miércoles, junio 13, 2007

Euskalduna Gourmet...


Esta semana el Botxo se está engalanando para celebrar el 707 aniversario de la villa, así que va a ser un fin de semana lleno de actividades. Comenzamos por la de alcance internacional:

I Bilbao Gourmetplus 15, 16 y 17 de junio de 2007 Palacio Euskalduna
El Grupo Gourmets -editorial pionera dedicada desde hace 31 años a la gastronomía, editora de la revista Club de Gourmets y las Guías Gourmetour (Guía Gastronómica y Turística de España) y la Guía de Vinos Gourmets y promotora del Salón Internacional del Club de Gourmets y el Club de Vinos Gourmets- junto con el Grupo Vocento –grupo líder de comunicación en España- impulsan la I edición de Bilbao Gourmetplus, novedoso Salón de exposición mixta de gastronomía y estilo de vida que acogerá al sector del producto delicatessen acompañado de marcas premium de otros sectores (moda, automóviles, cruceros, relojes, etc…)
El evento contará con un nutrido programa de actividades paralelas entre las que destacan la participación de reconocidos chefs tales como Juan Mari Arzak, Fernando Canales, José Carlos García, Ricardo Sanz; catas/demostraciones de vinos, txacolís, quesos, aceites, jamones, etc.; mesas redondas de gastronomía; concurso de aproach (en el simulador de golf); vistas panorámicas de la ciudad de Bilbao en el globo aerostático y pasarela de moda.
Bilbao Gourmetplus, contará el secreto mejor guardado de Ferran Adrià: la presentación de 'elBulli en Documenta 12'. Adrià ha sido elegido como exponente creativo de la cocina en los Juegos Olímpicos de la Vanguardia para participar en Documenta(Kassel, Alemania), popularmente conocido como el Museo de los Cien Días, la exposición quinquenal más importante del mundo de arte contemporáneo y dibujo.
En primicia, los asistentes a Bilbao Gourmetplus el 16 de junio conocerán el proyecto de la mano de Marta Arzak, conocido apellido de la restauración y las artes –licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, tras su paso por Sotheby’s Educational Studies en Londres, el Peggy Guggenheim Collection de Venecia, el Salomón R. Guggenheim Museum de Nueva York y el Artists Space, Inc. de Nueva York, ha sido subdirectora de Estampa, y en la actualidad ostenta el cargo de subdirectora de Educación e Interpretación del Museo Guggenheim de Bilbao- y de Josep María Pinto –colaborador de Ferran Adrià y creador del catálogo general de libros de el Bulli 1983-2007). Ambos, Marta Arzak y Josep Maria Pinto han participado en la elaboración de la ponencia de Adrià en Documenta.
Horario:
• Viernes, 15 de junio de 17.00 h a 23.00 h.
• Sábado, 16 de junio de 12.00 h. a 23.00 h.
•Domingo, 17 de junio de 11.00 h. a 16.00 h.
Acceso al público 12 € (Incluye 6 tickets degustación)
Contacto Prensa: Ana Montero. prensa@gourmets.net.
Tel.: 915 489 651. Fax: 915 487 133.
  • Viernes, 15 de junio de 2007
17:00 h. Inauguración con la asistencia del Alcalde. Apertura al público
18:00 h. Cata comentada de Txacolís (Diputación Foral) – Sala D2
19:00 h. Mesa redonda 'La Gastronomía y la Calidad de Vida', desarrolla Fernando González de Heredia, director de la revista que edita la Academia Vasca de Gastronomía; modera Federico Lipperheide, Presidente de la Academia Vasca de Gastronomía y participan Juan Mari Arzak, restaurante Arzak, – Donostia –, Fernando Canales, restaurante Etxanobe – Bilbao –, Ricardo Sanz, restaurante Kabuki – Madrid – y José Carlos García, restaurante El Café de París – Málaga –. Auditorio A1
19:00 h. Cata comentada de Vinos – Sala D2
19:30 h. Cata comentada de Quesos – Sala D3
21:00 h. Cata comentada de Vinos – Sala D2
21:30 h. Cata comentada de Quesos – Sala D3
Durante todas las jornadas:
Concurso de aproach (en el simulador de golf)
Vistas panorámicas de la ciudad de Bilbao (desde nuestro globo aerostático).
Pasarela estática de “Formas de vestir en cada momento” de Bizkaiko Moda Bizkaia
  • Sábado, 16 de junio de 2007
12:00 h. Apertura al público
12:30 h. Demostración culinaria – José Carlos García (Café de París) – Zona stands 200, 201 y 202
13:00 h. Cata comentada de Txacolís (Diputación Foral) – Sala D2
13:00 h. Mesa redonda Moda Bizkaia – Moda y Evolución. Auditorio A1
13:30 h. Cata comentada de Quesos – Sala D3
14:00 h. Cata comentada de Vinos – Sala D2
16:00 h. Cata comentada de Vinos – Luis Alegre – Sala D2
17:00 h. Demostración y degustación de corte de jamón Dehesa de Extremadura y D.O. Queso de la Serena – Zona stands 200, 201 y 202
17:00 h. Cata comentada de Quesos – Sala D3
17:30 h. Irrupción de la Gastronomía en el Arte
Como primicia en España tras la presentación en la olimpiada del arte recientemente celebrada en Kassel (Alemania), Marta Arzak y Josep María Pinto, colaboradores de Ferran Adrià en el proyecto, nos presentarán el documento “El Bulli en Documenta 12”. Auditorio A1
17:30 h. Cata comentada de Vinos – Sala D2
19:00 h. Demostración culinaria – Ricardo Sanz (Kabuki) – Zona stands 200, 201 y 202
19:00 h. Cata comentada de Txacolís (Diputación Foral) – Sala D2
19:30 h. Regata, cóctel entrega premios – Rte. Jaureguía
20:00 h. Demostración culinaria – Fernando Canales (Etxanobe) – Zona stands 200, 201 y 202
20:30 h. Cata comentada de Quesos – Sala D3
21:00 h. Cata comentada de Vinos – Sala D2
  • Domingo, 17 de junio de 2007
11:00 h. Apertura al público12:00 h. Cata comentada de Quesos – Sala D3
12:00 h. Cata comentada de Txacolís (Diputación Foral) – Sala D2
12:30 h. Demostración y degustación corte de jamón Dehesa de Extremadura y D.O. Queso de la Serena– Zona stands 200, 201 y 202
14:00 h. Cata comentada de Quesos – Sala D3
14:00 h. Cata comentada de Vinos – Sala D2

7 comentarios:

Juanjo Montoliu dijo...

Jo, ¡qué envidia!

Aquí, que somos algo más de 50 años más viejos, y como mucho hay un Mesón de la Tapa, cada 6 meses...

¿Por qué celebráis los 707 años? ¿por ser una cifra capicúa? ¿o por celebrar?

Enhorabuena en cualquier caso.

Glo dijo...

Gracias por el recordatorio, aunque soy poco aficionado a los actos públicos. Todavía recuerdo mi angustiado despertar con el atronador último "aliento" del "Maríangeles" (el mayor de los hornos altos de la extinta AHV) en forma de columna de humo de 200 m de altura... Después de aquel espectacular evento, perdí el interés por las celebraciones conmemorativas.

Unknown dijo...

que lujo de evento, y la crema de la crema de la cocina gourmet

Raquel dijo...

ñam ñam, lo que daría por poder asistir, me conformo con comer formulas de gramática italiana y reglas y más reglas de italiano... qué coñazo!
Madre mía me voy que no llego a clase!!
Besos mil, guapa.

Pinkerton dijo...

Somos agregados colaboradores de la filosofia del corazon, doctrina espiritual del gran Roberto Arancibia. Te invitamos a visitar nuestro espacio, en el que difundimos su magnanimidad.

Carmen dijo...

Me encantan estas citas gastronómicas, en comarca donde vivo organizan una cada verano, cuando tenga el programa te lo paso pero este uuuaaaauuuuuuuuuuuu!!!
Besos

Camille dijo...

Juanjo, pues realmente todo empezó en el 2000 que se cumplían 700 años (de cuando cumplimos seiscientos no me acuerdo)y se celebró a lo bilbaíno total, a lo grande, grande, grande. Fue verdaderamente espectacular. Además el día fue precioso, lleno de sol y un calor que desmayaba. Y a partir de ese año todos se ha celebrado un poquito, con algunos fuegos artificiales y esas cosas. Ya sabes como nos las gastamos por aquí ;)

Glo, pues a mi me pasa algo curioso con el Euskalduna. Así como el Guggen me parece fantástico que esté ahí el Euskalduna lo hubiera puesto en otro sitio y lo hubiera llamado de otra manera. Los astilleros de Euskalduna los hubiera dejado como el recuerdo de la villa que fue. Creo que estamos en una ciudad con una regeneración urbanística de la hostia, pero que no hayq ue olvidar los orígenes.
La nostalgia me puede...

francisco. Ojalá estuvieras más cerca para poder venir. Estoy segura que disfrutarías una barbaridad viendo las demostraciones de cocina. Aunque dentro de poco igual las haces tú :)

Raquel, tú no te quejes que mira que bien te dan de comer en Italia ja ja ja

Carmen ....lagartaaaaaaaaaaa ja ja ja que nos has robado el premio de la canción de Eurovisión !!! lagartaaaaaaaaaaa