lunes, junio 18, 2007

Un queso llamado Mahón...


Nunca he estado en Menorca, a pesar de que durante tres veranos intenté escaparme a allí. Pero, en las tres ocasiones, no fue posible. Así que tengo pendiente de conocer la isla española que más me atrae.

Este sábado nos hemos acercado un poco a ella. Hemos tenido el placer de hacer una cata de quesos en el Gourmet plus con Quesarte. Uno de los quesos era el de Mahón, curado durante catorce meses.

Fue amor a primera vista. No lo conocía.

Me marché de allí con una cuña de queso de Mahón, la tarjeta de Quesarte con su teléfono, email y la promesa de que me enviarían un catálogo. Lamentablemente no tienen distribución en Bilbao ni tienda física en Madrid.

Pero a partir de dos kilos envían.

Así que es cuestión de hacer la lista entre la cuadrilla y poder disfrutar de los quesos que no llegan al Botxo..


Este es el maridaje que propone la propia D.O. del queso de Mahón....uvas y queso...


"El mahón curado va muy bien en aperitivo con frutos secos. En combinación con frutas frescas, destaca su buena armonía con las uvas. "

"En el Queso Mahón-Menorca Artesano, que es el elaborado con leche cruda recién ordeñada, el moldeado se realiza embolsando la cuajada en un lienzo de algodón, denominado "fogasser', suspendiéndolo por sus cuatro vértices; colocado sobre una mesa se procede a eliminarle el suero y dar cohesión a la masa, por prensado manual, ligándolo con un cordel llamado "lligam". A continuación se coloca la pieza en una prensa y, al retirarlo de la misma, en la cara superior del queso queda grabado en relieve un dibujo denominado "mamella", originado por los pliegues del lienzo y el atado. Se introduce en salmuera y posteriormente es trasladado a locales ventilados donde se orea y comienza el desarrollo de la flora superficial, pudiendo pasar luego a las cavas de maduración. "

14 comentarios:

Solo Palabras... dijo...

La verdad es que nunca había sentido hablar de este queso, voy a tratar de averiguar si se importa a Argentina.
Interesante.
Saludos rioplatenses

Carmen dijo...

Camille, hace más de 8 años que cada verano voy a Menorca, tenemos una casita allí de veraneo a la cual estás inviatda cuando quieras (para que veas que no soy tan mala, jajaja). Voy a estar ahí del 7 al 22 de agosto y te prometo que si me envías un mail con tu dirección te mando los kilos que tu quieras, yo sé cual es el bueno de verdad (existen muchas imitaciones)... y si quieres, de paso en el SEUR te pongo un par de zapatillas menorquinas, una buena "tomatiga", una botellita de Gin Xorigué para hacer "pomadas"... vale?
Besos

Gustavo Varas dijo...

Camille, si, así es Santiago. Muchas gracias por tu visita a mi blog. las fotos son de autoria de mi hermano Fernando, linkeado en mi mundillo, en el que estás cordialmente invitada. El tuyo, bueno, es estupendo. Seguiré leyéndote seguido. Un gran abrazo desde el sur del mundo.

Anónimo dijo...

Te Invito a Mirar
http://tariknunez.blogspot.com

Obra Virtual
http://infaustos.blogspot.com

Anónimo dijo...

ya te había dicho que te agradezco presentarme tu españa así? pues te lo repito. los sabores de españa, las pisadas, el rastro que dejan, redondo en boca.
merci madmoiselle.

Camille dijo...

palabras con ningun sentido...saludos también y bienvenido!

Carmen !!!!!!!! me has emocionado..en serio. Y yo llamándote lagarta..ahora me siento un poco gusano ja ja ja
Besos

Quijanito, muchas gracias por venir a verme. Sí, miraré el blog de tu hermano. Seguro que son preciosas las fotografías habiendo visto las que tienes tú.

Anónimo: le echaré un ojo, sí.

Antonieta, guapa. Gracias a ti por encontrarme y por descubrirte. Me alegro de leerte y de conocerte. Para mi es un placer que te guste "mi casa".
Besos

Juanjo Montoliu dijo...

Descrito así tiene una pinta excelente.
Me he quedado yo intrigado con el dibujito, jajaja.

Quesos.

Camille dijo...

Hace como como cuadritos...listoooo
ja ja ja

Viviendo en Castellón y no lo conoces? ehhh?

Juanjo Montoliu dijo...

No, no lo conozco, aunque es extraño que no se comercialice en tiendas especializadas.

Preguntaré por aquí, y si lo encuentro te digo algo.

Anónimo dijo...

Yo he estado tres veces en Menorca, en la primera me recorrí la isla en bicicleta: una gozada.Y más que el queso, siento debilidad por la "pomada", una bebida hecha a base de ginebra y limonada.

Saludos y gracias por visitar mi blog.

Camille dijo...

juanjo..siempre nos quedará Carmen je je je

Lo de la pomada no sabía lo que era, así que gracias espía de Mahler por aclararlo. Carmen lo soltó pero nunca lo había oído. A mi seguro que me gusta ya que de vez en cuando tengo algún escarceo con un gintonic de Beeffeater con limón exprimido. Pomada a partir de ahora ja ja

Unknown dijo...

No debe de ser mal maridaje el del queso con las uvas.
Habrá que probarlo.

Camille dijo...

De mi padre heredé muchas cosas, pero de entre todas creo que destaca mi pasión por el queso. Él siempre me decía desde pequeña que "las uvas con queso saben a beso"...y yo le creí.
Luego, más tarde, comprobé que es verdad. Pero tiene que ser muy bueno, eso sí! ;)

Spirit of Menorca dijo...

Enhorabuena por el blog!

Nuestra tienda està especializada en quesos artesanos de Menorca y realizamos envios internacionales. Si os interesa comprar queso artesano con Denominación de Origen Protegida Mahón-Menorca, por favor visitad www.spiritofmenorca.com.

Saludos desde Menorca!