lunes, abril 16, 2007

Al rico Frappé...

Me he quedado en casa a la tarde sin ir al trabajo. Estoy malita. Un simple resfríado pero que me hizo estar todo el domingo en la cama con fiebre. Ahora me acabo de preparar un Nescafé, por la vagueza de no preparar una cafetera. A este, mi domicilio, todavía no ha llegado una de esas tremendas cafeteras de expresso que tanto envidio y que espero que pronto lo solventemos mi Olivier y yo. Después de leer varios blogs creo que gana por goleada la Saeco, así que en ésa pienso cuando sueño con ella.
Al abrir el bote de Nescafé me ha venido a la cabeza el frappé. Estímulo-respuesta.
Aquí, en España, no llegó a cuajar lo del frappé. Se puso de moda un verano hace ya muchos años, yo casi ni había nacido y si lo había hecho era muy pequeña. Vamos que me acuerdo pero en plan lejano. Pero en los demás países mediterráneos se instaló de tal manera que en algunos es la bebida nacional, como en el caso de Chipre y Grecia.
En Grecia, por ejemplo, los coches, taxis y autobuses tienen un porta-frappés incluído de fábrica. No un porta-bebidas. Es un accesorio que sirve para colocar el vaso del frappé y que ya incluye el vaso para frappé. Sólo hay que añadirle la pajita y el frappé, claro. Desde bien entrada la mañana se les ve a los griegos con sus frappés por la calle, yendo al trabajo. A la noche siguen tomándolo. Entre uno y otro, cervezas. Hace mucho calor allí, sí. También lo tienen descafeinado, me imagino que habrán tenido serios problemas nerviosos. Además tienen un merchandising tremendo en torno al frappé. Venden batidoras de frappé hasta de bolsillo, frapperas (el vaso para el frappé) decoradas para todos los gustos y de varios materiales. Botes de Nescafé de kilo y de dos kilos...
El frappé es delicioso. Una vez que lo pruebas te apasiona, aunque sí que es cierto que es en sitios de calor donde tiene más éxito.
La receta del frappé es sencilla a rabiar, pero algo de maña tendrá porque yo lo he intentado hacer en casa unas cuantas veces y no sabe igual. Aunque igual es como el vino que siempre sabe mejor en la tierra (del vino, se entiende)
Receta para un frappé:
En un vaso alto se echa una cucharada de Nescafé junto con un dedo de agua. Se remueve enérgicamente hasta formar una espuma beige (allí lo hacen con batidora de varillas) y espesa. Después se echan varios cubitos de hielo y más agua y leche. A mi me gusta más sin leche.
Si se quiere dulce, el azúcar se echa al principio, junto con el Nescafé.
Una pajita y a chupar!
Eso sí, cuidado porque es tremendamente adictivo....

7 comentarios:

Carmen dijo...

Lo primero que aprendí a hacer con la Thermomix fue el fantástico Frapé, queda bunísimo. En verano, sobretodo hago litros y litros fresquitos!

pescado del dia dijo...

Aquí tienes a otro veraniego adicto del frapé...
y hablando de Grecia: además del frapé, ¿has visto la enorme cantidad de bollerías y 'bakeries' que hay en Atenas?

Camille dijo...

Carmen no sabía que se tomaba frappés por aquí, será que justo donde vivo yo no se toma, mecachisss.

joanet je je nos hemos cruzado. Me acabo de meter con tu marmitako en tu blog ;)
Sí, es verdad, en Atenas hay muchísimas pastelerías-bollerías, incluso ambulantes. Pero a mi me daba por las ensaladas (y por los frappés ja ja), qué ricas. Esos tomates tan deliciosos aquí no los tenemos. Es ese sol...

Carlos dijo...

Primero que todo, gracias por pasar por mi humilde casa virtual. Estás siempre bienvenida.

Pues si revisas mi blog en algún post pongo parte de mi colección de cafeteras. Ahora que estoy en un proyecto largo en Europa y estoy en un pequeño apartamento me traje una cafetera mocca o (grecca) como le decimos en Venezuela. Barata, liviana, fácil de mantener y hace un café expreso que no tiene que envidiar nada a las máquinas tan especiales y complicadas que hay (tengo un par)

Un gran saludo desde Bruselas y Caracas

Carlos

Camille dijo...

Carlos, sigo en tu blog todavía ja ja ja. Me estoy leyendo un montón de recetas y justo me he enterado que ahora estás en Bruselas. Sabes si desde Europa se puede conseguir la maquinita esa de Oster?.

No encuentro el post que me comentas de las cafeteras, me estoy leyendo tu blog enterito. Me ha gustado mucho. Te he dejado un mensajito en el post de "amor a primera vista". Qué bonitoooooo

nini dijo...

mmm,che buono..

Lucy dijo...

En Mexico tambien se toma mucho, bueno almenos en tijuana si, uno de los mas populares y deliciosos es el frappé d'oreo !!