miércoles, octubre 17, 2007

El maestro del retrato...


John Currin (Colorado, 1962) junto con Joe Sorren (Chicago, 1970) probablemente sean los artistas norteamericanos actuales con más carisma y que han conseguido acercar el arte a los más jovenes. No hay más que ver la cantidad de "amigos" que tiene Sorren en la página web myspace.
John Currin, considerado en su momento como uno de esos enfants terribles que nos trae el arte de vez en cuando, comenzó en la década de los noventa y se fue abriendo paso en un mercado ya saturado y quizás demasiado convencional. Currin trajo un aire fresco y nuevo. Sus figuras deformes recuerdan un poco a Botero, pero tiene un estilo pop bizarro con toques de erotismo que llena de frescura sus creaciones.
Es elegante, diferente y en mi modesta opinión, el maestro del retrato. Sus retratos son completamente tridimensionales y llenos de magia.
Leí en prensa que Marc Jacobs había prestado, de su colección particular, una obra de Currin para la exposición de USA en el Guggenheim, pero en las dos plantas que ocupa dicha exposición la obra en cuestión no se halla.
Tampoco ningún personal de plantilla del museo responde correctamente a la pregunta tan sencilla, ay qué sencilla!.
Así que si alguien la ve, por favor que me avise. Es uno de mis artistas favoritos (vivo).

9 comentarios:

Francisco dijo...

Es muy bueno. Afortunadamente, pinchando en la foto se ve un poquito más grande y te permite apreciar más los detalles. El viejito de la derecha tiene un aspecto simpaticón a lo Norman Rockwell. No conocía a Currin, gracias por habérmelo descubierto, buscaré cosas de él en el Google.

Uno de mis retratistas favoritos es Lucien Freud, que es el sobrino del mismísimo Sigmund Freud, qué cosas.

Saludos.

Juanjo Montoliu dijo...

Eres una fuente inagotable de sabiduría, Camille. Lo que estoy aprendiendo desde que me acerco por tu página.

Un beso.

Carmen dijo...

Currin me gusta y sé que es un gran segudor de Jacobs. Siempre se sienta en la primera fila de sus desfiles... pero es que como fashion victim que soy adoro a Marc, es el mejor. Porqué eleva la moda a lo más alto de la elegancia, la sobrievad y lo transforma todo en verdaderas obras de arte, él ya sabe con quién se codea!
He buscado en google tu obra perdida pero no he tenido éxito :(
Besos

Camille dijo...

Francisco, Lucien Freud es buenísimo. Tiene unos cuadros alucinantes. Hay uno de un señor gordito sentado en una descalzadora, de espaldas y desnudo, que es tremendo.
Currin es más fresco, más joven, más..uhmmm guapo? ja ja ja

Juanjo, gracias, eres muy amable. Yo aprendo mucho con vosotros todos los días. Y me gusta. Así que me hace ilusión poder enseñaros algo yo.


Carmen!! Adoro a Marc Jacobs. Esta semana santa estuve en su recién inaugurada tienda de London (llevaba una semana abierta ja ja ja).

Gracias guapa, la intención es lo que cuenta. Pero ya volveré al museo a insistir. Soy muy cansina ;) ja ja

delantal dijo...

Genial este Currin. Tiene un cierto regusto vintage en sus retratos. No lo conocía, gracias por presentármelo.
:)

Yo soy mucho de Bacon.

AdR dijo...

¡eeeyyyy!, gracias por descubrirme a este artista. No lo conocía. ;D
Me lo apunto para indagar más en su obra.

saludos

Mar Calpena dijo...

Yo acabo de descubrir a Currin por un perfil del New Yorker, y la verdad es que el tío es fascinante. Te recomiendo un "slideshow" que le dedican en la revista Slate:

http://www.slate.com/id/2093020/

Y por cierto, felicidades por el blog.

Camille dijo...

Gracias, mar!
Un placer tu visita. Lo conocía!!! Es que llevo un tiempo como loca intentando encontrar una lámina o poster de Currin para enmarcar.
El tío es fascinante y...fascinador!! ja ja ja has visto su foto??? ja ja

Mar Calpena dijo...

Sí, la foto es un punto. Por lo visto es un flipado de los maestros clásicos. Se vuelve loco con las veladuras, pinta con técnicas de Velázquez, se come la cabeza por si sus hijos pequeños ven las pinturas "marranillas" que crea... A ratos me recuerda a Hockney.

Aquí por lo visto se puede comprar un póster que hizo para una ópera:
http://www.gothamchamberopera.org/pro_merch.html

¿Has probado eBay?