viernes, junio 01, 2007

Rondando la calle Ronda...


La calle Ronda es una de las sietes calles que forman el Casco Viejo. Comienza en la Ribera, enfrente de la Iglesia de San Antón y termina en María Muñoz, calle que lleva a la plaza de Unamuno, donde está la boca del metro.


Una placa en el nº 16 de la calle Ronda, recuerda que allí nació el 29 de Septiembre de 1.864, Miguel de Unamuno. Es, sin duda, la calle más sombría del Casco, la más estrecha y, también, la más transitada. Hace unos años la peatonalizaron, le lavaron la cara y la dejaron realmente bonita. En ella está instalado el Ambulatorio que nos da servicio a todos los vecinos del Casco Viejo, está Surbisa, la empresa perteneciente al Ayuntamiento y a la que hay acudir para todo lo relacionado con obras en casas y comercios del Casco. Es la calle que lleva a todos los niños a los colegios de Atxuri y a la casa cuna de Urazurrutia viniendo del Casco y es la calle que lleva de Atxuri y Bilbao la Vieja a todos los usuarios del metro. En definitiva, es la calle que enlaza una parte y otra del viejo Bilbao. También es la calle que lleva al mercado de la Ribera a todos los que lo quieran visitar o hacer las compras.

También en esa calle están el Villa y el Lasai, dos bares míticos de la adolescencia y que son los que cierran bien entrado el alba, una Herriko Taberna, una tienda de discos y cannabis, una tienda de chinos, una de moda fashion (de chinos), una de muebles, una de cristales y espejos, una de telas al peso, un kiosko y tres o cuatro bares más. Todo eso en apenas veinte metros de calle.


Bien, pues le invito a cualquiera a pasar por dicha calle de ocho y media a nueve de la mañana. Da igual si es en un sentido o en otro. Además de toda la multitud de personas que transitamos esa calle en hora punta, una calle de apenas cuatro metros de ancha, hay que ir esquivando a la furgoneta de prensa y revistas, al camión de muebles, a las furgonetas de los gremios de las obras que lleva Surbisa, al camión del Ayuntamiento, al de la Heineken.


Menos mal que es peatonal!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo vivo en el casco y es verdad que es una de las calles por las que más paso a todas esas cosas que has mencionado y alguna más. Una de las cosas que más me gustan es la tienda MODA FASHION con el nombre pintado directamente en la pared con pintura roja y tipografía vasca, si entras alguna vez alucinas, me parece fascinante, lo que no tengan los chinos...

Pedro M. Martínez dijo...

Y es la calle donde, en tiempos, iba a comprar petardos (que estaban prohibidos). Que inocente parece ahora esa prohibición.
Y por donde pasaba cuando vivía en la Encarnación. Y la paralela a Somera. Y el Lasai, sí, donde un día casi me parten la cara entre tres. Etc.

Juanjo Montoliu dijo...

Nunca he estado en Bilbao. Es la única capital vasca que me falta. Es una especie de deuda que tengo conmigo mismo.
Espero algún día aprovechar tu invitación, y pasar por esa calle tan concurrida.

Camille dijo...

Hoy, a la mañana, me he fijado más y se me han olvidado un montón de cosas. Es increíble lo que puede haber en tan pocos metros. Se me había olvidado la tienda de los polvorones !!! seguro que es ahí donde comprabas los petardos, Pedro. Yo siempre he pensado que es una tienda un poco tapadera, no? Alguna vez la habéis visto abierta? pero todo el mundo la conoce y compra ahí los polvorones..uhmmm..la tendré vigilada ;)
También hay un centro de día para la tercera edad, un centro para mayores también de la BBK. Una librería que vende también comics y vinilos. Una tienda de artículos de peluquería y algo más que se me ha vuelto a olvidar

Bocadorada, no he entrado nunca en la tienda pero lo tengo pendiente. Suele haber gente sacando foto al rótulo, es que es mundial!! son rosas las letras, maja. Es que es fashion pero fashion..

Juanjo por diosssss Bilbao es la capital de Euskadi. Como se puede conocer Vitoria y Bilbao no?? cómo?? no tienes perdón ;)

Anónimo dijo...

Se te olvida que subiendo desde la calle Ronda, por las escaleras de Solokoetxe, llegabas al Txokolanda. Los sábados por la noche, antes de ir a casa, era cita obligada para tomarse el penúltimo kolokoko (jejeje) en este pub. Fue lugar de referencia para el movimiento de liberación de gays y lesbianas. La última vez que estuve, no fue hace mucho, recuerdo que sonaban las Spice girls. Jajaja.
Ha pasado mucho tiempo, pero creo que es en Ronda donde estaba la sala de conciertos Gaueko. La especulación inmobiliaria creo que acabó con ella (y con los inodoros que la decoraban).
Me viene a la memoria cuando acompañaba a mi madre para comprar lana al peso en un piso de esta calle. Uff, hace mucho tiempo. Mucho antes de frecuentar garitos como los que os he contado.
Ronda... una calle con mucha historia... y mucho futuro.
Lenna.