jueves, octubre 11, 2007

Arte, vinos y shopping...


Hoy comienza en el Guggenheim la exposición "ART IN USA: 300 años de innovación" (11 octubre 2007 - 27 abril 2008)
Art in the USA: 300 años de innovación pretende dar una visión de conjunto del arte de una nación que lucha por definirse. 200 obras de arte nos muestran el resultado de la experiencia no.
Ésta es una exposición organizada conjuntamente por la Solomon R. Guggenheim Foundation y por la Terra Foundation for American Art que mostrará una atractiva selección de aproximadamente 200 obras procedentes de diferentes colecciones privadas y públicas de Estados Unidos. La exposición se exhibirá en cuatro sedes, dos de las cuales estarán en China (Beijing y Shanghai), convirtiéndose así en la exposición más importante de arte americano jamás vista en este país; la tercera sede será Moscú y la cuarta el Museo Guggenheim Bilbao. Dividida en seis períodos históricos, USArt demostrará cómo el arte de cada época fue reflejo, y al mismo tiempo contribución, a una compleja narración visual de una nación durante un período de descubrimiento, crecimiento y experimentación.rteamericana: sus mitos, sueños, dificultades y debilidades.
Además con motivo del décimo aniversario illycaffè invita a los visitantes a una degustación de café espresso que tendrá lugar en el Atrio (de 10:00 a 20:00 h).
En el Bellas Artes, el Museo, comenzó el pasado 8 de octubre la exposición "Poussin y la Naturaleza".
La exposición que reúne unas ochenta piezas que permitirán al público comprender tanto la evolución estilística de Poussin como la transformación de su pensamiento estético al enfrentarse a una naturaleza, a veces salvaje, otras, doméstica, que el pintor representó como pocos artistas de su tiempo. La dirección científica del proyecto está a cargo de Pierre Rosenberg, Presidente-Director honorario del Museo del Louvre y uno de los más reputados especialistas en la obra del pintor francés, quien ha preparado una selección de pinturas y de dibujos que presentarán por primera vez en nuestro país y en los Estados Unidos las aportaciones de Poussin a la pintura de paisaje.
También en el mismo museo y hasta el 28 de noviembre "Entre Picasso y Dubuffet". La Colección Jean Planque.
La exposición reúne 130 obras destacadas del coleccionista suizo Jean Planque (1910-1998), apasionado connaisseur que trabajó como asesor de la prestigiosa Galería Beyeler de Basilea.
Entre los artistas representados, algunos de los más importantes del pasado siglo, están Pierre Bonnard, Paul Cézanne, Edgar Degas, Robert y Sonia Delaunay, Jean Dubuffet, Paul Gauguin, Juan Gris, Paul Klee, Fernand Léger, Manolo Millares, Claude Monet, Pablo Palazuelo, Pablo Picasso, Odilon Redon, Pierre-Auguste Renoir, Georges Rouault, Antoni Tàpies, y Vincent Van Gogh.
Hoy, también, el día de la Virgen de Begoña, nuestra amatxu, es el Día del Txikitero.
Instituida en 1964, por el añorado DON EPI (Epifanio Mezo, a la sazón párroco de la Basílica Catedral del Señor Santiago y buen txikitero) en el día 11 de octubre, con el propósito de dedicar un recuerdo anual a los txikiteros fallecidos coincidiendo con la conmemoración de la festividad (no feriada) de la Patrona de Bizkaia, la Amatxu de Begoña, la FIESTA de los TXIKITEROS, a la que progresivamente se ha ido dotando de mayor trascendencia y contenido, es un homenaje a los hombres y mujeres que han sabido mantener la costumbre del txikiteo, como una forma típicamente vasca de relación cívica, de vital importancia para garantizar la pervivencia de la solidaridad y la cohesión social, y un acto de reivindicación festiva de los beneficios morales que ello comparta tanto para la persona como para la colectividad.
Ahí queda eso, los txikitos de superficiales nada, eh?
Por si fuera poco, el día 13 de octubre, sábado, se anuncia como día del Shopping y el eslogan publicitario es el siguiente "Toda la ciudad para tí". Eso tiene que ser malo para la Visa, verdad?
Ah! y en el Arenal y hasta el 21 de este mes la colección Colores del Mar . Una exposicion que recoge 37 fotografías, una escultura, un montaje flotante y una serie de fragmentos de poesías de Gabriel Aresti, Blas de Otero y Kirmen Uribe (entre otros) y tiene como objetivo llevar la poesía a la calle.
Así que, para los que no nos vamos de puente, se presenta un fin de semana repleto de actividades...

11 comentarios:

Pedro M. Martínez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juanjo Montoliu dijo...

Oye, menudo plan más bueno.

Aquí, creo que sólo va a llover.

Buen fin de semana.

manuel allue dijo...

Gracias por tus crónicas, tan precisas. ¿A que nos vamos a Bilbao?

Carmen dijo...

Bueno lo de puente es relativo no? solo son tres días!!! Dan para tanto? Me hubiera encantado probarlo, next time avisa con más tiempo! jejeje.
Juanjo no veas lo que me he acordado de ti viendo el tele noticias, tremendo lo que ha caído... ufff pobre gente.
un beso

Insomne dijo...

querida camille.. y yo trabajando, que pena no.. el no poder compartir con usted tanta belleza.

Arthur dijo...

Suena muy interesante, que malo que yo estoy hasta acá y el evento será hasta allá, en Bilbao.

Y si hay algo que AMO, es ir de shopping, pero hace tiempo que no he ido porque la pereza -a veces- le gana a la soberbia, pero otras veces la soberbia le gana a la pereza y compro todo lo que está de moda.

Saludotes, abrazotes y besotes.

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Gusthav dijo...

Mmmm, exposiciones bastantes llamantes de atención (uy! qué flashero sonó eso!)

A mí también me gustaría poder ir, pero tengo una carga tan molesta de deberes que no le deseo a nadie.

Saludos, abrazos y besos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

jxn dijo...

Buenos planes, aunque tengo la rodilla chunga para caminar, no me pierdo los dos museos ( a mi me tira mas el Museo de Bellas artes).

Bueno pues a matar el tiempo por el botxo...

saludetes...jxn

delantal dijo...

un día de estos me lío la manta a la cabeza y pillo un avión pa Bilbao que todo el mundo me dice lo preciosa que está y la oferta cultural que tiene...y que te leo siempre con envidia.

Camille dijo...

Pedro..ejem..pos eso, que sí, que muy bonita la exposición. Volveré.

Juanjo, vaya! ha sido horrible. Pobre gente. Y además paarce que han dado más lluvias. Lo siento mucho. Espero que todo esté bien con los tuyos.

Manuel. Seguro que tú disfrutarías un montón. Con lo que te gusta a ti..

Carmen, tres días y medio dan para mucho, eh? ja ja ja

insomne, lástima, sí. Otra vez será...

Arthur, a mi también me encanta ir de shopping. Donde está acá? (me pregunto)

Gusthav, estudia mucho y haz todos los deberes. Lo agradecerás de mayor ;)

Joxín. La rodilla chunga del monte o del fútbol?. Vete al Guggen, está fenomenal la exposición de USA.

Delantal, claro! anímate. Si no la conoces te va a encantar y si ya la conocías vas a alucinar con el cambio.

Raquel dijo...

pues yo quiero ir a Bilbao, coño!

Camille, todo sigue igual de mal para mí, espero que pase pronto.
Un besazo enorme, guapísima.
Raquel