jueves, septiembre 27, 2007

Los amigos de los pollos son mis amigos...

De http://www.elcorreodigital.com/ por Alberto Cebrián.

El Casco Viejo bilbaíno acogerá la Fiesta del Pollo el próximo sábado
Gastronomía y tradición avícola se darán la mano este sábado en el Casco Viejo Bilbaíno. La Plaza Nueva será el escenario de la X Fiesta del Pollo de Caserío LumaGorri, un evento tan sencillo como que los asistentes saboreen la sabrosa carne de esta ave criada de manera natural, cocinada a la brasa o a la parrilla y repartida en forma de pintxos al precio de un euro la unidad.
La Fiesta del Pollo comenzará sobre las once y media con un homenaje al restaurador bilbaíno Aitor Elizegi, que será nombrado 'Amigo del Pollo de Caserío'. Tras el homenaje, es cuando se podrán empezar a probar los 3.000 pintxos de pollo a la brasa y a la parrilla. Además, los alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería de Leioa prepararán tres recetas diferentes que las personas que se acerquen podrán degustar gratuitamente. Quien esté interesado en conocer cómo viven los pollos de caserío, tendrá la oportunidad de visitar el hábitat a escala que se instalará a tal fin. En él, los criadores ofrecerán información sobre todo el proceso de crecimiento y cría que se les aplica a las aves. Los asistentes podrán conocer múltiples recetas elaboradas expresamente por varios cocineros. Además, se podrá ver en directo cómo se asan en una rustidera mecánica que trabaja sobre carbón vegetal y tiene capacidad para trabajar con treinta aves a la vez.
El cocinero Aitor Elizegi recoge el testigo como 'Amigo del Pollo' de otros grandes de la cocina vasca como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategi o Karlos Argiñano.
Los organizadores han querido premiarle «por apostar por los productos de la tierra en sus platos y por ser uno de los mejores cocineros de Euskadi». Será reconocido con una makila hecha a mano por un pastor guipuzcoano que simboliza, según los responsables de LumaGorri, «un símbolo de amistad hacia los pollos de caserío». También se le premiará con un pollo como símbolo de que este producto sano y natural «perdure, se siga produciendo y se consuma», afirman.

9 comentarios:

Juanjo Montoliu dijo...

Sin duda es el principio de una gran amistad, una alianza eterna entre hombres y pollos.

Así sea.

AdR dijo...

Qué pena no poder hincarle el diente desde Madrid...

Saludos.

Pedro M. Martínez dijo...

No sé como lo haces, te enteras de todo.
Sobre todo lo referente a comer, beber, vivir bien.
Eso, que bien.
Besos.

Cuenta la exposición de hoy en el mercado de la Ribera ¿Irás?

Arthur dijo...

Camille, cómo me gustaría ir para allá a aprender a hacer más recetas de pollo, pero conozco muy pocas. El pollo me gusta más a la plancha y completamente deshuesado, aplanado y magro.

Lástima que me queda demasiado lejos.

Saludotes, abrazotes y besotes

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Gusthav dijo...

Yomi yomi Camille, yo también quisiera ir para allá, a comer todo lo que pueda.

Pero si Arthur no puede ir hasta allá, yo menos puedo.

Saludos, abrazos y besos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

Unknown dijo...

Estas iniciativas me parecen fetén. Teneis una cultura gastronómica superior.

El Toro de Barro editorial dijo...

¡Cómo se nota que sabes vivir!...

Herr Direktor dijo...

Cuánto hecho de menos Bilbao! Lástima que por cincunstancias familiares no pueda realizar algún que otro "escarceo"!

;-)))

De momento me contentaré "comiendo y bebiendo" de tu blog.

Parafraseando/adaptando al maestro Santolaya de Bodegas Roda: "con tu blog embotellas la cultura y gastronomía de Bilbao"

Camille dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Estuvimos el sábado a la mañana y por suerte no había mucha gente. Normalmente estos saraos siempre están a rebosar de jubilados.
El pollo era de muy buena calidad pero el que probamos nosotros estaba soso y poco hecho.

Tengo que subir una foto que saqué a unos cuantos pollos girando en las parrillas.