viernes, junio 08, 2007

También la sidra con queso sabe a beso...


Mañana, sábado, la Plaza Nueva se viste de gala para acoger la V edición del Concurso de Queso Idiázabal de Pastor Villa de Bilbao.
Informa Deia en su edición digital que "en torno a las diez de la mañana abrirán los 36 puestos instalados en la plaza, cuya oferta incluirá también "vinos de Rioja, sidra, txakoli, pastel vasco, pan, productos derivados del pato y artesanía elaborada por la asociación Arbaso".
Desde ese preciso instante podrán entregarse a la evaluación del jurado los quesos que vayan a pelear por los premios, con el requisito indispensable de ser de denominación de origen y elaboración propia. Lo integrarán tres miembros de la Asociación de pastores productores de queso Artzai Gazta, junto con personalidades relevantes de la gastronomía, periodismo y sociedad vizcaína. Todos ellos comenzarán a probar los quesos a las once de la mañana con tiempo suficiente para emitir su veredicto dos horas después. Hasta que se conozcan los nombres de los galardonados con el primero, segundo y tercer premios, así como la txapela al mejor queso de Bizkaia, los asistentes disfrutarán de animación en directo con trikitilaris y bertsolaris y demostraciones de esquileo de ovejas latxas a cargo del pastor Mikel Etxeberria."
Por otro lado, ayer, en la histórica fuente de la Calle del Perro en el Casco Viejo se descorchó la primera botella de sidra vizcaína de 2007. Ya llegó!.
Ahora a disfrutar con sabor a beso...

9 comentarios:

Pedro M. Martínez dijo...

¿A qué hora? Estuve ayer en el Rotterdam y no vi nada (Me refiero a lo de la sidra).
Habrá que ir a lo del queso.
Beso.

Camille dijo...

Dónde está el Rotterdam ? suena tan holandés...y qué tienen allí?

Sí, hay que ir a lo del queso. Yo compraré uno, seguro que el perdedor ;)

Anónimo dijo...

Pues disfrutalo por todos! Vamos, que te empaches.

Pedro M. Martínez dijo...

Justo al lado de la fuente del Perro.
Tienen vino, canta un coro de txikiteros los martes, Javi es un mala leche (no tanta como la señora del Basaras, y con más gracia).

Tú ya has comprado el ganador (tu O).

Eres una tía maja (piropo bilbaino)(o así)

Anónimo dijo...

Ni con estos ganchos el Sr. Murphy se anima a pasear por Bilbao.
Eso que le gusta el queso, aunque no sé de qué sabor.
Sigue en su línea: lo p...rrrrrrrrrr.
Es un poco friki.
Sin embargo a mi, me hubiese gustado degustar Bilbao con o sin sabor y olor a queso.
Lenna.

Camille dijo...

Creo que sido un poco hereje...compré el ganador, sí. Pero el campeón del mundo en Londres 2007. Y es giputxi...

Es precioso. De momento no le hincado el diente, pero en la cata... soberbio!

Herr Direktor dijo...

Otro de los placeres que pierde es el queso y como no el Idiazábal es uno de los que me pierde y me cuesta volverme a encontrar!

¿Tiene fecha fija ese concurso? lo digo porque sabiéndolo igual hago un "escarceo" por Bilbao centro-centro para el próximo año. Ese tipo de concursos con todo lo que los rodean me apetecen mucho, cuidando mucho la tradición, el tipicismo y no avergonzándose de como se han hecho las cosas durante muchos años (que le den al rollo comercial!)

Camille dijo...

Hola Herr
Pues he mirado y parece ser que los anteriores se hicieron en el mismo mes, el día me imagino que será en función de cómo caiga mejor en finde y eso, pero ya avisarán con tiempo, así que ya te pegaré una voz ;)

Aquí todavía se es un poco aldeano y hay muchas fiestas de ese tipo que dices que te apetece, cualquier disculpa es buena para poner unos puestos con sidra y talo con chorizo. Esquilar una oveja, cortar unos troncos o arrastrar unos bueyes ;)

Ahora, en verano, en los pueblos de la costa casi cada fin de semana se organiza alguna fiesta. Las bodas vascas son muy bonitas.

Besos (desde el centro).

Anónimo dijo...

me hubiera gustado recorrer esos puestos y probar esos orígenes.......sibarita como neruda y andante como la mistral.
saludos desde el sur.