles es el Día del Museo y la entrada es gratuita.
Kiss Kiss Bang Bang. 45 años de arte y feminismo ofrecerá un recorrido por los temas centrales del llamado arte feminista a partir de sus inicios en la década de los sesenta del siglo pasado y hasta nuestros días. Desde las primeras performances de Yoko Ono y las fotografías de Cindy Sherman hasta el ‘arte carnal’ de Orlan o las irónicas acciones del colectivo Guerrilla Girls, la muestra propondrá un análisis de los estereotipos sobre la identidad femenina. A través del diálogo entre las obras artísticas y las teorías y los movimientos sociales y políticos del momento, que compartirán el espacio museístico, se pretenderá ofrecer un discurso didáctico que acerque al gran público las realidades del pensamiento y el arte feministas.

domingo, junio 10, 2007

Vil Vaho...

Una mañana de domingo desganada y ruidosa nos ha empujado a la calle tras el desayuno, huyendo del bricolaje de la vecina de arriba y de los gritos de los padres de los niños que viven al lado.
Buscando el sol, hemos atravesado el pequeño edén instalado junto al Arriaga y nuestros pasos nos han llevado al Arenal y a su feria del libro instalada entre los tilos.
Me ha caído en la mano un libro curioso, Bilbao verso a verso...

Vil Vaho
(El Descomedido)

Para Jon Juaristi

Barka bezaidate
Nork bere begiekin ikusten ditu gauzak.
Gabriel Aresti

Bilbao, ciudad como una chica fea
Nos ata algo peor que un embarazo:

Sé que acercas a mi cuello un lazo
Y a mi pira una tea que gotea.

Bilbao, sabes que eres la azotea
Donde, si me asomo, acaba el plazo:
Si me asomo sé que me despedazo
En ti:madre, fulana, melopea,
Magdalena, bruja...Molesta miel
De jugar a médicos y enfermeras
Cuando el paciente nunca resucita.

Bilbao, hongo que nace en mi piel,
Que se infecta y cría plañideras
En mí, siendo mi amor.
Bilbao maldita

(Iñigo García Ureta.
De Dirección en la derrota)

viernes, junio 08, 2007

Completamente viernes...


Por detergentes y lavavajillas,
por libros ordenados y escobas en el suelo,
por los cristales limpios, por la mesa
sin papeles, libretas ni bolígrafos,
por los sillones sin periódicos,
quien se acerque a mi casa
puede encontrar un día
completamente viernes.

Como yo me lo encuentro
cuando salgo a la calle
y está la catedral tomada por
el mundo de los vivos
y en el supermercado
junio se hace botella de
ginebra, embutidos y postre,
abanico de luz en el quiosco
de la floristería,
ciudad que se desnuda completamente viernes.


Así mi cuerpo
que se hace memoria de tu cuerpo
y te presiente
en la inquietud de todo lo que toca,
en el mando a distancia
de la música,
en el papel de la revista,
en el hielo deshecho
igual que se deshace una mañana
completamente viernes.


Cuando se abre la puerta de la calle,
la nevera adivina lo que supo mi cuerpo
y sugiere otros títulos para este poema:
completamente tú,
mañana de regreso, el buen amor,
la buena compañía.

(Luis García Montero)

También la sidra con queso sabe a beso...


Mañana, sábado, la Plaza Nueva se viste de gala para acoger la V edición del Concurso de Queso Idiázabal de Pastor Villa de Bilbao.
Informa Deia en su edición digital que "en torno a las diez de la mañana abrirán los 36 puestos instalados en la plaza, cuya oferta incluirá también "vinos de Rioja, sidra, txakoli, pastel vasco, pan, productos derivados del pato y artesanía elaborada por la asociación Arbaso".
Desde ese preciso instante podrán entregarse a la evaluación del jurado los quesos que vayan a pelear por los premios, con el requisito indispensable de ser de denominación de origen y elaboración propia. Lo integrarán tres miembros de la Asociación de pastores productores de queso Artzai Gazta, junto con personalidades relevantes de la gastronomía, periodismo y sociedad vizcaína. Todos ellos comenzarán a probar los quesos a las once de la mañana con tiempo suficiente para emitir su veredicto dos horas después. Hasta que se conozcan los nombres de los galardonados con el primero, segundo y tercer premios, así como la txapela al mejor queso de Bizkaia, los asistentes disfrutarán de animación en directo con trikitilaris y bertsolaris y demostraciones de esquileo de ovejas latxas a cargo del pastor Mikel Etxeberria."
Por otro lado, ayer, en la histórica fuente de la Calle del Perro en el Casco Viejo se descorchó la primera botella de sidra vizcaína de 2007. Ya llegó!.
Ahora a disfrutar con sabor a beso...

jueves, junio 07, 2007

Cerezas de temporada..

Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable como un cisne de fieltro
navegando en un agua de origen y ceniza.
(Neruda)

Puedo decir casi con total seguridad que la cereza es mi fruta favorita.
Me gusta su color, su textura y su sabor.
Su brillo.
La explosión en la boca de su carne jugosa.
Su olor.
La cereza es la antesala del verano.
Es la puerta a los primeros calores.
Es la risa de las noches con brisa y sin prisa.
Es la luz de la ensalada del mediodía, la pasión del chocolate en el postre y el sueño de la siesta en los primeros recuerdos.
Unos primeros recuerdos que Yanira , lamentablemente, no va a tener. Cuál es el mecanismo que se rompe y que conduce a cometer un acto tan salvaje y tan lleno de violencia a alguien aparentemente normal? De verdad se rompe o es algo que está ahí de antes, escondido?.
Qué ocurre en ese momento?.Qué tipo de trastorno es el que distorsiona la realidad hasta el punto de hacerle tantísimo daño a un ser tan indefenso y tan dependiente e inocente como lo es una niña de dos años? una niña que es su hija?. Lo han diagnosticado como un brote psicótico originado por el estrés. Dónde está esa bisagra que abre la puerta a la más pura locura?. En qué punto se encuentra la manivela que es capaz de darle la vuelta a la cordura?. Dónde esa brújula que pierde descontroladamente el rumbo?
Esta noticia me ha producido miedo. Últimamente las noticias me producen un desasosiego físico. Y frío, mucho frío...

viernes, junio 01, 2007

Rondando la calle Ronda...


La calle Ronda es una de las sietes calles que forman el Casco Viejo. Comienza en la Ribera, enfrente de la Iglesia de San Antón y termina en María Muñoz, calle que lleva a la plaza de Unamuno, donde está la boca del metro.


Una placa en el nº 16 de la calle Ronda, recuerda que allí nació el 29 de Septiembre de 1.864, Miguel de Unamuno. Es, sin duda, la calle más sombría del Casco, la más estrecha y, también, la más transitada. Hace unos años la peatonalizaron, le lavaron la cara y la dejaron realmente bonita. En ella está instalado el Ambulatorio que nos da servicio a todos los vecinos del Casco Viejo, está Surbisa, la empresa perteneciente al Ayuntamiento y a la que hay acudir para todo lo relacionado con obras en casas y comercios del Casco. Es la calle que lleva a todos los niños a los colegios de Atxuri y a la casa cuna de Urazurrutia viniendo del Casco y es la calle que lleva de Atxuri y Bilbao la Vieja a todos los usuarios del metro. En definitiva, es la calle que enlaza una parte y otra del viejo Bilbao. También es la calle que lleva al mercado de la Ribera a todos los que lo quieran visitar o hacer las compras.

También en esa calle están el Villa y el Lasai, dos bares míticos de la adolescencia y que son los que cierran bien entrado el alba, una Herriko Taberna, una tienda de discos y cannabis, una tienda de chinos, una de moda fashion (de chinos), una de muebles, una de cristales y espejos, una de telas al peso, un kiosko y tres o cuatro bares más. Todo eso en apenas veinte metros de calle.


Bien, pues le invito a cualquiera a pasar por dicha calle de ocho y media a nueve de la mañana. Da igual si es en un sentido o en otro. Además de toda la multitud de personas que transitamos esa calle en hora punta, una calle de apenas cuatro metros de ancha, hay que ir esquivando a la furgoneta de prensa y revistas, al camión de muebles, a las furgonetas de los gremios de las obras que lleva Surbisa, al camión del Ayuntamiento, al de la Heineken.


Menos mal que es peatonal!!