lunes, octubre 01, 2007

The Awakening...

Gracias al chivatazo del bueno de Glup nos enteramos del comienzo de una exposición en el carismático Mercado de la Ribera. En la segunda planta, un espacio de 3.600 metros cuadrados acoge la exposición The Awakening, desde el 28 de septiembre hasta el 30 de noviembre. La última planta del mercado, dedicada antiguamente a los productos de huerta de las aldeanas, había quedado completamente vacía durante años hasta que se han empezado a organizar exposiciones temporales de arte e incluso desfiles. Emilia Epelde y Mikel Mardaras, de la galería de arte Epelde & Mardaras fueron los encargados de habilitarla.

En un marco inigualable, en un edificio histórico y junto a la ría siempre es un placer admirar una obra de arte con la bolsa del pescado del día en la mano.

La mitad de la exposición la ocupa el colectivo internacional parisino Velvet Box. Bilbao es la ciudad de arranque para su gira europea que les llevará a Madrid, Barcelona, Milán, Berlín y París. El colectivo colabora con artistas locales, consiguiendo que cada The Awakening sea único en cada ciudad que visitan.


Iñaki Epelde, Alberto Albor, Silvia Ilardia, Miguel Balliache, Jorge Rubio y Rafael de Diego son los artistas bilbaínos encargados de la colaboración. Cada uno con su propio espacio.


Elegimos el sábado para ir a verla, un día después de la inauguración. Después de la siesta y del café. No había nadie al principio. Un fotógrafo buscando ángulos y nosotros. Después llegaron dos personas más.

Me gustó mucho la exposición. Muy ecléctica. Pintura, escultura, fotografía, diseño, moda. Y sobre todo me gustó la integración de las obras en el espacio. Daba la sensación de que siempre habían estado allí o de que ése era su sitio. Eso, imagino, es mérito de los galeristas.

Me encantó una fotografía de Ignacio Urrutia.

Después de terminar de ver la exposición volví hacia atrás para [ad]mirarla de nuevo.

Es ésta:




En directo es impactante. O, al menos, a mí me impresionó mucho. Olivier decía que no le gustaba porque ese hombre se estaba ahogando. Yo le dije que, para mí, estaba saliendo del agua, justo en ese preciso momento en que la cámara dispara. Evitando ahogarse...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Camille mi entrada fue tremenda. En una mano las chirlas para el arroz y un par de lubinas, en la otra una bolsa con puerros, brócoli, cebollas, pimientos… En una galería rara vez entrarías con el pescado en la mano.

El sitio es impresionante, no sé que pasará cuando lo rehabiliten pero a mi me encanta como está. Cochambroso, vacío y como abandonado. Cada vez que se organiza algo aprovecho para subir al último piso del mercado, esas vidrieras y lucernarios son perfectos para un solar así, además estos días había mareas muy fuertes y por la mañana la ría estaba bajísima, por lo que se disfrutaba una vista distinta a la habitual.

AdR dijo...

Siento discrepar con los dos...
Olivier cree que se ahoga, tú crees que va a salir... yo creo que lleva un tiempo en el agua sin respirar y puede salir en el momento que él elija, y que se mete en el agua así, vestido, porque no le gusta el mundo que le rodea... :)

saludos,
AdR, antes Koji Kabuto :)

Camille dijo...

bocadorada ja ja ja qué graciosa, pero seguro que había más gente con bolsas. Los fashions debieron ir el viernes-tarde. Como Glup, que se relacionó con lo mejorcito de Bilbao..
Y, sí, totalmente de acuerdo contigo, es el sitio lo que hace todo más impresionante.

adr antes koji kabuto, mi teoría es que lleva traje porque estaba en una fiesta en el ático. Las hipótesis de cómo cayó en la piscina desde el ático pueden ser variadas, pero el caso es que Él en el último momento decide no ahogarse. Porque antes de eso tampoco está claro que no quisiera morir. El porqué no lleva camisa creo que también lo podría explicar, así como la certeza (aunque no se vea) de que tampoco lleva calcetines, aunque sí zapatos.
Gracias por discrepar :)

Saludos

Pedro M. Martínez dijo...

...el bueno de Glup, tú si que estás.
Y tu información no es correcta, lo mejorcito de Bilbao se relacionó conmigo. Estos actos culturales ya no son lo que eran (el vino era pésimo y el jamón sobraba –imagina como era-). jajajajaja
Me encontré con antiguos proveedores de nuestra tienda en Somera, artesanos hippys reciclados en informáticos, yupis demodeés sin coleta, un matrimonio que conocí en Estambul (y que se hicieron los locos), sabelotodos estudiantes de bellas artes, damas de mediana edad con el pelo de colores inverosímiles (y ni por esas), ex-golfos con corbata de seda, pintores que jamás han pintado nada (bueno), etc.
Lo mejor, la Plaza, nuestra Plaza, ay, ese Bilbao se nos va.
Besos, preciosa.

delantal dijo...

Envidia me da tu Bilbao al lado de esas otras ciudades europeas en lo que a Arte se refiere.
Está a punto de salir, pero le sobra el traje y la corbata...si estuviera desnudo se salvaría, pero vestido...se ahoga.

Camille dijo...

no hay nada como tirarte un poquito de la lengua, Pedro, para que sueltes lastre ja ja ja, los hippies esos aburguesados suelen estar en todas las exposiciones. Uhmmmm estuve mirando las fotos de La Mirilla el sábado...que lo sepas! ja ja ja
Ay la plaza, nuestra plaza..que nos las cambian, que ya empiezan las obras..

Delantal...qué corbata? ja ja ja. No me seas pinchaglobos.... no se ahoga!

Camille dijo...

Vuestra tienda de Somera...ahí me he quedado, en bucle...he empezado por Semillas Antuñano al principio de la calle y he terminado en la de bolsos y productos de marroquinería (es que no me sale el nombre)..ejem que por cierto a uno de esa tienda le conocí en una exposición..ay!...la tienda gótica y la de los piercings las he descartado..ja ja ja o no? uhmmmm

AdR dijo...

Vamos a suponer que Él (el de la foto) en el último momento decide no ahogarse. Será porque se acaba de acordar que en el "Chino" de la esquina venden unos canapés que están de vicio, y la razón por la que se tira del Ático a la piscina es porque los canapés de la fiesta están asquerosos. Ahora lo veo, el hombre está saliendo de la piscina porque acaba de encontrar una razón para seguir viviendo.

De todas formas, un hombre que se viste de traje y se pone zapatos sin calcetines no merece vivir :)

Michael Jackson al menos se los pone blancos... :D

Y dicho esto... tengo que hacer un viaje a Bilbao, que no lo conozco.

Saludos

Camille dijo...

Yo imagino que la vida de Él era compleja (ya..ya..como las de todos, sí).
Lo de la camisa...quizás se vistió muy deprisa? por eso imagino que tampoco lleva calcetines aunque sí unos zapatos de diseño italiano. La fiesta, entonces, era muy privada...
El misterio de que lleve traje no lo es tanto, simplemente es que Él es de Bilbao, del centro! ja ja ja

Se tira Él? Le empuja alguien?

P.D. Voy a ver si encuentro algo sobre Ignacio Urrutia..

Pedro M. Martínez dijo...

La tienda...
No habías nacido (hasta han tirado y reconstruido la casa).
Riesgos de la juventud (tuya) y la ancianidad (mía).
Cuando queraís os invito a O y a ti a unas anchoas (a precio de oro, los txiquiteros ya no las piden) en el Basaras (que señora más antipática). O a dos croquetas (dos, que está la vida muy dura) donde tu amigo el simpático.
Besos (dos, también)
(

Camille dijo...

Pedro...y si yo fuera o fuese mayor que tú? eh? Es que mira que te ha dado la perra con lo de que tú eres un anciano y yo una adolescente, leshes!
De qué era la tienda? andaaaaa

Oye, menos mal que lo dices! a nosotros nos parece que esas anchoas tienen precio de besugo pero como dices que siempre vas allí a tomar el chiquito.
Las croquetas te las descubrí yo, chincha!

Pedro M. Martínez dijo...

Vale, te contesto.