martes, abril 24, 2007

Berenjenas Gratinadas...

Esta receta es del libro de Jamie Oliver, la Cocina Italiana de Jamie. Una variante más sencilla y light de la riquísima moussaka griega.

Ingredientes para dos personas:

Una berenjena
Una cebolla
Un ajo
Tomate frito
Orégano
Albahaca
Sal y pimienta
Aceite de Oliva
Queso parmesano

Se pone a pochar la cebolla bien picada junto con el ajo fileteado. Cuando ya está blandita se echa el tomate frito (si se tienen ganas y tiempo, tomate natural) y se deja reduciendo la salsa a fuego lento. Después lo pasaremos por la batidora.

Mientras, se asa la berenjena en rodajas. Yo las he hecho a la plancha con un poquito de aceite, lo justo para que no se quemen.

En una fuente de horno se coloca un poco de la salsa de tomate ya triturada junto con un poco de queso parmesano rallado. Colocamos las berenjenas y echamos el resto de la salsa de tomate cubriéndolas por completo. Queso parmesano rallado al gusto encima de la salsa y al horno a gratinar. Con unos quince minutos es suficiente.

Tres cosas me tienen preso
de amores el corazón,
la bella Inés, el jamón
y berenjenas con queso.

Esta Inés (amantes) es
quien tuvo en mí tal poder,
que me hizo aborrecer
todo lo que no era Inés.

Trájome un año sin seso,
hasta que en una ocasión
me dio a merendar jamón
y berenjenas con queso.

Fue de Inés la primer palma,
pero ya júzgase mal
entre todos ellos cuál
tiene más parte en mi alma.

En gusto, medida y peso
no le hallo distinción,
ya quiero Inés, ya jamón,
ya berenjenas con queso.

Alega Inés su beldad,
el jamón que es de Aracena,
el queso y berenjena
la española antigüedad.

Y está tan en fil el peso
que juzgado sin pasión
todo es uno, Inés, jamón,
y berenjenas con queso.

A lo menos este trato
de estos mis nuevos amores,
hará que Inés sus favores,
me los venda más barato.

Pues tendrá por contrapeso
si no hiciere razón,
una lonja de jamón
y berenjenas con queso.

Baltasar del Alcázar (1530-1606)

2 comentarios:

Carmen dijo...

Me encanta la berenjena, pero no sé porqué (no lo he descubierto aun) me produce una alergia extraña!!!
Qué penita...
Besos

victor trujillo dijo...

hola!

Felicidades por el gran trabajo con el blog y por las excelentes recetas.

Me gustaría publicar alguna de vuestras recetas en la portada de www.muchogusto.net

Si quereis puedes escrbirme a webmaster@muchogusto.net

saludos!