miércoles, diciembre 12, 2007

Bermeo...


Bermeo es algo más que bonito y un poco más también que el bonito que se exporta. Me gusta llegar a él atravesando las marismas del Urdaibai, pasando por Pedernales y Mundaka. Hay más caminos, pero son menos marítimos, más boscosos. Menos románticos. Aunque igual de verdes.

Bermeo es el pueblo de dónde salían los barcos balleneros que, un día, estudiamos en el colegio.

Es el pueblo en el que pescan ese bonito con el que hacemos el marmitako y el culpable de ese dicho de "no grites tanto, txo, que pareces de Bermeo".
Abajo, antes de llegar al puerto, su kiosko de música parece sacado de una película de los años veinte y el Casino evoca épocas de gangsters y mafiosos, aunque tenga menú del día.
Despúes, el puerto. El muelle. Los barcos. Las redes. El olor a sal, a mar, a sirenas.
Arriba, la Atalaya. Las vistas al infinito mar y a la isla de Izaro. El parque. El olor a mar y a sal.
Y alguna que otra sirena sentada en un banco. El manicomio también se encuentra allí. [Paradoja]. Más allá, el cementerio.
Las calles que llevan del puerto a la atalaya son de piedra y empinadas, y en todas ellas, bulliciosas, destacan los balcones de hierro en las casas pintadas, y sus alegres macetas. Las risas. Bermeo es un pueblo feliz lleno de gente que grita, ríe y sonríe. Es un pueblo duro, frente al Cantábrico. Y eso se nota, o quizás marca. Pero algo tienen sus hijos que son fuertes y testarudos, además de alegres.
Bermeo estará aullando de dolor estos días por tu ausencia, Zuriñe. Estará sordo sin el sonido de tu risa. Apagado sin el brillo de esos ojos tan grandes y sinceros. Falta tu alma en esas calles, tus gritos en los bares, y tu culo en ese banco de la Atalaya donde tantas veces, sin hablar, nos contamos tantas cosas.
Agur, Zuriñe!
"Porque si no mueren las almas, está muy bien que en sus despedidas no haya énfasis". (Borges)

viernes, noviembre 23, 2007

Ariel Rot...Oh!


De pequeña suspiraba por él. Tan delgado. Tan vital. Tan guapo.
Siempre me llamó la atención que se llamara igual que el detergente que usaba mi madre.
Antes, mucho antes de Skip.
Me enteré tarde que actuaba en Leioa hoy. Cuando uno pasa una temporada en el infierno, en esa tierra de nadie en la que sólo hay cajas y no hay orden ni concierto ni tampoco internet, pues o bien no se entera de las cosas o se entera tarde.
Fue mi caso... Ariel Rot en Leioa. Entradas agotadas.
Mala racha la mía con las entradas, eh?
Llamé a Lenna. Le dije: mueve tus hilos. Y los movió..vaya que los movió!.
Le llamó a un amigo de la cuadrilla que alguna vez se había jactado de ser íntimo amigo del alcalde de Leioa.....
Al cabo de media hora teníamos dos entradas.
Su amigo, no el alcalde, sino un concejal que luego resultó ser exconcejal, nos dejó en un sobre ese mismo día dos entradas para ver a Ariel Rot.
En la fila cuatro del Auditorium.
Gratis. Sin preguntas.
Sin sudores.
Sin esfuerzos.
Sólo por ser conocidas de un amigo de un exconcejal de un ayuntamiento de un pueblo.
Lo cuento porque me han dicho que no lo cuente.
Pero estas cosas hay que contarlas, verdad?
Luego hay que oir que nos europeízamos.
Esto es un pueblo, leñe! Me apuesto algo a que hoy aquello estará lleno de jubilados y de amigos [con camisa de cuadros y txapela] del alcalde y de cuanto concejal y exconcejal se tercie.
Ariel Rot??? who?
Alguien es amigo de algún amigo de Bruce ?

miércoles, octubre 24, 2007

Cerrado por vacaciones...

Me cojo unos días de vacaciones este viernes, hasta el 6 de noviembre.
Olivier y yo nos mudamos de casa.
Estos días estoy muy liada y no he conseguido ni un ratito para escribir una entrada.
No quería aburriros hablando de papeles pintados, de muebles, de telas o de iluminación, que es a lo que dedico lo que me queda de tiempo libre desde hace unos meses.
Dejamos el Casco Viejo bilbaíno. Con mucha pena y mucho dolor.
Se cierra una etapa en nuestras vidas.
Ahora lloraré su ausencia desde las almenas, como lo hizo en su día Blas de Otero....
Me tendréis que aguantar, qué se le va a hacer!
Besos

viernes, octubre 19, 2007

Brindemos...

El 19 de octubre de 1997, hace exactamente 10 años, el Guggenheim abría sus puertas en Bilbao. Ha sido hoy, por tanto, el día elegido para la inuguración oficial de "Arcos Rojos", de Daniel Buren.
Buren ganó el año pasado el concurso restringido realizado por el museo para convertir en obra de arte la gran estructura de acero que sujeta los tirantes de este puente urbano, el puente de La Salve, situado a escasa distancia del edificio de Gehry, con una propuesta titulada Arcos Rojos que la ha revestido con placas de formica de color rojo fuerte e incorpora iluminación periférica. Algo que está dando mucho que hablar en Bilbao pues hay verdaderos detractores de ese arco de formica roja. A mi, personalmente, me encanta. Es moderno y atrevido, tiene un toque pop sesentero que contrasta de maravilla con el titanio y el verde del puente.
Un gran espectáculo pirotécnico, que comenzará a las 22:30, de fuego, luz y sonido servirá de aperitivo para la inauguración. Diseñado por Martin Arnaud, el espectáculo tendrá una duración aproximada de 10 minutos y transformará poco a poco el museo "para vestirse en la escena final de los tonos cromáticos de los arcos" diseñados por Buren.

Tras las secuencias de iluminación, se activará una iluminación estática sobre el Puente de La Salve, que dará paso a una luz tenue que se mantendrá toda la noche.
Arnaud ha explicado que el acto tiene como objetivo "dar un golpe fuerte para festejar el éxito del museo a nivel mundial" y al mismo tiempo, "celebrar el nacimiento de una obra mayor".

El espectáculo comenzará con una introducción "misteriosa" para que el público vea el edificio construido por Frank Gehry de una "manera distinta", a la que seguirán tres escenas principales construidas con una escala cromática que irá cambiando del titanio al cálido dorado, como símbolo de celebración, para concluir en el rojo, color en el que ha transformado Buren el puente bilbaíno de tonos verdes.

Los efectos pirotécnicos han sido ubicados de forma específica frente al museo con el objetivo de crear un doble reflejo: en su fachada y en el agua de la Ría. Así que el mejor sitio para colocarse sería en la orilla contraria, en el paseo de las Universidades.

El espectáculo estará acompañado además por una melodía electrónica creada específicamente para la ocasión por el compositor francés Fabien Langard aunque la pirotécnica "tendrá sus tiempos de sonido por encima de la banda sonora".
El Museo Guggenheim celebrará la ya tradicional Jornada de Puertas Abiertas, que permitirá al público acceder gratuitamente a las instalaciones durante el sábado y el domingo.

Brindemos, pues!

miércoles, octubre 17, 2007

El maestro del retrato...


John Currin (Colorado, 1962) junto con Joe Sorren (Chicago, 1970) probablemente sean los artistas norteamericanos actuales con más carisma y que han conseguido acercar el arte a los más jovenes. No hay más que ver la cantidad de "amigos" que tiene Sorren en la página web myspace.
John Currin, considerado en su momento como uno de esos enfants terribles que nos trae el arte de vez en cuando, comenzó en la década de los noventa y se fue abriendo paso en un mercado ya saturado y quizás demasiado convencional. Currin trajo un aire fresco y nuevo. Sus figuras deformes recuerdan un poco a Botero, pero tiene un estilo pop bizarro con toques de erotismo que llena de frescura sus creaciones.
Es elegante, diferente y en mi modesta opinión, el maestro del retrato. Sus retratos son completamente tridimensionales y llenos de magia.
Leí en prensa que Marc Jacobs había prestado, de su colección particular, una obra de Currin para la exposición de USA en el Guggenheim, pero en las dos plantas que ocupa dicha exposición la obra en cuestión no se halla.
Tampoco ningún personal de plantilla del museo responde correctamente a la pregunta tan sencilla, ay qué sencilla!.
Así que si alguien la ve, por favor que me avise. Es uno de mis artistas favoritos (vivo).

martes, octubre 16, 2007

Marron glacé...


El otoño, ese mismo que nos trae la nostalgia disfrazada de viento, hojas y lluvia, también nos deleita con las frutas de temporada. Castañas, naranjas, mandarinas, uvas, granadas, chirimoyas...

El marron glacé es un dulce exquisito y fácil de hacer. Sólo lleva una buena dosis de paciencia y otra más grande de tiempo. Se puede hacer después de una excursión con bocadillo y botella de vino al monte, entre castaños...


Ingredientes:
½ kilo de castañas

400 gramos de azúcar

1 vaina de vainilla


Preparación:
Haz un pequeño corte en las castañas y ponlas en una olla con agua caliente escaldándolas unos 10 minutos.
Pela las castañas quitándoles también la piel fina que las recubre con mucho cuidado para que no se rompan.
Cuécelas en un litro de agua hasta que estén tiernas.
Mientras tanto, prepara un almíbar con ¾ litro de agua, el azúcar y la vainilla en una olla y cuece este preparado durante 15 minutos a medio fuego.
Añade las castañas y afloja el fuego, déjalo cocer 15 minutos más.
Saca la olla del fuego y deja reposar las castañas durante un día entero.
Forra la bandeja del horno con papel especial y dispón las castañas sobre él.
Hornéalas durante 20 minutos a una temperatura de 125 grados hasta que veas que están bien secas y seguidamente déjalas enfriar.
Dispónlas en capsulitas de papel y ya las puedes servir.

lunes, octubre 15, 2007

Licencia nostálgica...

EL AMOR DIFÍCIL

Quizá tú no me viste,
quizá nadie me viese tan perdido,
tan frío en esta esquina. Pero el viento
pensó que yo era piedra
y quiso con mi cuerpo deshacerse.

Si pudiera encontrarte,
quizá, si te encontrase, yo sabría
explicarme contigo.

Pero bares abiertos y cerrados,
calles de noche y día,
estaciones sin público,
barrios enteros con su gente, luces,
teléfonos, pasillos y esta esquina,
nada saben de ti.

Y cuando el viento quiere destruirse
me busca por la puerta de tu casa.

Yo le repito al viento
que si al fin te encontrase,
que si tú aparecieses, yo sabría
explicarme contigo.


(Luis García Montero)

jueves, octubre 11, 2007

Arte, vinos y shopping...


Hoy comienza en el Guggenheim la exposición "ART IN USA: 300 años de innovación" (11 octubre 2007 - 27 abril 2008)
Art in the USA: 300 años de innovación pretende dar una visión de conjunto del arte de una nación que lucha por definirse. 200 obras de arte nos muestran el resultado de la experiencia no.
Ésta es una exposición organizada conjuntamente por la Solomon R. Guggenheim Foundation y por la Terra Foundation for American Art que mostrará una atractiva selección de aproximadamente 200 obras procedentes de diferentes colecciones privadas y públicas de Estados Unidos. La exposición se exhibirá en cuatro sedes, dos de las cuales estarán en China (Beijing y Shanghai), convirtiéndose así en la exposición más importante de arte americano jamás vista en este país; la tercera sede será Moscú y la cuarta el Museo Guggenheim Bilbao. Dividida en seis períodos históricos, USArt demostrará cómo el arte de cada época fue reflejo, y al mismo tiempo contribución, a una compleja narración visual de una nación durante un período de descubrimiento, crecimiento y experimentación.rteamericana: sus mitos, sueños, dificultades y debilidades.
Además con motivo del décimo aniversario illycaffè invita a los visitantes a una degustación de café espresso que tendrá lugar en el Atrio (de 10:00 a 20:00 h).
En el Bellas Artes, el Museo, comenzó el pasado 8 de octubre la exposición "Poussin y la Naturaleza".
La exposición que reúne unas ochenta piezas que permitirán al público comprender tanto la evolución estilística de Poussin como la transformación de su pensamiento estético al enfrentarse a una naturaleza, a veces salvaje, otras, doméstica, que el pintor representó como pocos artistas de su tiempo. La dirección científica del proyecto está a cargo de Pierre Rosenberg, Presidente-Director honorario del Museo del Louvre y uno de los más reputados especialistas en la obra del pintor francés, quien ha preparado una selección de pinturas y de dibujos que presentarán por primera vez en nuestro país y en los Estados Unidos las aportaciones de Poussin a la pintura de paisaje.
También en el mismo museo y hasta el 28 de noviembre "Entre Picasso y Dubuffet". La Colección Jean Planque.
La exposición reúne 130 obras destacadas del coleccionista suizo Jean Planque (1910-1998), apasionado connaisseur que trabajó como asesor de la prestigiosa Galería Beyeler de Basilea.
Entre los artistas representados, algunos de los más importantes del pasado siglo, están Pierre Bonnard, Paul Cézanne, Edgar Degas, Robert y Sonia Delaunay, Jean Dubuffet, Paul Gauguin, Juan Gris, Paul Klee, Fernand Léger, Manolo Millares, Claude Monet, Pablo Palazuelo, Pablo Picasso, Odilon Redon, Pierre-Auguste Renoir, Georges Rouault, Antoni Tàpies, y Vincent Van Gogh.
Hoy, también, el día de la Virgen de Begoña, nuestra amatxu, es el Día del Txikitero.
Instituida en 1964, por el añorado DON EPI (Epifanio Mezo, a la sazón párroco de la Basílica Catedral del Señor Santiago y buen txikitero) en el día 11 de octubre, con el propósito de dedicar un recuerdo anual a los txikiteros fallecidos coincidiendo con la conmemoración de la festividad (no feriada) de la Patrona de Bizkaia, la Amatxu de Begoña, la FIESTA de los TXIKITEROS, a la que progresivamente se ha ido dotando de mayor trascendencia y contenido, es un homenaje a los hombres y mujeres que han sabido mantener la costumbre del txikiteo, como una forma típicamente vasca de relación cívica, de vital importancia para garantizar la pervivencia de la solidaridad y la cohesión social, y un acto de reivindicación festiva de los beneficios morales que ello comparta tanto para la persona como para la colectividad.
Ahí queda eso, los txikitos de superficiales nada, eh?
Por si fuera poco, el día 13 de octubre, sábado, se anuncia como día del Shopping y el eslogan publicitario es el siguiente "Toda la ciudad para tí". Eso tiene que ser malo para la Visa, verdad?
Ah! y en el Arenal y hasta el 21 de este mes la colección Colores del Mar . Una exposicion que recoge 37 fotografías, una escultura, un montaje flotante y una serie de fragmentos de poesías de Gabriel Aresti, Blas de Otero y Kirmen Uribe (entre otros) y tiene como objetivo llevar la poesía a la calle.
Así que, para los que no nos vamos de puente, se presenta un fin de semana repleto de actividades...

martes, octubre 09, 2007

Que te la pique un pollo, Bruce...


Ni The Boss ni leches, Bruce... más que Bruce...

Dos condiciones puso Bruce para su concierto en Bilbao el 26 de Noviembre (primera vez en la historia que pisa Bilbao, por cierto):

Primera: que no se regalaran entradas. Doy fe de que no se han regalado, Bruce. De hecho, ha sido completamente imposible comprarlas. A las 10:00 de la mañana comenzaba la venta de entradas en los siguientes puntos: a través de la página ticktackticket de internet, en el teléfono 902 15 00 25 (me lo sé mejor que el de casa) y en la taquilla de la Fnac. La página web no ha funcionado, Bruce, en las pocas ocasiones en que se iniciaba el proceso de compra, se rellenaba el número de entradas (máximo cuatro, sí. Já), teléfono, número de tarjeta, email y nombre completo. Pero al pinchar en confirmar compra salía un mensaje que decía que había demasiados clientes comprando a la vez....Cómo? venga ya! si me das la opción de elegir entradas (de las disponibles) y me pides el número de Visa, está claro que me tienes que dar las entradas. Han sido cuatro veces!

El teléfono...ay! el teléfono. Una señorita de Telefónica informaba cansinamente que las líneas estaban saturadas. Pero las veces que el teléfono daba señal la señal de llamada era de fax, no de teléfono.

Así que doy fe de que las entradas no se han regalado. A las 11:30 de la mañana la página web de ticktackticket informaba de que las entradas estaban agotadas. A esas horas yo ya tenía tendinitis de pulsar el botón del ratón. Los ojos me lloraban de mirar fijamente la pantalla mientras la recargaba continuamente. A las 12:00 de la mañana, dos horas después de comenzar la venta, ya había entradas en Ebay al precio de inicio en subasta de 350 €.

Qué te parece, Bruce?

Segunda: Que la cena antes del concierto sea una cena típica vasca, y que el catering sea local. Ojalá que se te indigeste o te entre tal pirrilera que no puedas salir al escenario, Bruce. O que te quedes afónico.
O que te la pique un pollo, Bruce.

lunes, octubre 08, 2007

Qué buena estás, Carolina...


Cuenta la leyenda que la popular Carolina fue creada hace más de medio siglo por un repostero de Bilbao para deleitar a su hija. (Sospecho que la niña en cuestión se llamaba Carolina, es un pálpito que tengo).

Una tartaleta de hojaldre con la más fina crema de merengue adornada con láminas verticales: de chocolate y de yema de huevo. Ambas crujientes. Es mi pastel favorito. Y, creo, el de muchos. El éxtasis hecho pastel.

La carolina es un pastel exquisito. Pero uno no sabe que es exclusivo de Bilbao hasta que sale de Bilbao, y eso no sucede hasta ya pasada la infancia.

Hasta entonces las carolinas llegaban en la bandeja de pasteles como una más. Camufladas. Junto al relámpago, la milhoja, el canutillo, el de merengue con la guinda encima. El borracho...
El problema era que en todas las familias había alguien que se pedía la carolina mientras los demás sufrían. En la mayoría de las ocasiones la carolina ya estaba adjudicada antes, incluso, de entrar por la puerta de la casa.
Pero uno crece comiendo carolinas. Después del médico y si te habías portado bien el premio era una carolina. Si estabas enfermo en la cama sin ir al colegio, el que te visitaba te traía una carolina. En casi todas las familias hay alguna anécdota de como alguien le había estampado en la cara una carolina a otro mientras éste pasaba su lengua por el merengue...
En mi casa todos adorábamos la carolina. Fue mi padre el primer adicto y siempre ganaba él. La saboreaba con placer y con pasión. Sólo el merengue, la tartaleta nunca se la comió. Quién le niega a un padre su pastel favorito?. Cuando había suerte y llegaban dos carolinas en la bandeja la otra era para mí, porque soy la pequeña. Ya más tarde, alguien pensó que había una manera de no sufrir y era pedir más carolinas en las bandejas de pasteles.

Y, de esa manera, llegó un día que la docena de pasteles de celebración en mi familia se convirtió en diez carolinas, una milhoja de chocolate y un relámpago de chocolate. Siempre fuimos una familia sencilla.

El merengue de la carolina se deshace en la boca y tiñe los labios. El chocolate suda al derretirse y la yema de huevo brilla. Y todo ello se amalgama al primer bocado. Se puede tocar el cielo en ese momento si se cierran los ojos.
(Todo esto lo recuerdo de memoria porque hace dos años y dos meses que no pruebo una. La última la comí el día del funeral de mi padre. Mi hermano compró una carolina para cada uno. Fue un pequeño homenaje, pero a todos se nos atragantó un poco el pastel.)

Cuando uno se hace mayor y sale de Bilbao, una de las primeras cosas que descubre es que los bollos de mantequilla, los pasteles de arroz y las carolinas no existen. Tampoco el pastel vasco, pero eso era imaginable. Cómo le explicas a alguien que no es de Bilbao a qué sabe la carolina?

Cómo desayunas un domingo especial si no hay bollo de mantequilla para mojar en el café con leche?

Y la merienda con las amigas sin un pastelito de arroz?

jueves, octubre 04, 2007

La morriña unamuniana...


“Olas gigantes de la mar bravía
que canta el sueño férreo de Vizcaya,
cunada en el sosiego de esta playa,
os sueña con morriña el alma mía”.

Se presume de que fue uno de los hijos predilectos de la villa. Alguien que, lejos de su Bilbao, se pasó la vida recordándolo. Llorándolo. Con morriña. Pero el sábado pasado, 29 de Septiembre, fue su cumpleaños y no tuvo tarta con velas.
Unas flores en su Plaza, el día anterior.
Anónimas.
Y nada más...
Demasiado románticos los hijos de esta villa.
Demasiado rencorosa ella.


“¡Oh mi Bilbao, mi Bilbao,
mi dulce pasado!, ¿no eres
tú acaso toda la eternidad de mi
porvenir?"

miércoles, octubre 03, 2007

Diccionario de la lengua bilbaína...

Éste es un diccionario de la lengua bilbaína. Una guía imprescindible para andar por aquí y por allí en Bilbao. Superprecisa. Con sinónimos, antónimos y todo eso. Una pasada de guía.

AGUR – Que se va. Que igual vuelve luego pero ahora se va..
AGUA DE BILBAO – Vino espumoso que tomamos en Bilbao y… sin darle importancia
ALIRÓN – Palabra que rima con camión para animar al Athletic… aunque el equipo gana sin que se le ayude.
ANGULA – Pececillo caribeño que nada hasta nuestra ría para ser degustado. Más caro que el caviar. También mejor.
AUPA! – (Mensaje Complejo) Como que todo va bien (saludo), pero no se desea conversación seria alguna, ni relación estable. Combinado con el Athletic quiere decir "A ganar como siempre y tal".
AZUL BILBAO – Fórmula precisa. Una pizca de azul cobalto añadida a un poquito de añil, mogollón de blanco titanio...y todo eso bien batido...en Bilbao.
BACALAO AL PIL PIL – Un pez nórdico cocinado con una salsa que lleva el nombre de un barco de la ría...
BILBAO – Increíble histórica ciudad de 7000 años, bañada por el Océano Cantábrico y una lujosa ría.
BOLLO DE MANTEQUILLA – Un bollo de mantequilla (invento bilbaíno). Por ejemplo de Zuricalday.
CASTAÑA – Tener media castaña. La mitad de la castaña completa, que es una pasada.
CHAPURREAR – Cualquier idioma hablado que no sea el nuestro...o algo ininteligible...sucede muy a menudo.
CHIPIRONES – Jibiones. Como los txipis encebollados pero en plan negro.
CHURRI – Sinónimo de Chuski y Pitxín. Palabras aduladoras que favorecen la relación...o lo intentan .
DE BILBAO DE TODA LA VIDA – Segunda generación nacida en Bilbao...por lo menos...o casi.
DO – Todo lo que acaba en"O". El Hispano parlante lo hace finalizar en "DO" y de aquí viene el problema.
EFECTO 2000 – No nos concierne.
INSUSTANCIAL – Ganorabako. Como sin sustancia. Como que sale sin gabardina cuando llueve.
IRRINTZI – Grito agudo de guerra, hoy relegado al folklore. Los tuaregs quisieron copiar el espíritu de este chillido desgarrado y hoy van vestidos de azul bilbao gritando por ahí sin fuste...una pena.
IXILIK – A callar que si no te doy.
ITURRI – La mejor manera de nombrar a las chapas de la Coca-Cola.
JAMADA – Comida de Txoko. Nada es bueno si es en exceso (Marqués de Sade)...y nada..aquí estamos.
KALIMOTXO – Ni probar.
KATXI – Vaso para el kalimotxo y otros.
KILI-KOLO – Es un estado que ni sí ni no sino todo lo contrario.
KUKURUTXU – La puntita del barquillo.
LARRI – Como fastidiadillo pero no tanto.
LASTANA – Querida mía/o (en presencia del sujeto). Lo dicen las abuelas a los niños y algún que otro pelota.
MARMITAKO – Bonito con patatas. Se le ha puesto este nombre para que parezca otra cosa y...es otra cosa.
METRO – Tren subterráneo típico de Bilbao...en el Mundo hay alguno más...perooooo...no con la precisión del aparato bilbaíno...más o menos.
MOJOJONES – Mejillones.
MUCHO CUIDADITO – Asunto serio. Recomendamos prudencia a partir de la frase. Ojo al charco.
OCHOTE – Ocho tíos de Bilbao cantando.
ONDO – Respuesta. Estoy o me siento de cine. Fenomenal...referido a salud, dinero y cosas así, no a la pasarela.
OTA – Como en el colegio. Si te cogen te mandan una nota a casa para que se enteren todos por si acaso.
PASTEL DE ARROZ – Invento bilbaíno que los chinos han acogido con inusitado fervor...no sabemos todavía por qué.
PASTOR DEL GORBEA – Hombre del tiempo local, con toques agropecuarios, que acierta la tira...algunas veces.
PESTE – Pesado, pero tampoco demasiado...inclusive majo. También meticuloso.
PISCOLABIS – Ligero tentempié para hacer tiempo a la jamada.
PICHICOMA – De "peach convert". Indeseable. Si a uno le llaman eso...el asunto está feo.
PITXÍN – Apelativo pelota para conseguir algún favorcillo.
POTXOLO – Como mofletudo con lazo o así. También majo/a. Muy majo/a.
PORRUSALDA – Se toma cuando estás larri.
POTEO – (en extinción) Riada de vinos. Cuna del cante bilbaíno.
POTINGUE – Lo que sea de beber o cremoso de buen o mal olor.
PUES? – Parece que no, pero se ha enterado de todo.
QUE QUIERES QUE TE DIGA? – Frase desconcertante de la que no conocemos el significado. Estamos en ello.
QUIÉN ES QUIÉN? – Si sale este asunto, a cambiar de tema.
RABAS – Calamares, pero de Bilbao.
RECONVERSIÓN – Asunto sospechoso hasta que se vea como acaba...por ahora va bien...parece...seguro...así que...
RECOPÓN – Palabra superlativa, como King Size, o sea super grande. El origen de esta palabra viene de la costumbre del equipo local de fútbol de ganar consecutivamente copas y ligas.
SARDINITAS DE SANTURCE – Sardinas asadas.
SIN FUSTE – Lo que hacen los insustanciales y ganorabakos, como comer a las cinco y todo eso.
SIN MÁS – Final de frase. No se sabe muy bien el significado. Los filólogos andan detrás de ello.
SINSORGO – Bilbaíno que hace que la vida parezca más fácil.
SIRIMIRI – No sabemos. Ya no hay, aunque antes había la tira o más.
SOLDARRÓN – Tortazo básico, como el pastel vasco (gateaux basque) pero en plan tortazo.
SORNA – Lenguaje indirecto. Ironía, chufla, sarcasmo. Invento bilbaíno que posteriormente ha sido utilizado por algunos señores británicos con resultados diferentes…ya se sabe… segundas partes…
TEMA – El tema. Cualquier cosa que no queremos nombrar con apellidos, o que no sabemos de qué estamos hablando.
TENDRÍA – Tuviera o tuviese.
TRAGO – También traguito. De influencia suramericana.
TRANVÍA – Tren de superficie sin fundamento...que va de aquí para allá, pero sin estaciones y así...sin fuste...también típico de Bilbao. Hay otros en San Francisco, Frankfurt, Australia y por ahí...¡Pero...!
TÚ CREES? – Estás equivocado, so zoquete.
TXATXALA – Revoltosa, salsera. Que no para de hablar y/o hacer..y eso.
TXOTXOLO – Tiene miedo del pasado, presente y futuro. Va mucho a balnearios y tal, y no da ni golpe.
TXIKI – Apelativo para llamar a cualquier persona para que te haga un favor pequeño y así.
TXIRENE – Como ocurrente y graciosillo y todo eso.
TXOKO – Templo sagrado donde se celebra el ritual de las jamadas.
TXU – Terminación diminutiva para aplicar al nombre cuando se pide un favor o uno va suave.
ZURITO – Pequeña dosis de cerveza que permite estar más tiempo de poteo que con la típica caña.

martes, octubre 02, 2007

Prada a Tope...

"Déjame hablarte de un lugar donde el tiempo se sigue sentando a la sombra de un castaño… donde los árboles de fronda le hacen túneles a los ríos... donde el milagro de Noé se hace tapete de cepas y surco de pámpanos.."
Así comienza la historia en la página de Prada a Tope.
Corría el año 72, en pleno apogeo de la modernidad hippie y Prada, zapatero remendón, decidió dedicarse a preparar cremas y tartas de castañas, higos zoupeiros, guindas en aguardiente, almíbares, peras en vino, mermeladas y membrillos.
Decidió ocupar su tiempo preparando caldos de vendimia, pimientos asados, empanada de batallón, costillas adobadas de matanza, botillo, chorizos al vino, lacones y carnes, bacalaos sobre colcha hortelana, cordero al Xamprada...
Prada tuvo la osadía y también la poesía de volver a las raíces, a las suyas, en la tierra del Bierzo. Y además se comprometió a hacerlo "a tope...".
Ése, más o menos, fue el comienzo...
Hoy, nos llega a diferentes ciudades su espíritu, su comida y su filosofía de lo sencillo a través de franquiciados con tienda y comidas. Una carta pequeña con comidas típicas de la región del Bierzo, en la que prima la matanza, las buenas carnes, los pimientos. El pan de leña y el vino. Los higos en conserva.
Una carta simple, sabrosa. Unos camareros agradables. Un lugar acogedor. Vigas de madera, piedra y botes de conserva como decoración.
En la calle Santa María, 3. Casco Viejo.

lunes, octubre 01, 2007

The Awakening...

Gracias al chivatazo del bueno de Glup nos enteramos del comienzo de una exposición en el carismático Mercado de la Ribera. En la segunda planta, un espacio de 3.600 metros cuadrados acoge la exposición The Awakening, desde el 28 de septiembre hasta el 30 de noviembre. La última planta del mercado, dedicada antiguamente a los productos de huerta de las aldeanas, había quedado completamente vacía durante años hasta que se han empezado a organizar exposiciones temporales de arte e incluso desfiles. Emilia Epelde y Mikel Mardaras, de la galería de arte Epelde & Mardaras fueron los encargados de habilitarla.

En un marco inigualable, en un edificio histórico y junto a la ría siempre es un placer admirar una obra de arte con la bolsa del pescado del día en la mano.

La mitad de la exposición la ocupa el colectivo internacional parisino Velvet Box. Bilbao es la ciudad de arranque para su gira europea que les llevará a Madrid, Barcelona, Milán, Berlín y París. El colectivo colabora con artistas locales, consiguiendo que cada The Awakening sea único en cada ciudad que visitan.


Iñaki Epelde, Alberto Albor, Silvia Ilardia, Miguel Balliache, Jorge Rubio y Rafael de Diego son los artistas bilbaínos encargados de la colaboración. Cada uno con su propio espacio.


Elegimos el sábado para ir a verla, un día después de la inauguración. Después de la siesta y del café. No había nadie al principio. Un fotógrafo buscando ángulos y nosotros. Después llegaron dos personas más.

Me gustó mucho la exposición. Muy ecléctica. Pintura, escultura, fotografía, diseño, moda. Y sobre todo me gustó la integración de las obras en el espacio. Daba la sensación de que siempre habían estado allí o de que ése era su sitio. Eso, imagino, es mérito de los galeristas.

Me encantó una fotografía de Ignacio Urrutia.

Después de terminar de ver la exposición volví hacia atrás para [ad]mirarla de nuevo.

Es ésta:




En directo es impactante. O, al menos, a mí me impresionó mucho. Olivier decía que no le gustaba porque ese hombre se estaba ahogando. Yo le dije que, para mí, estaba saliendo del agua, justo en ese preciso momento en que la cámara dispara. Evitando ahogarse...

jueves, septiembre 27, 2007

Los amigos de los pollos son mis amigos...

De http://www.elcorreodigital.com/ por Alberto Cebrián.

El Casco Viejo bilbaíno acogerá la Fiesta del Pollo el próximo sábado
Gastronomía y tradición avícola se darán la mano este sábado en el Casco Viejo Bilbaíno. La Plaza Nueva será el escenario de la X Fiesta del Pollo de Caserío LumaGorri, un evento tan sencillo como que los asistentes saboreen la sabrosa carne de esta ave criada de manera natural, cocinada a la brasa o a la parrilla y repartida en forma de pintxos al precio de un euro la unidad.
La Fiesta del Pollo comenzará sobre las once y media con un homenaje al restaurador bilbaíno Aitor Elizegi, que será nombrado 'Amigo del Pollo de Caserío'. Tras el homenaje, es cuando se podrán empezar a probar los 3.000 pintxos de pollo a la brasa y a la parrilla. Además, los alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería de Leioa prepararán tres recetas diferentes que las personas que se acerquen podrán degustar gratuitamente. Quien esté interesado en conocer cómo viven los pollos de caserío, tendrá la oportunidad de visitar el hábitat a escala que se instalará a tal fin. En él, los criadores ofrecerán información sobre todo el proceso de crecimiento y cría que se les aplica a las aves. Los asistentes podrán conocer múltiples recetas elaboradas expresamente por varios cocineros. Además, se podrá ver en directo cómo se asan en una rustidera mecánica que trabaja sobre carbón vegetal y tiene capacidad para trabajar con treinta aves a la vez.
El cocinero Aitor Elizegi recoge el testigo como 'Amigo del Pollo' de otros grandes de la cocina vasca como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategi o Karlos Argiñano.
Los organizadores han querido premiarle «por apostar por los productos de la tierra en sus platos y por ser uno de los mejores cocineros de Euskadi». Será reconocido con una makila hecha a mano por un pastor guipuzcoano que simboliza, según los responsables de LumaGorri, «un símbolo de amistad hacia los pollos de caserío». También se le premiará con un pollo como símbolo de que este producto sano y natural «perdure, se siga produciendo y se consuma», afirman.

lunes, septiembre 24, 2007

Absolute Beginners...

En el barrio de Gros, en Donosti, está el Aloña Berri. Joserra Elizondo, el mismo que ha escrito el libro Aloña: Solo Pintxos, atiende cordialmente tras la barra. Explica amablemente cual es el ingrediente de cada pintxo. Pacientemente.
Brandada de bacalao sobre tartaleta de hojaldre con huevo de codorniz escalfado, salsa holandesa y un toque de gratinado. Milhojas de patata, hongos y foie con fina lámina de manzana quemada con soplete. Queso de cabra con higo y nueces. Solomillo de bonito macerado en aceite de oliva a la plancha , de un bonito que pesaba diecinueve kilos, nos explicó. Pulpo con salsa ali-oli. Además también prepara un riquísimo vermouth rojo que a la pregunta de qué lleva esto que está tan rico? el buen hombre te cuenta que le echa un poquito de cava .
Cerca del Aloña se encuentra el Bergara, en el que el pintxo que nos habían recomendado era el Txalupa, una barquita de hojaldre con setas y gambas gratinadas. Y que disfrutamos acompañadas de unas copas de Pago de Carraovejas, un vino tan difícil de encontrar como fácil fue hacerlo allí.
En el Mil Catas, una vinoteca muy especial la estrella fue el bombón de foie con mermelada de manzana y cerezas acompañado de un Enate.
Nos gustó mucho la visita a Gros y la hemos incluido en nuestra pequeña guía para próximas visitas. Donosti es más que la parte vieja, gastronómicamente hablando.
En la imagen, el postre: la firma de Paul Auster.
"I've nothing much to offer
There's nothing much to take
I'm an absolute beginner"
(David Bowie)

La nube negra...



Para Pedro. Con todo mi cariño. Con todo mi pesar.


Cuando busco el verano en un sueño vacío,
cuando te quema el frío si me coges la mano,
cuando la luz cansada tiene sombras de ayer,
cuando el amanecer es otra noche helada,
cuando juego mi muerte al verso que no escribo,
cuando sólo recibo noticias de la muerte,
cuando corta la espada de lo que ya no existe,
cuando deshojo el triste racimo de la nada.

Sólo puedo pedirte que me esperes
al otro lado de la nube negra,
allá donde no quedan mercaderes
que venden soledades de ginebra.
Al otro lado de los pagones,
al otro lado de la luna en quiebra,
allá donde se escriben las canciones
con humo blanco de la nube negra.

Cuando siento piedad por sentir lo que siento,
cuando no sopla el viento en ninguna ciudad,
cuando ya no se ama ni lo que se celebra,
cuando la nube negra se acomoda en mi cama,
cuando despierto y voto por el miedo de hoy,
cuando soy lo que soy en un espejo roto,
cuando cierro la casa porque me siento herido,
cuando es tiempo perdido preguntarme qué pasa.

Sólo puedo pedirte que me esperes
al otro lado de la nube negra,
allá donde no quedan mercaderes
que venden soledades de ginebra.
Al otro lado de los pagones,
al otro lado de la luna en quiebra,
allá donde se escriben las canciones
con humo blanco de la nube negra.

(Luis García Montero)

P.D. Estoy segura de que un Ángel le invitará a txakolí...

jueves, septiembre 20, 2007

Yo también soy judía...

Este agosto hemos paseado bajo la luna de Budapest a orillas del Danubio y por las calles empedradas de Praga. Hemos bebido su exquisita cerveza, saboreado goulash, codillo y salchichas. Nos hemos sumergido en sus maravillosos Spas de aguas medicinales y hemos probado el strudel de cerezas acompañado de café vienés.

Pero lo más sorprendente del viaje ha sido descubrir en directo y no en película lo que supuso ser judío no hace tantos años. Levantar la vista y ver impactos de balas en los edificios tan bellos de art nouveau en la calle Andrassy, hoy patrimonio de la Humanidad.

La Historia se arroja sobre uno con un tremendo peso sobre los hombros al tropezarse de bruces con el monumento de los zapatos en Budapest, en el mismo lugar donde eran arrojados los cadáveres de los judíos al Danubio.
El barrio judío de Praga es tan bello como doloroso. Por un lado, la belleza de sus calles hechas a semejanza de las de París. Sus tiendas de alta costura y sus edificios románticos y modernistas. Y por otro lado su cementerio judío y sus sinagogas. La sinagoga Pinkas me supuso una fuerte impresión. Todas sus paredes están escritas con los nombres de los judíos checos que murieron en la segunda guerra mundial.
Nada más llegar de nuestro viaje en El Semanal de El País encontré un artículo de Rosa Montero...

"Enseñanzas terribles

Rosa Montero

La filósofa alemana Hannah Arendt, autora de Los orígenes del totalitarismo, era una mujer lúcida y honesta que jamás domesticó su pensamiento con dogmas ni lo acomodó a las conveniencias. Nunca dejó de pensar por sí misma, con todos los aciertos y los errores que ese esfuerzo de reflexión conlleva. Ahora ha salido en Destino una espléndida biografía suya hecha por Laure Adler, y leyéndola me he enterado de algo pasmoso: que en los primeros años después de la II Guerra Mundial, cuando salieron a la luz todos los horrores del nazismo, las víctimas del Holocausto fueron más o menos ignoradas e incluso despreciadas por un buen número de judíos, tanto aquellos que estaban intentando formar el Estado de Israel como bastantes intelectuales repartidos por el mundo, entre ellos la propia Hannah Arendt, que había conseguido escapar de la matanza y vivía en Estados Unidos.
Hoy creemos que lo sabemos todo sobre el Genocidio. Se han hecho numerosas películas, se han publicado infinidad de libros. Más de una vez he escuchado a alguien decir que estaba harto de que los judíos "hablaran todo el rato" del Holocausto. Una apreciación que yo no comparto, porque creo que hay que tener siempre muy presentes las atrocidades que cometemos para no olvidar jamás de lo que somos capaces. Claro que hay que hablar del exterminio nazi, y de la carnicería monumental perpetrada por los jemeres rojos; del infierno del estalinismo o de las bombas de Hiroshima y Nagasaki (¿por qué nadie recuerda que causaron 220.000 muertos?).
Algo muy distinto es la utilización del daño sufrido como excusa para justificar cualquier tropelía, como sucede con los halcones israelíes y el terrible drama palestino. Pero ese mal uso político y moral, denunciado ya por Arendt hace décadas, no tiene nada que ver con el sólido horror del Genocidio. Además, se diría que la solución final nazi es una monstruosidad especialmente perversa por la fría lógica que utilizó. Hay un hermoso libro del israelí Amos Oz, Historias de amor y oscuridad (Siruela), que cuenta que, al principio, muchos judíos alemanes no veían a Hitler con malos ojos. Sí, era antisemita, pero traía el orden a una Alemania caótica, y a lo que más miedo tenían los judíos, lo que la historia les había enseñado a temer, eran los desórdenes sociales y las masas de alborotados linchadores. De modo que el Tercer Reich demostró que un sistema metódico y ordenado podía ser aún más atroz que el más completo caos. Y que no sólo el sueño de la Razón produce monstruos, sino también la Razón misma, o algo disfrazado de Razón y que carece de compasión. Una enseñanza que no debemos olvidar.
Pero decía que, aunque hoy creemos saberlo todo del Genocidio, lo cierto es que en los primeros tiempos las pobres víctimas inquietaban e irritaban, por su carga de dolor, a mucha gente. Desde luego a muchísimos gentiles, que no sabían qué hacer con los supervivientes (los volvieron a internar durante años en tristes campos de refugiados). Pero también a muchos judíos. Como cuenta Laure Adler, un miembro del Jewish Committe escribió en una carta a un colega: "Los que han sobrevivido no son los más aptos, sino mayoritariamente los judíos más bajos, que mediante la astucia o los instintos animales pudieron escapar". Y el poeta sionista Hair Nahman dijo lo siguiente: "Huyeron como ratones, se escondieron como chinches y murieron como perros allá donde los encontraban. Eso fue en Europa. Aquí, en Palestina, esto no hubiera ocurrido (...). Aquí, la tierra de Israel produce un hombre nuevo".
Hannah Arendt fue menos brutal, pero también pensó, como muchos otros, que las víctimas se dejaron matar como reses. Que su pasividad fue inexplicable. Como si seis millones de muertos pudieran ser el resultado de una pequeña debilidad de carácter. De un modo u otro, parte de la comunidad judía internacional que no vivió el Holocausto tendió en los primeros momentos a culpabilizar a los que lo sufrieron, y tuvo que pasar algún tiempo hasta que se empezó a escuchar de verdad a las víctimas.
Probablemente, el Holocausto fue una atrocidad demasiado grande, un infierno que no cabía en la cabeza y que tardó en poder ser asumido. Culpabilizar a las víctimas es una manera de negar el horror y de evitar el pánico que el horror produce. Es un recurso ampliamente usado: hemos visto culpabilizar a mujeres maltratadas o violadas, o a personas asesinadas por ETA... He aquí otra enseñanza terrible: los humanos somos bastante miserables y, por lo general, las víctimas molestan."

martes, septiembre 18, 2007

Cuando es el verano el que coge vacaciones...


Cuando es el verano el que coge vacaciones y nos deja a oscuras y sin velas. Cuando no se ha visto a junio paseando en chancletas, ni a julio con sombrero de paja, ni a agosto con gafas de sol, de repente uno amanece en un día lluvioso de septiembre en el que las horas arrastran las hojas y los días arañan la luz. Pero y dónde quedan las estaciones?. Dónde quedan las campanas y los relojes que anuncian el final del verano y el comienzo del otoño?
La lluvia y la bruma lo llenan todo, arrastran el agua de la ría, las nubes, el polvo.
En este Bilbao nuestro uno se da cuenta que tenía razón García Márquez cuando decía que el tiempo es ciclíco. Volvemos a aquel Bilbao ya casi olvidado, en el que los días eran grises, y los veranos lluviosos. Al de los otoños color cobre y el cielo color sepia.
Volvemos a la lluvia, a esa lluvia de donde venimos un poco también.
La ría hoy está preciosa.
Elegante.
La ría hoy está eterna. La niebla posada en la ribera. Los barcos bailando al son y las grúas disfrazadas de fantasmas de sábanas blancas.

lunes, septiembre 17, 2007

Si Mahoma no va a la montaña....


Ay, mi Paul! (leáse con la entonación de "Ay, mi Jose" de la Jurado) años soñando con cruzar el charco para pasear por Brooklyn y tocar al timbre de tu casa de Park Slope. Años soñando con qué te diría si algún día te viera o si el azar, ese azar tan tuyo, hiciera que nos tropezáramos en un banco de un parque o en una charcutería.
En una esquina.
En un cruce de paraguas, bajo un sirimiri.
Ay, mi Paul! aquí me tienes contando los días que faltan para verte.
No he conseguido ir a Brooklyn.
Aún.
Pero el jueves llegas al festival de Donosti como presidente del jurado.
El sábado estrenas tu película The inner life of Martin Frost.
Pase exclusivo para prensa y acreditados. La primera en la frente.
Así que no podré ver la película. Pero no me amilano. Allí estaré. Montaré guardia donde haga falta con tal de verte.
Si véis a una loca gritando como una posesa y agitando El libro de las ilusiones al grito de "Poooooool, write me something, pleaaaseee, lo que seaaaaaaaa".
Pues ésa seré yo.
Mi admiración por Paul es verdadera. Tan verdadera que, realmente, no he sentido por nadie algo así. Hubo otro antes que él, Pablo también, pero cuando le conocí ya había fallecido. Así que hasta llegar a Paul no he podido vivir la experiencia tan maravillosa que supone que mi escritor favorito publique libros, le hagan entrevistas, escriba guiones, ruede películas, reciba premios y sea el protagonista de numerosos blogs y artículos. Hay muchos más escritores que me gustan y a los que sigo, pero no con esta pasión, que no viene solo de lo que escribe sino también de él, de su vida, de su familia, de sus cosas. Todo lo que le rodea me provoca curiosidad y atracción.
Feliz yo que voy a poder disfrutar de verle en persona.
Espero...
Con eso me conformo.

Gracias...

Gracias.
Esta es la primera palabra que me viene a la boca o a la mente o al teclado.
Gracias a todos y cada uno de vosotros por preocuparos o interesaros por mí.
GRACIAS.
He estado dos meses sin acceso a internet. Nada grave. Ya estoy de nuevo en funcionamiento, recuperada...
Ha sido muy bonito encontrar vuestros saludos y vuestros deseos.
Un día aparecí por aquí y comencé a escribir tonterías, pero eso me llevó y me trajo a personas interesantes, apasionantes, diferentes entre sí y muy, muy agradables.
Es bonito sentir vuestra compañía. Es bonito sentir que me echásteis de menos.
Yo......más!.

jueves, julio 05, 2007

Cuando el amor tiene pata...

Hay un refrán que dice "(...) mejor un cerdo que da jamones".
Yo no voy a llegar a tanto, pero si hay que pedirse un cerdo, yo me lo pido con nombre. Un Joselito.
Los jamones Joselito los anuncian como los mejores del mundo, y no son de Bilbao.
Yo no sé si serán los mejores del mundo, tampoco sé si en el resto del mundo compiten por tener el mejor jamón. Pero, soy afortunada de vivir en el país del cerdo y del jamón. Y feliz de haber conocido los jamones de Joselito.
Ayer, a la tarde, en un bar del Casco Viejo en el que la decoración de la barra consiste en jamones colgados de sus patas, vi a una pareja de alemanes extasiados ante un plato. En el plato había dos pintxos: uno de bacalao al pil-pil y otro de jamón. Y los compartieron.
Cada uno comió su mitad y le pasó la otra mitad al contrario.
Después de comer se miraron extasiados entre ellos.
Ay! el amor...

lunes, julio 02, 2007

En garde, prè, alé! ...


Cuando se crece leyendo a Paul Feval, Alejandro Dumas y a los hijos de ambos se hace difícil descubrir que no todas las afrentas se solucionan con guantes, capas y espadas. Que uno no recoge el guante de todo aquél que se atreva a lanzarlo a la cara y menos a batirse en duelo a la mínima de cambio.
Cuando uno lee de niño Los duelistas de Joseph Conrad se le antoja de lo más romántico duelarse durante cuarenta años de una misma vida con un único enemigo.
Más romántico si cabe después de ver la versión cinematográfica de Ridley Scott con Keith Carradine y un aniñado Harvey Keitel.
La idea romántica del duelo cobra vida en esos libros con código de honor de la infancia.
Esas noches amargas con claro de luna que siempre sirven de escenario a la ofrenta siempre dan paso a un alba húmedo, frío y con niebla donde se consuma la venganza .
Cuando uno se hace mayor descubre que la guardia de sexta no es tan académica ni tan francesa. Ni el golpe recto tan efectivo. Que una cuarta, contra de cuarta, finta, uno, dos puede ser igual de mortal si se ejecuta en tiempo.
Lo más difícil de aprender es a no coger ese guante, porque el mundo está lleno de personas que arrojan guantes cada día pero no disponemos de cuarenta años para duelarnos.

jueves, junio 28, 2007

Whisky sour...

En la novelas de William Faulkner siempre hay un personaje o varios que beben apasionadamente whisky sour en destilerías clandestinas, mientras afuera el calor languidece los campos de algodón de los Estados del sur. Y el whisky sour no es una bebida cualquiera, sino un cóctel con mucho bourbon - el particular whisky dulzón del sur de Estados Unidos -, una pizca de azúcar y limón, mucho limón. Esta bebida mezclada forma parte de la mitología del profundo sur como los barcos flotantes sobre el Mississipi, las plantaciones y los esclavos, los funerales interminables y las bandas de música tocando algo indescifrable y borroso, algo así como Jazz, justo a principios de siglo.

Entre el ruido y la furia de las calles de Nueva Orleans, con sus magnolios de flores blancas y olorosas, una parada en el camino para tomar un whisky sour....

En una coctelera, ponemos 7 u 8 hielos con las pinzas. En el vaso de la coctelera echamos 4 cl. de whisky, 2 cl. de zumo de limón con 10 gr. de azúcar. Cerramos la coctelera y la agitamos, rítmicamente y con un buen movimiento de caderas tipo chá-chá-chá, durante unos segundos hasta fusionar bien los diferentes elementos. Abrir la boca de la coctelera y servir por el filtro en una copa de cóctel. Ayudándonos de la pinza (esto es de manual, yo aconsejo usar el dedo índice y el pulgar) se deja caer una guinda roja dentro del cóctel.

miércoles, junio 27, 2007

T.Bhartélémy...


Didi-Huberman menciona a T. Bhartélémy en uno de sus libros. Cuenta que era un médico francés que escribió su nombre sobre el cuerpo de una mujer.


Luego le ordenó que sangrara a través de las letras a las cuatro en punto de aquella misma tarde.


La mujer sangró, y según el informe el nombre se mantuvo legible durante tres meses.

martes, junio 26, 2007

Inédito...


En el Casco Viejo, en la calle del Perro, en el número dos, está uno de mis bares favoritos. Ya he hablado de él en una entrada anterior que versaba sobre pintxos.
Es un sitio donde se puede cenar de picoteo quesos, patés, embutidos, ensaladas y alguna que otra especialidad.
O bien tomar un vino tranquilamente.
Fuera del bar hay dos barriles de madera donde apoyar las bebidas y dos bancos de madera.
Las puertas del bar son de color burdeos con visillos blancos en los cuarterones de cristal.
No tiene pérdida. En el número dos.
En el interior del bar, las vitrinas están llenas, además de productos de delicatessen para degustar, de objetos de viajes y de cachivaches diversos. De las más distintas procedencias.
Las paredes, llenas de cuadros, de posters de lugares y de referencias literarias.
Las estanterías, llenas de libros y de objetos curiosos. Es un lugar donde perder la vista, y no sólo en la barra o en las mesas.
Allí se exhibe una carta auténtica en la que el señor Camilo José Cela se ofrece como chivato al movimiento fascista de Franco. Apuntaba maneras desde jovencito...
En uno de los cuadros hay una fotografía preciosa de la cruz del Gorbea nevada. Junto a la barra hay dos poemas enmarcados. Uno es de Benedetti, en el que dice que si él no fuera escritor le gustaría ser mozo de bar. Tremendo Benedetti. El otro es de Blas de Otero. Y en él se dice que es inédito. Siempre me ha gustado ese poema. Ese lugar en la barra, junto a uno y otro poema, es mi preferido. Me gusta tomarme allí el zurito o el vino y releer lo ya tan releído. He intentado muchas veces aprenderlo de memoria, pero la memoria es tan sumamente frágil con una cerveza en la mano que nunca lo he conseguido.

Lo he buscado en libros y en internet pero siempre sin éxito. Así que, recurriendo a la tecnología, un día conseguí llevarme el poema en el bolsillo. Y, hoy, ese poema ya no es tan inédito. O lo será menos. Aún.

El bar, se llama Xukela.

El poema,

El Antillano.

LLegamos a Bilbao,
Tras dos años y siete meses
regreso a tí, ciudad maldita y metida en
lo más

hondo de mi pecho.
Bordeamos
la peña de Orduña,
rozamos
los aledaños de Orozco.
Al fondo,
al fondo, cada vez más próxima,
más adusta y oxidada,
más
entrañable
BILBAO

Blas de Otero
22 de junio de 1968
Bonito, verdad?

lunes, junio 25, 2007

La zorra y el erizo...

Este fin de semana he pensado mucho en este señor, Isaiah Berlin, y en su libro de erizos y zorras. "Mientras que el zorro conoce de muchas estrategias, el erizo sabe de una sola y grande". El filósofo inglés utilizó esta sentencia para clasificar a los seres humanos según su comportamiento, su temperamento e incluso su personalidad. Existen las personas "erizo" y existen las personas "zorro". También creo que podemos ser las dos cosas dependiendo del momento y de nuestros intereses.
Creo, que si buscamos en nuestro entorno con esmero todos conocemos a alguien con una clara personalidad erizo. Alguien que sólo sabe hacer una cosa, y que da la espalda con sus pinchos a todas las demás. Y, en la mayoría de los casos, esa persona nos exaspera. Nos molesta que no sea más abierto, más tolerante y más agradable. También.
Pero, por otro lado, para qué va a cambiar si le va bien así?...Acaso no es más listo el erizo que a pesar de sólo saber hacer una cosa la hace perfectamente consiguiendo desesperar al zorro, sus artimañas y su creencia de ser más listo?
Y tú....
Qué quieres ser?

Elogio de la zorra y el erizo
(Fabián Bosoer)

No es una versión apócrifa del horóscopo chino o de una fábula de Esopo sino la forma sutil y poética que encontró el filósofo Isaiah Berlin para caracterizar posturas frente a decisiones de nuestras vidas.

Imaginemos, por un instante, que el mundo deja de estar poblado por "lobos" y "corderos", "halcones" y "palomas", réprobos y elegidos, héroes y villanos, dirigentes y gente de a pie identificados por su pertenencia nacional, étnica o religiosa, o por su clase social o apariencia estética. Imaginemos que esa misma entreveradahumanidad se distinguiera entre "zorras" y "erizos".

En un breve ensayo escrito hace 50 años, Berlin parte de una simple frase del poeta griego Arquíloco: "La zorra sabe muchas cosas; el erizo sólo sabe una, pero la sabe muy bien".

Y señala el abismo que hay entre quienes lo relacionan todo con una única visión, que da significado a cuanto son, dicen y hacen, y aquellos otros que van y vienen por la vida persiguiendo muchos fines distintos, a menudo inconexos y contradictorios.

La zorra gana en muchos terrenos, dice Berlin, pero pese a su astucia, se da por vencida ante la única defensa del erizo. ¿Quién no conoce a alguna persona con rasgos típicos de zorro o erizo?

La cuestión se complica, sin embargo, ya que todos —individuos, partidos, países y pueblos— podemos jugar como erizos y zorros a la vez. Lo que significa que podemos a cada instante encontrar debilidades allí donde creemos ver fortalezas, y viceversa.

Es lo que le ha ocurrido, por ejemplo, a los Estados Unidos en sus relaciones con el mundo a partir del tremendo golpe terrorista del 11 de setiembre 2001, y lo que pasa con tantos israelíes y palestinos que han perdido la capacidad para distinguir a víctimas de victimarios, al otro lado.

En un mundo de erizos y zorras nadie está condenado de antemano; todos tienen su oportunidad y su lugar, así como la posibilidad de colocarse —o de quedar situados—en el lugar del otro; de intercambiar papeles y aprender de la otra mirada, de apostar y tomar partido, sin fanatismos ni fatalismos. No es ni de lejos una visión idílica del mundo; pero hace del pluralismo, además de una idea valiosa, una herramienta útil y efectiva.

viernes, junio 22, 2007

Viernes: txosna, sardinas y kalimotxo...

No hay fiestas en Euskadi que se precien sin sus txosnas, los katxis de kalimotxo, el bocata de chorizo a la sidra o de tortilla de patatas. Si alguien no las conoce, tenga la edad que se tenga, recomiendo una noche de txosnas en las fiestas de cualquier lugar de Euskadi. Es una cura de humildad. El vino es malo, malísimo. Por eso se mezcla con coca-cola. Servido en vaso de cartón o de plástico, en el mejor de los casos, al principio sabe raro. Al tercer kalimotxo está todo riquísimo. El ambiente es el que embruja. Y por eso lo he recomendado. En las txosnas, la gente es maja, divertida, alegre, risueña, cantarina. Es el embrujo. Esa misma gente en un pub o en un bar es diferente. Todos. El embrujo influye por igual en gente autóctona, limítrofe, austral, del norte, del extrarradio o extranjera. Por eso, cuando se conocen las fiestas (en su esencia), la gente vuelve. Año tras año.
Esta noche nos vamos de txosnas!. A nuestro amigo Txopi-man lo tenemos de txosnero en las fiestas de Leioa y la cuadrilla vamos a darle un poco de trabajo.
Nos ha prometido unas sardinas asadas...
La verdadera historia del Kalimotxo:
El nacimiento y bautizo de este mítico brebaje verbenero se fraguó en una situación desesperada en las fiestas del Puerto Viejo de Algorta, en 1972. Todo ocurrió un 12 de agosto. Por aquel entonces, Agustín Martínez, presidente del Getxo Artea de Rugby; Jon Elorriaga, miembro del Instituto Labayru; y Martín Múgica, ejecutivo de PricewaterhouseCoopers, vivían pendientes de otro tipo de organizaciones: las de las fiestas.
Su cuadrilla Antzarrak se encargó de los preparativos. Apenas tenían 17 años, pero comprobaron que las cosas no siempre salen como se planifican. Con la txosna que montaron en los bajos del 'Etxetxu', debían sufragar la mayor parte de los festejos. Confiaban en el buen beber de los txikiteros. Compraron 2.000 litros de cosechero de La Rioja a un vinatero local, a 16,50 pesetas la botella.
Un mal trago, porque, al mediodía, al servir los primeros potes notaron cómo los clientes fruncían el ceño. «Vimos que casi no los bebían. Pagaban y se iban», explica 'Tintxu' Martínez. Sin embargo, otros txikiteros no se anduvieron con rodeos: «¿Cojones! Esto no se puede beber, ¿qué coño de vino habéis traído aquí?» o «¿Me queréis envenenar? ¿Este está picado!».Un vino picado.
Aquel vino solo, no. Al descorchar varias botellas, los de Antzarrak comprobaron que todo el caldo estaba malo. «¿Qué acojono! Éramos unos críos, pero tomamos conciencia del desastre financiero que se nos avecinaba. ¿Estábamos jodidos!», recuerda, entre risas, Múgica.
Pero, en lugar de darles la espalda, los chavales encontraron la «complicidad» de los txikiteros. Les sugirieron que mezclaran el vino picado con otras bebidas para que no se notara el mal sabor. «Nos dijeron que, si creábamos un nombre de fantasía y lográbamos que no se conociera la composición, podíamos vender todas las existencias y así salvar la fiestas».
Prepararon mezclas con refrescos de limón y naranja, cerveza, «y hasta con 'Karpy'», apunta Tintxu. Después de mucho debatir dieron con la fórmula mágica: combinarían el cosechero con Coca-Cola y lo enfriarían para disimular el sabor. Nada nuevo. Por entonces, en los bares de postín de Bilbao ya corría el 'Rioja libre', una bebida minoritaria «sólo de señoritos, particularmente, de agentes de cambio y bolsa», dice Elorriaga.
El siguiente paso era crear un nombre fascinante. «Nos pasamos más de dos horas diciendo bobadas», confiesa Múgica, «sin encontrar ninguna palabra impactante». Apoyados sobre la barra de la txosna, «soltábamos las típicas chorradas que nos venían a la cabeza: 'Por tu vino', 'por tu vaina', 'tía buena'...». Hasta que llegó el mágico momento -«las cinco de la tarde»- y apareció un tío de la cuadrilla de Erandio, al que casi todo el mundo llamaba por su apodo: 'Kalimero'. El chaval no era, precisamente, muy agraciado. «Alguien al verle gritó: '¿Joder, qué feo eres 'Kalimero!'», afirma Martín. «También faltaba 'Mortxongo', otro tipo de la cuadrilla.
Alguien dijo que en euskera feo era 'Motxo', lo que negaron otros. Lo cierto es que Kalimero se sumó a la fiesta y cantó: '¡Motxo, Motxo'!» Y entre 'Kalimero' y 'Motxo' surgió de casualidad kalimotxo». Así que ya no hubo más de lo que hablar y sí servir aquellos 4.000 litros. Antzarrak colocó en su txosna el cartel «Kalimotxo. Mezcla secreta». Como el refresco más famoso del mundo, el kalimotxo triunfó aquella noche y la siguiente y salvó unas fiestas que amenazaban con 'picarse' sin que nadie supiera lo que se llevaba a la boca.

miércoles, junio 20, 2007

Ásame mucho...

En el puerto viejo de Algorta las escaleras de piedra llevan a una serie de callejuelas empedradas y con casitas blancas llenas de geranios y buganvillas y a una estatua de una bella pescadora que recuerda el pasado pesquero del pueblo. Es un sitio encantador que los fines de semana se llena de gente joven, familias, cuadrillas e incluso solitarios paseantes.
En una de esas callejuelas se encuentra el Asador Zabala, un sitio con todo el peso de los recuerdos pues es como dar a la manivela de la máquina del tiempo y oler y saborear el pasado, el maravilloso sabor de lo simple y de lo sencillo pero con una materia prima de excelencia. Sin carta, comedor de paredes de piedra, vigas vistas, mesas de madera con mantel de cuadros vasco y la exposición del pescado y marisco del día en plena barra.
Miras el pescado, eliges y te sientas. Txakolí bien frío o un buen Alvariño. Pescado del día, unas gambas, todo a la plancha, y una ensalada. El mejor tomate de Euskadi probablemente lo tengan allí, es más, quizás lo cultiven en el huerto trasero del restaurante. El corte es de ellos, no he visto en otro sitio esa manera de cortar el tomate. La lechuga es de la que por aquí se llama de caserío, porque ya ni se ve en los supermercados. Normalmente se le compra en la plaza a las aldeanas a precio de filete de ternera. Cebolleta y el aliño. Nada más. Como las de antes. En una fuente redonda de porcelana blanca. Cuando se acaba no queda más remedio que mojar un trozo de pan, de pueblo, en el aceite y vinagre del fondo. Como se hacía antes.
El Zabala es uno de esos sitios que alguien te cuenta. Alguien lo descubre y lo comparte. A nosotros nos lo recomendaron los Murphy's, que han celebrado allí casi todos sus aniversarios (es que ellos son más.....más.....Él es más..más...clásico?).
Él, amante del pescado, nos recomendó encarecidamente la ensalada. "La normal, no pidáis la mixta"- nos dijo. Yo, amante también del pescado, después de comer una lubina tan fresca, tan sabrosa y tan bien hecha como la que me pusieron, no podía dejar de pensar en la ensalada..
De postre, membrillo.
Con queso.
Después siempre vienen los besos...
Me he acordado hoy del Zabala comiendo con mi madre. Me ha puesto una ensalada riquísima con lechuga y tomates de caserío.....cuándo vamos?

martes, junio 19, 2007

Zorionak...


Estamos de enhorabuena. Todos. Nosotros, pero sobre todo los Stones, pues llevan unos teloneros de lujo en su concierto de Anoeta (Donosti) y además de Bilbao.
No podía ser de otra manera...

Estamos muy contentos porque Iñigo, el bajo del grupo Zenttric, es el sobrino de nuestro amigo Murphy. Y aquí se comparte todo: hasta los sobrinos!.

(Más cuando telonean a los Stones)


Zorionak!


Zenttric ha sido confirmado como teloneros de los Rolling Stones en el concierto de Anoeta, el próximo 23 de junio. La banda de Bilbao acaba de grabar su primer disco del que presentarán algunas canciones antes de que suban al escenario "Sus Satánicas Majestades".
Los cuatro componentes de Zenttric consideran un gran honor esta oportunidad: "Para nosotros es un sueño hecho realidad. Mandamos nuestro disco recién terminado a la agencia de los Rolling Stones en España pensando que era imposible, y de ahí fue a Inglaterra, desde donde los Rolling Stones eligen a sus teloneros, y no sabemos mucho más, sólo que nos seleccionaron y que estamos muy agradecidos."

Zenttric es un grupo de rock-pop alternativo que apuesta por el sonido británico cantado en castellano. Los componentes de Zenttric son cuatro jóvenes bilbaínos; Mikel (guitarra), Gutxi (voz), Moe (batería) e Iñigo (bajo).
Zenttric nos regalan melodías de lo mejor del pop británico, con toques post-punk y estribillos luminosos en castellano, y dejan bien claro que dominan la composición tanto en la música como en las letras. Sus canciones están llenas de energía, originalidad y ritmo, lo que convierte sus conciertos en actuaciones gozosas y bailables.
En Donostia, Bilbao, Barcelona y Madrid ya cuentan con un público fiel, muchos de los cuales han conocido a Zenttric a través de Myspace (www.myspace.com/zenttricband) , ya que es uno de los grupos nacionales con más visitas (más de 34.000 en un sólo año y una red de amigos de más de 9.000 personas), todo esto teniendo en cuenta que todavía no han sacado el disco al mercado.
Definitivamente Zenttric es un grupo "de directo", y así lo han ido demostrando a lo largo de este último año en actuaciones en las principales salas de conciertos del Estado.

Acaban de grabar su primer disco, que esperan editar cuanto antes, y que presentarán en Donostia abriendo la actuación de los mismísimos Rolling Stones en el estadio de Anoeta!

Estas son algunas de las críticas que han ido recibiendo:
Diario Vasco, 26 de noviembre, 2006 (Concierto con Fon Román):
"..Abrió la noche la formación Zenttric. Un cuarteto de Bilbao que manejaba pintas elegantes, tanto textiles como sonoras. Muy asentados en el rock británico actual, con especial adoración por bandas como Franz Ferdinand o Bloc Party y la música independiente patria más enérgica y melódica, su media hora larga de actuación fue gozosa a rabiar."
Revista Rock Zone, noviembre, 2006 (´Martes´, una de las canciones del mes):
"...Si en algo destaca el grupo es en originalidad, porque hay que tenerlo muy claro para atreverse a cantar en castellano dentro de un estilo tan inglés como éste. Pero la apuesta les está saliendo bien… Prendado te quedas de la brillante " fool" o de "martes", sin duda su mejor tema, con un principio delicado y un final repleto de contrapuntos pasando por un desarrollo nada convencional… En cualquier caso hay que tenerlos muy, muy en cuenta."
www.festivalesderock.com:
"..Con la mezcla del indy-rock español y ese toque post-punk que está tan de moda consiguen llegar al oyente. Mediante unas bases instrumentales potentes y llenas de energía. Con una voz dulzona con aspectos melódicos La verdad que estos jóvenes saben lo que hacen, y Dj Amable se podría apuntar hitazos para sus sesiones como Martes...Zenttric tiene toda la pinta de que va a funcionar de lujo y las discográficas deberían tomar nota y apostar por estos nuevos retos."

lunes, junio 18, 2007

Un queso llamado Mahón...


Nunca he estado en Menorca, a pesar de que durante tres veranos intenté escaparme a allí. Pero, en las tres ocasiones, no fue posible. Así que tengo pendiente de conocer la isla española que más me atrae.

Este sábado nos hemos acercado un poco a ella. Hemos tenido el placer de hacer una cata de quesos en el Gourmet plus con Quesarte. Uno de los quesos era el de Mahón, curado durante catorce meses.

Fue amor a primera vista. No lo conocía.

Me marché de allí con una cuña de queso de Mahón, la tarjeta de Quesarte con su teléfono, email y la promesa de que me enviarían un catálogo. Lamentablemente no tienen distribución en Bilbao ni tienda física en Madrid.

Pero a partir de dos kilos envían.

Así que es cuestión de hacer la lista entre la cuadrilla y poder disfrutar de los quesos que no llegan al Botxo..


Este es el maridaje que propone la propia D.O. del queso de Mahón....uvas y queso...


"El mahón curado va muy bien en aperitivo con frutos secos. En combinación con frutas frescas, destaca su buena armonía con las uvas. "

"En el Queso Mahón-Menorca Artesano, que es el elaborado con leche cruda recién ordeñada, el moldeado se realiza embolsando la cuajada en un lienzo de algodón, denominado "fogasser', suspendiéndolo por sus cuatro vértices; colocado sobre una mesa se procede a eliminarle el suero y dar cohesión a la masa, por prensado manual, ligándolo con un cordel llamado "lligam". A continuación se coloca la pieza en una prensa y, al retirarlo de la misma, en la cara superior del queso queda grabado en relieve un dibujo denominado "mamella", originado por los pliegues del lienzo y el atado. Se introduce en salmuera y posteriormente es trasladado a locales ventilados donde se orea y comienza el desarrollo de la flora superficial, pudiendo pasar luego a las cavas de maduración. "

viernes, junio 15, 2007

Entre Trip Hop y Bilbao Song: la música del azar...

Ayer a la tarde fui a la Fnac a comprar cuatro entradas para ver a Najwajean hoy en la sala Santana de Bilbao. Hice la cola toda formalita y me regalaron un libro. Se llama Cuentos y Leyendas de Bilbao. Es un libro curioso, como todos los que últimamente me caen en las manos. En el libro viene el poema que escribió Bertolt Brecht y que tituló Bilbao Song. Está dedicado a la luna de Bilbao. Al igual que García Montero escribió su sonata triste para la luna de Granada, Brecht lo hizo a la belleza de la luna de Bilbao.

Brecht nació en Ausburgo en 1898, y después de la Primera Guerra Mundial se fue a vivir a Munich. Allí se encontró con la militancia de izquierda, y sus obras teatrales reflejaron una profunda crítica a la sociedad de la época. En 1924 trabajó en Berlin con el director Max Reinhardt, pero sobre todo dio a conocer su mensaje social con la ayuda de su grupo teatral. También en Berlín y en 1928 empezó a colaborar con el compositor de música Kurt Weill, y después de visto el éxito logrado con algunas obras, un productor teatral les encargó la continuación de una obra anterior, “Die Dreigroschenoper” (opera de tres peniques). Volvieron a reunirse los dos amigos en 1929, y Brecht escribió “Happy End” (Final Feliz), y Weill compuso la música.
La obra mostraba el juego entre el bien y el mal, con la ironía y perspicacia propia de
Brecht. Aunque el libreto lo escribió la secretaria de Brecht, Elisabeth Hauptmann, el dramaturgo completó los poemas de la obra. Uno de aquellos poemas era el llamado “Bilbao Song”. Weill musicó todos, y desde entonces esta bella obra ha sido representada cientos de veces con gran éxito por todo el mundo. En “Happy End”, los autores reflejaron con una ambientación extraordinaria el amor entre una chica de la Armada para la Liberación y un gangster, y Brecht produjo un escándalo el día del estreno, 2 de septiembre de 1929. Bertolt utilizó a su mujer como actriz, y en el discurso final, hizo que leyese unos fragmentos del Manifiesto Comunista.
La obra de Brecht, en tres actos, dio un salto desde los escenarios de Alemania y Estados Unidos a distintos países, y entre los actores y actrices que la han representado desde entonces, se puede encontrar a gente como Liza Minnelli y Meryl Streep, entre otros.

Weill compuso para la obra una selección bellísima de música, y hoy en día aún se tocan las piezas de este melodrama en muchos escenarios del mundo, como nos demostró Woody Allen en el concierto que dio en San Sebastián. Desde 1929 muchos músicos y cantantes de renombre, han interpretado el famoso “Bilbao Song”. El músico de jazz Andre Pervin llevó la composición de Weill a las listas de música de EE.UU en 1961. Hizo lo mismo, cantando en francés, la quebequiana Pauline Julien en 1966, y en inglés Andy Williams en 1996 y Marianne Faithfull en 1998. También hay una versión en español, del cantante Víctor Manuel, grabada por su mujer Ana Belén en 1999.

¿Pero estuvo Bertolt Brecht en la capital vizcaína para componer “Bilbao Song”? No hay ninguna referencia, y seguramente todo lo que dice el poema es fruto de la imaginación de Brecht. De cualquier modo, eso no resta importancia al valor del poema. Bilbao y Brecht están unidos para siempre por esta canción. (Escrito por Josemari Velez de Mendizabal)
Ésta es la adaptación de Víctor Manuel al castellano:

No es fácil olvidar la luna de Bilbao.
Allí vivió el amor
luna de aquel Bilbao.
Tantos deseos,tantos recuerdos
están conmigo hoy,los llevo dentro.
Noches de amor,de diversión
cantando esta canción.
Y es que no hay lugar
donde uno pueda estar
tocando el más allá,como en Bilbao.
Si vienes a Bilbao
la luna encontrarás.
Allá en lo alto está
deseando saludar.
El amor pasa
y ella no cambia
te embruja el alma con
su luz plateada.
Sé que les vuelvo a contar siempre el mismo cuento.
Y es que no hay lugar
donde uno pueda estar
tocando el más allá,como en Bilbao.