jueves, junio 28, 2007

Whisky sour...

En la novelas de William Faulkner siempre hay un personaje o varios que beben apasionadamente whisky sour en destilerías clandestinas, mientras afuera el calor languidece los campos de algodón de los Estados del sur. Y el whisky sour no es una bebida cualquiera, sino un cóctel con mucho bourbon - el particular whisky dulzón del sur de Estados Unidos -, una pizca de azúcar y limón, mucho limón. Esta bebida mezclada forma parte de la mitología del profundo sur como los barcos flotantes sobre el Mississipi, las plantaciones y los esclavos, los funerales interminables y las bandas de música tocando algo indescifrable y borroso, algo así como Jazz, justo a principios de siglo.

Entre el ruido y la furia de las calles de Nueva Orleans, con sus magnolios de flores blancas y olorosas, una parada en el camino para tomar un whisky sour....

En una coctelera, ponemos 7 u 8 hielos con las pinzas. En el vaso de la coctelera echamos 4 cl. de whisky, 2 cl. de zumo de limón con 10 gr. de azúcar. Cerramos la coctelera y la agitamos, rítmicamente y con un buen movimiento de caderas tipo chá-chá-chá, durante unos segundos hasta fusionar bien los diferentes elementos. Abrir la boca de la coctelera y servir por el filtro en una copa de cóctel. Ayudándonos de la pinza (esto es de manual, yo aconsejo usar el dedo índice y el pulgar) se deja caer una guinda roja dentro del cóctel.

23 comentarios:

Pedro M. Martínez dijo...

Déjate de inventos en bares nuevos del Casco, el mejor whisky sour en el JK (pregúntaselo a Juan Bas)
Durante mucho tiempo fui un gran aficionado a los cocktails (a prepararlos y a tomarlos).
Cuando mi capacidad de absorción disminuyó me dedique a bebidas menos sofisticadas (buen vino, tinto o blanco ; cuba libre, poco, sorbos.). Veía bichos.

Bilbaína, perdona el atrevimiento, dos sugerencias:
Paz en la guerra. (Unamuno)
La quiebra (Zunzunegui).

manuel allue dijo...

"Algo indescifrable y borroso" es estupendo. Y muy bonito (espero que le guste a tu amigo el Espía).

¡Dios mío!. "La quiebra" de Zunzunegui o "La vida valdía". ¿Hay que leerlas?. Unamuniano hasta las corvas (a pesar de los pesares), barojiano porque sí, carobarojiano porque me emociona cada vez más... Pero nunca me he atrevido con Zunzunegui.

Glo dijo...

Lamento ver mitificada una droga dura, pero así está el panorama social... Yo sólo puedo poner mi granito de arena de la disensión.

Un saludo.

Pedro M. Martínez dijo...

Con permiso, Camille.

Hombre, D. Manuel Allue, no es obligatorio. Ocurre que aquí, la dama, hace gala constante de bilbainismo (virtud que alabo y comparto) y precisamente esos dos títulos que me he atrevido destacar hablan –y mucho- de un Bilbao que fue y que ayuda mucho a entender este Bilbao que es.
A pesar que viajo bastante, Nueva York (por ejemplo) me pilla lejos, cualquier capital europea un poco más cerca, si es española muchísimo más, y Bilbao, chico, que quieres que te diga, es que cuando uno está enamorado de su pueblo vive su idilio con pública complacencia.
Tienes un humeante bacalao al pil pil en la mesa si vienes. De verdad.
Saludos.

(Gracias, Camille)

(Ah, y en su momento me leí todo Zunzunegui y no me ocurrió nada. Aunque ahora que lo dices...)

Juanjo Montoliu dijo...

Me gustaría mucho ir a Nueva Orleans; pero el bourbon no me entusiasma. El whisky sour, ¿queda bien con escocés? ¿demasiado seco?

delantal dijo...

magnífico post¡

Camille dijo...

Ay! Glup! me has pillado, Zunzunegui no es una calle? eh? ay! ja ja
Baroja me gustó mucho, pero no he leído La quiebra. Encontró mi Olivier hace poco un libro muy interesante de él, se llama el Bilbao de Baroja o algo así.
Si no fueras tan poco humilde te diría que no es ningún atrevimiento que me recomiendes nada, porque casi a diario me apunto de tu blog el nombre de alguna canción, el nombre de algún autor o el de algún "pintor" (ya te contaré algún día). Pero como no se te pueden decir esas cosas pues nada..

Con Caro Baroja tuve una incursión muy breve, manuel, y no me acabó de convencer. A ti te gusta mucho? Yo a Baroja lo empecé leyendo de muy mala gana y obligada en el colegio y luego me apasionó y ya lo leía por diversión.

Glo,
aunque tampoco te guste el post, al menos no borras el comentario ;)
Disensión o disidencia?
Abstemio?

delantal,
gracias, guapa


P.D yo bichos veo a diario ja ja ja y después del café, además

Camille dijo...

juanjo!!
Échale lo que tengas a mano. Viva el alcohol!!
A mi también me encantaría ir a Nueva Orleans, pero me parece que hasta que no hagan la línea 13 del metro no va a poder ser ;)

Anónimo dijo...

Una bebida tan mítica y real como el legendario grog de los piratas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gustoso, más que bonito, no conozco esa bebida madre pero sí a su hija: el "pisco sour" a través de unos amigos chilenos. Ellos dicen que el hielo debe ser de glaciar, agua dormida durante siglos que finalmente despierta en tu estómago. Sibaritas.

Saludos

Camille dijo...

Ah que La Quiebra era de Unamuno ja ja ja jope, qué día! ja ja

Camille dijo...

no me entra, me retiro !! ja ja ja ja (uff qué mal rato, estoy llorando de la risa ay!) de Unamuno es Paz en la guerra, leches! Creo que me voy a leer la Quiebra, mira lo que te digo! es una señal. La culpa es de Manuel por nombrar a Baroja, que me ha liado!!

Camille dijo...

ulrhá,
te suelo leer pero es super difícil dejar un comentario en tu blog. Gracias por visitarme

Abrazos, sí

Espía,
te estábamos esperando para ver si te parecía bonito ;)
Sí que son sibaritas tus amigos, envidia me da lo del agua dormida durante siglos despertando en el estómago. Imagino una caipirinha y uhmm...
El pisco sour es una variante peruana del whisky sour ? me suena peruana pero con el día que llevo...

Saludos

Anónimo dijo...

Gran post! Sí, señora! Me ha trasladado a otro tiempo.

Anónimo dijo...

This is the girl!

Raquel dijo...

madre mía uno de esos me hace falta a mi hoy.
Besos guapa.

Glo dijo...

Me gusta tu blog, pero no suelo dejar comentarios porque las entradas muchas veces tiene un carácter "informativo" y me resulta difícil opinar.

El tema del alcohol es MUY delicado. Considerarlo una droga dura hiere la sensibilidad de los que lo consumen, pero creo MUY NECESARIO INFORMAR periódica y claramente del peligro que entraña su consumo.

Sé que es duro hablar en estos términos, pero intento hacerlo sin acritud y sin ironía.

Los mecanismos que utiliza la sociedad respecto al consumo de alcohol son tan antiguos como el alcohol mismo: "... beber es un gran placer; el agua para las ranas y pa los peces que nadan bien..."; "... al que no le gusta el vino es un animal, o no tiene un real, que es lo más normal..." . El mismo término “abstemio” es un adjetivo malsonante e insultante creado para descalificar. Pero igual que la sociedad incita al consumo con alegría, una vez que la persona ha caído en la adicción, el desprecio y el desdén son terribles, y paradójicamente, se achaca la adicción a los defectos “morales” de la propia víctima: “... No sabe beber...”. El mayor problema para identificar el peligro de su consumo es que, a diferencia del opio, la heroína o el crack, el “enganche” al alcohol es lento y se produce de manera diferente en cada persona. Normalmente durante la juventud se tiene una mayor capacidad de metabolización del alcohol etílico, que va disminuyendo con la edad. Además, los efectos “visibles” varían: somnoliencia, llanto, locuacidad, agresividad... Ésta última puede manifestarse “en sociedad”, pero lo normal es que lo haga “en privado”. A este respecto, no parece haber mucho interés por relacionar el consumo de drogas con el maltrato familiar y los asesinatos en el ámbito doméstico (se prefiere mirar hacia otro lado y hablar de machismo, por ejemplo), pero es el principal motivo.

Y recordemos que NO HAY GRUPO SOCIAL LIBRE de los problemas que crea el consumo de alcohol. No hay formación, ni ingresos que nos vacunen de la posibilidad de convertir nuestra vida en un infierno.

Por último, decir que toda prohibición al respecto es una estupidez, pues la obtención de alcohol etílico es sencillísima por mera fermentación de casi cualquier cosa. De hecho la administración pública se limita a informar periódicamente de algunos de los peligros de su consumo... En el caso de la heroína y otras drogas (los médicos anestesistas suelen caer en el consumo de las propias substancias (como la morfina) que administran a sus pacientes), debería suministrarse gratuitamente, de manera que así se “rompería” el mercado y el tráfico... Pero los intereses económicos son muy poderosos, y al menos en La Rioja no es de esperar que tengan mucho éxito las campañas preventivas sobre el consumo de alcohol...

AMEEEN.

Camille dijo...

Glo,
La verdad es que yo tampoco suelo opinar los sábados porque, afortunadamente, dedico el fin de semana a otras actividades. Pero tu opinión me ha llegado al alma.
Dices que no sueles comentar en mi blog porque tiene carácter "informativo".
Ya....bueno, es tu opinión.
Mucho más lejos de querer parecer un avance de telediario, este blog está creado para MI entretenimiento y para que me lea el que le apetezca. El que quiera comentar bienvenido sea y el que pase por aquí, lea y cierre, también.
No voy a entrar a opinar sobre tu opinión. Ni de lejos.

Este blog se llama Botxo Follies y de eso va. Y no aspira a más. Literal.

Internet nos ofrece una vía maravillosa que no ofrece la vida real y es la de pulsar en la equis arriba a la derecha cuando algo no nos gusta y a otra cosa, mariposa.

Pero, por favor, las lecciones morales gratuitas y periódicas (como amenazas)creo que serán mejor recibidas en los foros adecuados.
Este es mi blog, y por ende, mi casa.

Gracias

Glo dijo...

Lamento que mi opinión te haya llegado al alma en un sentido negativo.

- Por una parte, si no se me ocurre cómo participar en tu blog, prefiero no hacerlo; creo que es lo más honesto. Cuando digo que para mí tiene un "carácter informativo" me refiero a entradas como la del queso, por ejemplo, en la que leo que te ha gustado; tomo nota de su nombre, por si me lo encuentro, y ya está. Podría opinar sobre tu estilo a la hora de redactar la descripción, pero no soy escritor y creo que no diría nada interesante, así que no opino. Lo mismo me ocurre con el bar de la calle Perro, o el tema de las txoznas. Por supuesto que no critico el carácter que tiene tu web log ¡Faltaría más! Evidentemente, tendrá el que tú desees y yo no tengo nada que decir al respecto, ni creo haberlo dicho tampoco.

- Por otra parte, estoy muy lejos de querer dar lecciones de "moralidad" a nadie. La receta del whisky sour tiene también un "carácter informativo" para mí: describes su preparación y las circunstancias geográficas, sociales y culturales en la que aparece esa bebida. Hasta ahí, la entrada sería como la del queso para mí, pero como deseaba que supieras que te leo, escribí un comentario acerca de un aspecto que me preocupa e interesa: el del hecho de que se trate de una bebida alcohólica. Recuerda que me hiciste una pregunta: “¿Disensión o disidencia?”, así que yo me sentí obligado a responder por extenso con lo que pienso del asunto.

Normalmente pongo mi opinión sobre muchos temas: política, creencias religiosas, política, sexo... siempre desde mi más honesto punto de vista. Si al autor no le gusta mi opinión, pues me retiro de dicha página y ya está.

Un saludo y hasta siempre.

Anónimo dijo...

despertaste a un mundo con tu post!
me encantó, aunque siento que mezclar el bourbon con cualquier cosa es un crimen. nosotros, como decia alguien por ahi, mezclamos el Pisco, brebaje sublime que despues de unas buenas batidas con limon, hielo, azucar y un poquitin de amargo de angostura no tiene compraración. claro que con hielos del glaciar por ningún motivo, nos acaban de robar un lago en el sur y PASCUALAMA con su proyecto transnacional, nos tiene con los mas bellos glaciares derretidos y con gente que en cualquier momento se queda sin casa ni sustento, asi que ojo con eso.

jxn dijo...

Lástima que haya dejado la priva. Me encantan los cócteles, también en J&K. Este me apetece, aunque parece dulce para mi.
Ah señor Glo, a mi me parece que este es un blog literario y muy bueno, ademas de un orgullo para los botxeros. No me corte el rollo..

A tu salud Camille

Unknown dijo...

Me da pena que no te prodigues más, Camille.
Siempre ha sido una delicia leerte.

Unknown dijo...

El Whisky y su efecto, creo me gusta simplemente con 2 hielos o un poco de ginger ale.

Me trae otra cosa a la mente y es una de mis canciones favoritas:

Well, show me the way
To the next whiskey bar
Oh don't ask why
Oh don't ask why

Show me the way
To the next whiskey bar
Oh don't ask why
Oh don't ask why

For if we don't find
The next whiskey bar
I tell you we must die
I tell you we must die
I tell you, I tell you
I tell you we must die.

Oh moon of Alabama
We now must say goodbye
We've lost our good old mama
And must have whiskey
Oh you know why.

Oh moon of Alabama
We now must say goodbye
We've lost our good old mama
And must have whiskey
Oh you know why.
Yeah.

Oh, show me the way
To the next little girl
Oh don't ask why
Oh don't ask why

Show me the way
To the next little girl
Oh don't ask why
Oh don't ask why

For if we don't find
The next little girl
I tell you we must die
I tell you we must die
I tell you, I tell you
I tell you we must die

Oh moon of Alabama
We now must say goodbye
We've lost our good old mama
And must have whiskey
Oh you know why.

Donde estaría el rey lagarto en estos momentos?

Magnifico blog, me estaré paseando por aca seguido...