miércoles, marzo 28, 2007

Alioli...qué pasa, pues?

A raíz del post sobre el bacalao divino al pil pil, surgió una conversación entre Lurka, calamar y servidora sobre el alioli.

Lurka confesaba que no sabía hacerlo, y yo confesé que tampoco. Entonces, apareció calamar y nos contó que además de que él sí que sabía, lo hacía a la manera tradicional.

Con mortero.

Y, ahí fue, en ese momento, justo con esa palabra tan inocente: mortero, cuando lo que supe con certeza es que no es que yo no supiera hacer el alioli, es que ni siquiera sabía lo qué era el alioli.

Yo lo que no sabía hacer era una mayonesa con ajo (de eso me he enterado después).

Dos días después de ese post, volvemos al azar, en otro de los blogs que visito el post del día era el alioli.

Sería una señal?

Me documenté bien sobre el tema, y descubrí que el alioli tradicional es catalán y es la conjunción de all i oli, ajo y aceite. Existe una manera más moderna de hacerlo que es con batidora y huevo pues todo el mundo no tiene tiempo de hacer un alioli tradicional todos los días.(José Andrés dixit)

Encantada con mi descubrimiento y sobre todo, encantada con haber satisfecho mi tremendo malentendido con el alioli, este domingo pasado mortero en mano, ajos, sal y aceite en las otras, Olivier y yo hemos hecho un alioli a duo que a pesar de que tardamos un cuarto de hora más de los veinte minutos recomendados por José Andrés, nos ha quedado un alioli de escándalo. Rico, rico. Eso sí, como pica!! no son muchos cuatro ajos, José Andrés?

Será verdad eso de que los bilbaínos somos la ostia?

Será verdad como decía Vicky Posh Beckham que España huele a ajo?

24 comentarios:

Carmen dijo...

España huele a muchas cosas y claro que también a ajo, por cierto muy sano para la circulación... lo que pasa es que a la Posh no le corre la sangre por las venas porque la tiene de horchata. Desde luego que el buen alioli, es el del mortero ajo y aceite y ni tan solo un pellizquito de sal! Está buenísimo!
Besos

Adictos a la Lujuria dijo...

Mi alioli con la batidora es la ostia!!! el otro esta buenisimo pero se lo dejo a los solteros desencantados que seguro que tienen practica,eso si una vez terminado prefiero el autentico alioli que creo que no es Catalán sino Mallorquin.

Una tarrada ( rebanada de pan tostado)) con alioli y tomate es, es,es...... y si cambiamos el alioli por aceite y jamón es, es,es .......

Un saludo

Eduard dijo...

Camille!!!

Vaya allioli mas majo que te ha salido. Felicitaciones. Joder, en vez de Bilbao pareces de Palafrugell. Ahora un poco de pan con tomate y unas sardanas y catalana de pura cepa ;-)))

Saludos,

PS: Ahora me toca a mí hacer un bacalao al pil-pil que me salga como el tuyo. Prometo poner la foto en ETB. (Ay, Dios mio que me quede como estoy..)

Eduard dijo...

Ahhh, y 4 dientes de ajo son muchos.

Para dos/tres personas solemos poner en casa, uno o dos dientes dependiendo del tamaño...

Saludos,

Camille dijo...

ehhhh de verdad que tiene buena pinta???? graciassssssss

jajajaja de Palafrugell, sí, pero del mismo centro !!

Ya decía yo que cuatro ajos era una barbaridad, saqué la receta del libro de José Andrés, y eso que yo le eché tres...y picaba a rabiar

manuel allue dijo...

En el restaurante Reno de Barcelona hacían desde hace muchísimos años un bacalao con una crema (ahora, si es que todavía lo hacen, deben de escribir "mousse") de ajos confitados que tenía enamorado a don Néstor Luján (y a mi señor padre, también por ejemplo). El Reno de la calle Tuset ha cambiado bastante pero ese all i oli insinuado (que no repite pero que pica) es un monumento a la cremosidad, a la gastronomía local y al buen gusto, Sin olor a ajo pero con todo el ajo (más de una cabeza) del mundo.

Y otra debilidad: los ajos de Zamora que se venden en una feria espléndida que hacen alrededor de San Pedro. Todas las calles huelen a los mejores ajos del mundo.

Saludos.

Herr Direktor dijo...

Camille felicidades por ese all-i-oli, tiene buena y picantilla pinta!

Calamar: ¿es que no sabes que Palafrugell está en el extraradio del mapamundi de Bilbao? :-)))

Manuel: el ajo de Zamora es rojo como el de las Pedroñeras?

manuel allue dijo...

Herr Direktor: los ajos de Zamora son rojos tirando a morado, muy perfumados, te diría que un punto dulzones (cocidos) y perfectos, entonces, para sopas.

Saludos.

Camille dijo...

manuel: lo describes tan bien que sí, creo que tiene que estar delicioso y además con bacalao, qué rico!
Ya sé que ajos son los zamoranos, riquísimos. Aunque en Zamora también tienen unos quesos y unos embutidos de quitar el hipo.

Herr Direktor: gracias !! viniendo de vosotros me hace más ilu que me digais que está bien hecho, para eso he puesto la foto. No tenía yo muy claro si estaba bien hecho por el color (que es bastante amarillo)

Eduard dijo...

El color se lo da el aceite. Hay quien prefiere utilizar un aceite mas neutro para no darle tanto sabor y entonces sale mas blanco. Pero ese color amarillo del aceite virgen extra es como tiene que ser.

Saludos desde el extraradio...

Anónimo dijo...

Olé tus ovarios, porque hay que tenerlos bien puestos para que salga un all i oli así. Joder con los de Bilbao, va a ser verdad todo lo que dicen ;-)

Camille dijo...

Ay que me estoy emocionando y tó !! jopeeeeee

manuel allue dijo...

A vueltas con el all i oli (alioli). Hay un restaurante pequeño, que lo tengo linkeado en el blog, la Fonda Travé en un difícil rincón de la Cataluña interior, que ponen un alioli verde, de un verde profundo, para mojar los caracoles a la brasa. El verde lo da el aceite de la zona. Y sólo lleva ajos y ese aceite. Y te juro que no repite, porque a mí me sienta mal hasta la mayonesa Hellman's.

Ya ves.

Herr Direktor dijo...

Manuel,

¿ese restaurante está en Solivella? ¿te refieres al Sanstravé donde también los mismos propietarios elaboran vino?

manuel allue dijo...

Contesto tarde. Efectivamente, es el restaurante que dices y que a mí me gusta seguir llamando fonda. La corrección y el alioli serían lo mejor.

Camille dijo...

Aquí también hay un bar que tiene la cazuela de bacalao al pil-pil a la vista y el pil pil es verde. Será el aceite pero [llámadme clásica] no me acaba de convencer ese color...

Lurka dijo...

OLE MI MIÑA!!! Preciossiissimo que t'aquedao!! Dudas existenciales. El all i oli de la foto es solo eso, ajo y aceite o le echasteis huevo? (aparte de los vuestros para poneros manos a la obra y que saliese tan majo). Lo pregunto por ignorancia, no se como queda el que va sin huevo, pero yo pensaba que quedaba más blanco. No se porqué...

Lurka dijo...

Vale, tengo que leérmelo todo antes de hablar (en este caso escribir, pero para todo soy igual). Ya se que el color lo da el aceite. Duda resuelta. :-D

Maria Luisa dijo...

Y lo he leido todo, y lo he disfrutado al máximo, me encanta tu blog!!!!

Camille dijo...

Lurka lo consegui !!!! ja ja ja, tienes que interlo y ya seremos ferpectas del todo !!

Es super fácil, tía! ajo, un poco de sal para que no se "resbale" y aceite gota a gota y al meneítoo al meneítoooo.
Nada de huevo, no me seas hereje. Un auténtico alioli catalán no lleva huevo, leñe!! (ja ja ja ja)

Milsabores me ha encantado que te guste mi blog. Para mi es un honor tan solo que lo visites, madre mía! si hubiera sabido que me iba a leer alguien tan entendido como tú hubiera escrito menos tonterías, qué verguenza!

Besos

Unknown dijo...

Prueba a quitarle el germen del ajo, no te saldrá tan fuerte el alioli: es ese trocito del ajo que asoma por la parte superior de cada diente y que (si abres el ajo a la mitad) ves como lo recorre de arriba a abajo.

Anónimo dijo...

Hoy me entretuve pelando una cabeza de ajos, quitándoles el tallo central germen, para que no repita el ajo, para tratar de preparar una salsa de alioli.
Esta vez machaque los ajos, 8 dientes, hasta hacer una pasta con un poco de sal,
después partí un limón y exprimí la mitad, y seguí machacando para homogeneizar la pasta, sin prisas...
Esta vez no quise emplear Yema de huevo, y lo que hice fue
Añadir gotas de aceite, 4-5 gotas, y mezclar
mas gotas de aceite, y mezclar, y así que ya me dolía el cuello y el brazo, pero seguí añadiendo gotitas ...
Esta vez conseguí un fondo de mezcla AliOli y continué añadiendo Aceite con un poco más de generosidad, máximo una cuchara sopera...
Y por fin conseguí una cantidad como la mitad del mortero amarillo especial para AliOli

En resumen, para esto del AliOli no hay que tener prisas, dejar pasar unos minutos mezclando la pasta de ajo, 8 dientes, con poca sal, y limón 5 cucharadas, después de dejarlo bien mezclado en tres minutos comenzar añadiendo gotas de aceite, sin prisas, y a disfrutar.

El ajo machacado destila un jugo que al secarse se queda pegajoso, eso con el limón, es lo que luego crea la emulsión con el aceite.
Creo que tardé como 15 minutos en machacar el ajo, 3 en mezclarlo con el limón, y como 10 minutos en añadir el aceite.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, ¿por qué escriben mal la palabra all i oli??? ¿tan dificil es ponerla correctamente?
all i oli, significa ajo y aceite en valenciano, y alioli, pues sinceramente no sé que quiere decir. Así que, por favor, digan bien la palabra. Sé que mucha gente que no es de valencia, o cataluña, baleares... les cuesta pronunciar la letra "elle", pero por favor,hagan un esfuerzo y escriban bien la palabra.
Muchas gracias.

Camille dijo...

Para anónimo,
La pregunta es que por qué no hablamos valenciano?, supongo que porque ya hablamos demasiados idiomas.
La palabra alioli existe. Que no sepas qué significa tiene muy fácil solución.

De la RAE:
"alioli.
(Del cat. allioli, vulg. alioli).
1. m. ajiaceite."

De nada,maj@