martes, mayo 08, 2007

Smorgarsbord...


El sábado a la mañana, aprovechando el diluvio que cayó en el Botxo, fuimos al Ikea a hacer unas compras que teníamos pendientes. Se nos hizo tarde [ como siempre que vamos] y ya era casi la hora de comer cuando acabamos, así que nos pasamos por la tienda sueca que tienen allí mismo a comprar provisiones. Olivier estuvo un tiempo trabajando en Estocolmo y le encantan cuatro cosas de allí, aunque él dice que cuando vivía allí apenas las apreciaba.

Las cuatro cosas que le gustan, literales, son: los trozos de arenque, las huevas de bacalao, el salmón y el pan sueco.

Además compramos albóndigas, salsa y mermelada de arándanos rojos. Reno ahumado en lonchas. Mostaza dulce sueca. Queso. Patatas fritas con eneldo. Pepinillos agridulces y unas trufas de chocolate con coco para el postre.

Y con todo eso hicimos un smorgasbord, que no es otra cosa que un buffet escandinavo que se estila mucho por allí en celebraciones y días especiales. Diferentes salsas con diferentes pescados, sobre todo arenques, en cuatro versiones al menos, y salmón ahumado noruego. También patata cocida aliñada con aceite de oliva y eneldo.
Se dispone sobre la mesa y cada invitado va sirviéndose y combinando los ingredientes a su gusto .Todo ello "regado" con eneldo, que debe de ser como para nosotros el perejil o para los mejicanos el cilantro, porque hasta las huevas de bacalao llevan eneldo.
A mi, a excepción del salmón, no me hace mucha gracia lo demás. Los sabores son muy parecidos todos y no me convencen, demasiado agridulce.
Las albóndigas son un poco plasticosas, prefiero mil veces las albóndigas españolas con su salsa ídem.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me encanta el salmón. No suelo comprar nada salvo una vez que compré una bolsa de patatas fritas mientras esperaba a que me sacaran un paquete, tampoco me tienta demasiado, salvo el salmón.

Respecto al agridulce, últimamente estoy viciada al pimentón agridulce.

Camille dijo...

Tienen unas galletas de jengibre que están riquísimas, en serio. Pero lo demás a mi tampoco me llama. Excepto el salmón, que me pasa con el queso que todos me gustan :)

Pimentón agridulce? creo que no lo conozco. Cómo es? y cómo lo usas?

Carmen dijo...

Me encantan todas las gurradas de Ikea, siempre que voy intento ir con el estómago vacío... el frankfurt con cebolla crujiente, los rollitos de salmón, las regalices rojas de la tienda sueca, los pasteles de yoquesequé llevan (algo de chocolate y caramelo), etc... mil veces mejor que el MC Donalds desde luego (lo odio).
Besos

Lurka dijo...

La idea de Smorgarsbord este es muy buena, y no tienes que pasarte el dia preparando cosas. Yo reconozco que nunca he comprado nada en el súper del IKEA. Es lo que tiene la ignorancia. Igual la próxima vez de atrevo con unas huevas o con el reno, la mostaza agridulce también pinta bien.
El pimentón agridulce está muy bueno, Camille, yo tengo de la Vera agridulce, lo encontré en el gourmet del Corte Inglés y está riquísimo. Si no te gusta el picante, es un pimentón con alegría pero que no daña el estómago.

Anónimo dijo...

camille, lurka ha explicado bien lo del pimentón. A mi me lo trajeron de Jaraiz de la Vera y me dijeron que la última moda en pimentón, jaja. Se lo echo a un montón de comidas, me encanta la pasta con chorrete de aceite y pimentón. Ya ves, fácil, rápido, sencillo y que sale casi siempre bien.

Camille dijo...

Cachisss y yo no lo conocía !! pues muchas gracias bocadorada, me pasaré por el Corte para ver si lo tienen en el Club del Gourmet. Con pasta? seguro que está riquísimooooo y se me ocurre que con pulpo también puede quedar bien, más contraste que con el normal..

Lurka gracias rubia.Y sí, anímate a probar algo del Ikea.
Las huevas de bacalao vienen en un tubo tipo dentrífico y se unta sobre el pan sueco. El pan merece la pena.Es negro, creo que es centeno y tostado triangular, pero es más bien una especie de galleta dura. Está muy rico.
La mostaza es dulce y hombre, es mejor la francesa. Es otro estilo pero se deja comer y es baratísimaaa un 1,50 € un bote enorme. El reno también se deja comer aunque donde esté el jamón ja ja

Carmen, jo yo soy terrible, a mi hasta el McDonalds me encanta. Los dulces del Ikea no me gustan mucho y mira que soy bastante golosa, pero los encuentro bastantes artificiales, aunque las galletas sí me gustan

Besos a las tres

Herr Direktor dijo...

Pues confieso que a mi las patatas fritas del IKEA me encantan, por su grosor y por su sabor. Especialmente las que llevan una especie de aroma que las hace superviciosas.

Camille dijo...

Hola Herr !! Qué tal, majo?

Sí son más gorditas que las Matutano, a mi me gustan las onduladas con eneldo, son ésas?

saludos

Herr Direktor dijo...

Hola Camille!

exactamente esas! con una cervecita de trigo (Paulaner o Franziskaner Weissbier) y unos boquerones en vinagre... argg!! los malditos kilos!

Por cierto quedé prendado de Bilbao: el último pecado que hizo que mi báscula con voz avisara que subiéramos de uno en uno, fueron las trufas de Arrese!!!

Volveré!!!

delantal dijo...

pues fíjate que Smorgabor (así escrito) es como llamaban en la casa se mis padres al que perdía las dos manos del King (ya sabes un juego de cartas). Qué curioso¡
Me gusta mucho tu blog. Enhorabuena¡

Camille dijo...

Hola delantal

Sí, muy curioso. La verdad es que yo de cartas entiendo más bien poco, sólo conozco el póker...

Saludos