viernes, octubre 19, 2007

Brindemos...

El 19 de octubre de 1997, hace exactamente 10 años, el Guggenheim abría sus puertas en Bilbao. Ha sido hoy, por tanto, el día elegido para la inuguración oficial de "Arcos Rojos", de Daniel Buren.
Buren ganó el año pasado el concurso restringido realizado por el museo para convertir en obra de arte la gran estructura de acero que sujeta los tirantes de este puente urbano, el puente de La Salve, situado a escasa distancia del edificio de Gehry, con una propuesta titulada Arcos Rojos que la ha revestido con placas de formica de color rojo fuerte e incorpora iluminación periférica. Algo que está dando mucho que hablar en Bilbao pues hay verdaderos detractores de ese arco de formica roja. A mi, personalmente, me encanta. Es moderno y atrevido, tiene un toque pop sesentero que contrasta de maravilla con el titanio y el verde del puente.
Un gran espectáculo pirotécnico, que comenzará a las 22:30, de fuego, luz y sonido servirá de aperitivo para la inauguración. Diseñado por Martin Arnaud, el espectáculo tendrá una duración aproximada de 10 minutos y transformará poco a poco el museo "para vestirse en la escena final de los tonos cromáticos de los arcos" diseñados por Buren.

Tras las secuencias de iluminación, se activará una iluminación estática sobre el Puente de La Salve, que dará paso a una luz tenue que se mantendrá toda la noche.
Arnaud ha explicado que el acto tiene como objetivo "dar un golpe fuerte para festejar el éxito del museo a nivel mundial" y al mismo tiempo, "celebrar el nacimiento de una obra mayor".

El espectáculo comenzará con una introducción "misteriosa" para que el público vea el edificio construido por Frank Gehry de una "manera distinta", a la que seguirán tres escenas principales construidas con una escala cromática que irá cambiando del titanio al cálido dorado, como símbolo de celebración, para concluir en el rojo, color en el que ha transformado Buren el puente bilbaíno de tonos verdes.

Los efectos pirotécnicos han sido ubicados de forma específica frente al museo con el objetivo de crear un doble reflejo: en su fachada y en el agua de la Ría. Así que el mejor sitio para colocarse sería en la orilla contraria, en el paseo de las Universidades.

El espectáculo estará acompañado además por una melodía electrónica creada específicamente para la ocasión por el compositor francés Fabien Langard aunque la pirotécnica "tendrá sus tiempos de sonido por encima de la banda sonora".
El Museo Guggenheim celebrará la ya tradicional Jornada de Puertas Abiertas, que permitirá al público acceder gratuitamente a las instalaciones durante el sábado y el domingo.

Brindemos, pues!

14 comentarios:

Pedro M. Martínez dijo...

Pues allá que iré.

jxn dijo...

Sí, habrá que intentar estar.

Yo cuando vi la maqueta del puente me disgusté bastante, creía que era un pastiche, ahora pienso que es ALUCINANTE, tal como lo describe Camille,¡¡ lo cuentas de maravilla maja!!

ataluego, ¿ que día es hoy?
jjejjejejjejejjejej

Anónimo dijo...

Muchas felicidades. Estuve por allí arriba en 2000, y me gustó tanto o más el edificio que el contenido. Y el contenido fue impactante...

CHAMAN dijo...

BRINDE CON VOS

Jose dijo...

Todavía no conozco el edificio -bueno de hecho no he estado aún en Bilbao-, pero ganas no me faltan, la verdad. Felicidades.

manuel allue dijo...

Pues que sea por muchos años. Fui crítico, como muchos, con el Guggenheim. Pero haber elegido a Buren como creador de un emblema más me parece un acierto. Todo se está haciendo muy inteligentemente, aunque no guste a muchos.

Anónimo dijo...

Lo acabo de ver en la TV, en las noticias y he pensado pero sabia que es mi Camille que hasta se adelanta en darnos las novedades... cuanto sabes!
(yo no podré estar :( me queda un poquito lejos, pero levanto mi copa)
Besos
Carmen

DESPERTAFERRO dijo...

Camille: Felicidades por la parte que te corresponde.
Entré en la caseta del perro hace bastantes años y me encantó.
Había una exposición de A warrol.
Si vas al Iruña, tómate un vino a mi salud.

Hache dijo...

Es una de mis tareas pendientes, ir a conocer el Guggenheim. Qué ya me vale ... que son 10 años queriendo ir!!!!!!

delantal dijo...

Felicidades, por esa apuesta en rojo.
Yo brindo desde aquí con vosotros.

Juanjo Montoliu dijo...

Yo lo celebro también. Creo que el Guggenheim nos ha acercado un poco Bilbao a todos, y eso es muy bueno.

Besos.

Pedro M. Martínez dijo...

A veces te ocurre, desapareces durante unos días y nos dejas así, tristes, desamparados.

Y preocupados (esta niña...y a estas horas...)

Eso no se hace, Camille,

Camille dijo...

Gracias a todos por vuestra generosidad. Siempre dispuestos a leer y a alegraros de las crónicas que os traigo, de una ciudad que no siendo la vuestra la apreciáis tanto.

Gracias!

Y gracias Pedro y Joxín, porque aún siendo vuestra ciudad, siempre encontráis un ratito para venir aquí.

Pedro, que no puedo con mi vida, que estoy más liada que el moño de una gitana!

Ayuda a Domicilio Irun Hondarribia Acompañamientos a Personas Dependientes www.TablonTxiki.com dijo...

Hola , Gracias por tu información estas haciendo un gran trabajo en tu Blog Felicidades !! Recientemente he creado un nuevo Blog , sobre la actualidad en Euskadi , Noticias , Cultura , Portales Vascos , Deporte , etc , estas invitado/a a escribir un Articulo en el Blog TablonTxiki TablonTxiki