martes, junio 12, 2007

Kiss Kiss Bang Bang...

Antes de que llegara el Guggenheim a Bilbao sólo teníamos lo que llamábamos El Museo, un edificio que está en la Plaza del Museo junto al puente de Deusto y estratégicamente situado en pleno parque de Doña Casilda. Dentro del edificio está [y estaba] el Museo de Bellas Artes. Recibía pocas visitas, a pesar de que los que lo visitábamos habitualmente siempre salíamos encantados. Tiene unas exposiciones muy cuidadas y unas colecciones permanentes de bastante nivel.
El Guggenheim ha traído muchas cosas buenas a Bilbao y entre ellas está que el Museo de Bellas Artes ha pasado de ser un edificio en una plaza a ser un museo visitado no sólo por los turistas sino también por los bilbaínos. De repente nos dimos cuenta que al salir del Guggenheim y girar a la derecha te tropezabas el Museo...
Para los nostálgicos cuesta acostumbrarse al cambio. Antes se podía estar una tarde por un pasillo del Museo sin encontrarse a nadie.

La nueva exposición temporal comenzó ayer y os recuerdo que los miércoles es el Día del Museo y la entrada es gratuita.
Kiss Kiss Bang Bang. 45 años de arte y feminismo ofrecerá un recorrido por los temas centrales del llamado arte feminista a partir de sus inicios en la década de los sesenta del siglo pasado y hasta nuestros días. Desde las primeras performances de Yoko Ono y las fotografías de Cindy Sherman hasta el ‘arte carnal’ de Orlan o las irónicas acciones del colectivo Guerrilla Girls, la muestra propondrá un análisis de los estereotipos sobre la identidad femenina. A través del diálogo entre las obras artísticas y las teorías y los movimientos sociales y políticos del momento, que compartirán el espacio museístico, se pretenderá ofrecer un discurso didáctico que acerque al gran público las realidades del pensamiento y el arte feministas.

13 comentarios:

Raquel dijo...

Y yo agradezco tu visita y lamento el estado en el que me has encontrado.
Un beso y gracias.

Raquel dijo...

No te dejes engañar por lo del examen, tengo 34 y estoy estudiando para el diploma de italiano.
Gracias otra vez.

manuel allue dijo...

Hace años habíamos viajado alguna vez hasta Bilbao para ver una exposición en el Museo de Bellas Artes. Estupendo museo que ha recobrado un esplendor que nunca perdió. Tiene unos fondos espectaculares y, cómo te diría, da una sensación de solidez que no se consigue así como así. Todo lo que te he dicho ya lo sabes pero me gusta recordar (en público).

Abrazos.

Anónimo dijo...

La peculiar construcción de las categorías de arte y artista que operan en nuestras sociedades, basada en la ideología carismática del arte, según la cual el genio es un atributo masculino, sigue posibilitando que el arte continúe siendo uno de los territorios que mejor escapa a las regulaciones sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Guerrilla Girls han desarrollado una peculiar, contundente e irónica imagen de mujeres cubiertas con cabezas de gorila que utilizan tanto en sus comparecencias públicas como en la imaginería de los posters y demás acciones del colectivo

Hache dijo...

Una de las razones por las que quiero volver a tu tierra es precisamente por conocer lo que tú ahora cuentas.

Si me escapo, te pediré consejos.

Ginger dijo...

Me encantò el poster! Sueño con conocer ese museo.

Pedro M. Martínez dijo...

Ayer (martes) ¿Ibas de rojo?

Anónimo dijo...

Bueno, ¿y qué tal es el Guggenheim bilbaíno?? Porque el neoyorkino merece más de una visita.

Camille dijo...

Raquel, guapa, bienvenida al Botxo. Espero que te encuentres mejor...

Manuel, ya sabes que a mi me gustan mucho tus nostalgias..

Lenna: quieres que vayamos juntas a ver a esas guerrileras?

Nana: Claro! yo te aconsejo lo que quieras. Aunque Bilbao es una ciudad fácil y amable. Y pequeña ja ja

Ginger. Gracias por la visita Yo también sueño con visitar tu país desde pequeña.

Pedro. Te he contestado en el post de abajo ;)

Billywild. Yo creo que el funcionamiento y el contenido en los Guggenheims es más o menos el mismo. Luego depende también de los fondos propios, pero la estética del de Bilbao es impactante. Creo que es eso lo que le hace totalmente diferente. Y su enclave, domina toda la ría y se funde por completo en el paisaje. Ahora, me cuesta recordar cuando no estaba...
Pero qué te voy a decir. Yo quiero ir al de NY !!!!

delantal dijo...

¿también el viejo museo ocupa dependencias expropiadas a la Iglesiadurante la desamortización?
Me parece muy interesante el tema de la exposición, últimamente ando yo pensando mucho en todo eso.
Gracias por enlazarme, guapa.

Camille dijo...

delantal, lo siento pero no te entiendo..el viejo museo? la iglesia? también que cuál?

delantal dijo...

Muchos museos de Bellas Artes, entre otros el de Sevilla, fueron edificios que pertenecieron a la Iglesia, posteriormente desamortizados en el XIX, se covietieron en propiedad pública y pasaron a ser museos, gran parte de los fondos bienes muebles también de la Iglesia. (http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBASE/index.jsp?redirect=S2_2.jsp)
El edificio del de Bilbao ya he visto que se hizo a primeros del XX, de las escuela reformada de Artes y oficios.

Camille dijo...

No entendía tu comentario..
Lo que cuentas me suena de algo muy por encima (mi subconsciente olvida todo lo relacionado con la Iglesia).
En Bilbao nada es viejo. Tan sólo antiguo o con más años.
La villa solo tiene 707 años ;)