martes, octubre 02, 2007

Prada a Tope...

"Déjame hablarte de un lugar donde el tiempo se sigue sentando a la sombra de un castaño… donde los árboles de fronda le hacen túneles a los ríos... donde el milagro de Noé se hace tapete de cepas y surco de pámpanos.."
Así comienza la historia en la página de Prada a Tope.
Corría el año 72, en pleno apogeo de la modernidad hippie y Prada, zapatero remendón, decidió dedicarse a preparar cremas y tartas de castañas, higos zoupeiros, guindas en aguardiente, almíbares, peras en vino, mermeladas y membrillos.
Decidió ocupar su tiempo preparando caldos de vendimia, pimientos asados, empanada de batallón, costillas adobadas de matanza, botillo, chorizos al vino, lacones y carnes, bacalaos sobre colcha hortelana, cordero al Xamprada...
Prada tuvo la osadía y también la poesía de volver a las raíces, a las suyas, en la tierra del Bierzo. Y además se comprometió a hacerlo "a tope...".
Ése, más o menos, fue el comienzo...
Hoy, nos llega a diferentes ciudades su espíritu, su comida y su filosofía de lo sencillo a través de franquiciados con tienda y comidas. Una carta pequeña con comidas típicas de la región del Bierzo, en la que prima la matanza, las buenas carnes, los pimientos. El pan de leña y el vino. Los higos en conserva.
Una carta simple, sabrosa. Unos camareros agradables. Un lugar acogedor. Vigas de madera, piedra y botes de conserva como decoración.
En la calle Santa María, 3. Casco Viejo.

10 comentarios:

Pedro M. Martínez dijo...

Vas a decir que soy un enterao (y tendrás razón), pero el año pasado estuve en Canedo, en el Bierzo, donde tiene Prada una casona/palacio (un lujo, una delicia, una exquisitez) magníficamente decorada y donde se come muy bien. El ex zapatero estaba allí y tuve el placer de saludarle ya que íbamos con paisanos, gente de la zona que le conocían. Un tío especial. En Cacabelos, su ex esposa tiene La Moncloa, donde se come también muy bien (cené este agosto al pasar en el Camino de Santiago) y buena relación de precio/calidad (que es importante.)
El Bierzo da este tipo de personas y es una zona a descubrir (para quién no la conozca, claro). Ponferrada tiene mucho ambiente y un bar con el mejor pulpo de todo Galicia (¡y es León!). Las Médulas es un prodigio natural. Villafranca es el medievo (y más). Se come magníficamente y en invierno hace un frío atroz.
Vale, lo siento, he vuelto con mis batallitas.
Hala, me voy.
Besos.

Camille dijo...

Bueeeeeeno...... qué sería de mis posts aburridos sin los comentarios de textos del abuelo Cebolleta? ja ja ja

Nosotros el Bierzo lo conocemos de paso nada más de bajar de Lugo hacia Madrid, parando en el Parador de Zamora, (valga la redundancia), a hacer noche con los puntos Iberiaplus (luego dice mi Olivier que todo lo "casco"), pero todo se andará...ya te preguntaré, que das más juego que la Lonely Planet...

El palacio de Canedo sale en la página web que he puesto y sí, parece precioso. Y el zapatero majo, no? es que tiene pinta..

Pedro M. Martínez dijo...

Goza:

http://www.moncloadesanlazaro.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Las_M%C3%A9dulas

Arthur dijo...

Que bien suena eso, yo creo que hasta en cuestiones culinarias (a veces digo) que tiempos pasados fueron mejores. Y no tanto por la comida en sí, sino también por el buen servicio.

Me queda una pregunta: qué son las guindas? Acaso son remolachas?

Saludotes, abrazotes y besotes

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Gusthav dijo...

Yo espero que todavía en Prada existan restuarantes de los que mencionás, porque si antes quería ir a Prada a probar la comida, ahora más quiero ir.

Saludos, abrazos y besos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

Juanjo Montoliu dijo...

No puedo añadir mucho más a lo que ya ha dicho Pedro. Yo estuve en El Bierzo hace muchos años, también recorriendo el camino de Santiago, y el recuerdo que tengo se resume en la primera frase de tu entrada.
Yo entonces todavía era estudiante y no pude comer en sitios tan excelentes como los que proponéis, pero la próxima vez, sin duda, completaré el placer de recorrer a pie esos paisajes con los de la grata reposición.

Besos.

AdR dijo...

¡Dios Santo!¡Qué "post"!¡Qué web! y a estas horas del desayuno/aperitivo... necesito tomarme un descanso entre tanto (rico) dulce y tanto (suculento) salado. Nunca he leído una manera tan buena de sugerir un lugar para deleitar el paladar...

;)

Camille dijo...

El paisaje de las Médulas me ha recordado un poco a Meteora, Kalampaka..en Grecia. Conocéis alguno? Abuelo?? Son unas rocas inmensas totalmente erosionadas por el mar, en la que los monjes se hicieron monasterios en las cumbres huyendo de los..¿turcos?, bueno no sé muy bien de quién huían, pero es un sitio impresionante. Totalmente alucinante. Se accede subiendo cientos de escaleras esculpidas en las rocas. Hay una película de James Bond rodada en ese lugar.

Hala! qué a gusto, oye!

Arthur y Gusthav. Qué tal, super moderadores?. Las guindas son cerezas, unas frutas exquisitas que no sé si en Agentina hay...yo creo que no. Pero las guindas seguro que sí. Allí hay Corte Inglés? ja ja ja si hay, allí tienen, fijo!
Besos a los dos.

Juanjo, Pedro se las sabe todas pero tú le sigues muy de cerca. Pues la próxima vez te llevas a la familia y a cenar allí.

Adr, en Madrid tienen franquicia los de Prada a tope. Pues eso....Bueno en Madrid hay de todo ahora que lo pienso. Gucci a tope. Chanel a tope. Versace..jooooooooo

Anónimo dijo...

Yo también tuve ocasión de conocerle en persona, desde luego es un showman y todo un personaje. A mí no me gusta su estilo, ni tampoco demasiado el de su lujoso palacio, me parece demasiado recargado y ostentoso. Me parece un poco ese estilo del que tiene dinero y quiere que sobre todo, se note. Desde luego, no sé si he conocido a nadie tan egocéntrico: encuentras su retrato incluso en las servilletas de papel del bar. Pero tengo que reconocer que el tipo es coherente, se vende bien, y al final de la visita termina por parecer simpático.

Camille dijo...

Gracias Gin por tu aportación. Sí que parece un tipo curioso, aunque yo no le conozco en persona.
El egocentrismo que cuentas, es una de las dos respuestas posibles al éxito.

Saludos