martes, marzo 20, 2007

Bacalao, divino...(II)

Este bacalao a la Bizkaína es de mi Olivier.
Se podría llamar perfectamente Bacalao a lo Olivier, porque la receta es suya.
Propia.
De autor, vaya.
Y el autor es él.

Mi Olivier es un hereje, sí, lo confieso.

Aunque ha mejorado bastante de cuando yo le conocí, que por aquél entonces era capaz de apostarse que sus alubias eran las mejores del Mundo, compitiendo en el concurso con una lata de alubias a la vasca de Litoral calentada en el microondas.

Luego, más tarde, tras perder ante unas alubias de Gernika con sus respectivos sacramentos, confesaba que era la única manera que tenía de comerse unas buenas alubias.

Así que teniendo en cuenta sus comienzos, mi Olivier se ha refinado notablemente, y además inventa sus propias recetas.

Para el bacalao a lo Olivier se necesita (por favor, si nos lee algún chef, que pase página):
-Lomos de bacalao fresco Pescanova (sí, es congelado por
mucho que en el título ponga fresco.....)
-Un bote de salsa de carne de pimientos choriceros (va a
enredarse mi Olivier en sacarle la carne a los pimientos, habiendo botes)
-Dos dientes de ajos enteros (todo el mundo los filetea, hay
que ser original)
-Una cebolla roja (no vale de otro color, os lo juro)
-Aceite de oliva virgen extra
Yo, aquí, llegados a este momento, es cuando me marcho de la cocina. Es una escena que no me acaba de convencer. Olivier liado con la cebolla y llorando. Qué escena! Si le pregunto qué le pasa me responde airado, si no le pregunto me queda la duda de si es la cebolla realmente la culpable de sus lágrimas.
Parece ser que las rojas hacen más daño....

Cazuela con agua al fuego. Cuando comienza a hervir se retira del fuego y se introduce el paquete entero de los lomos de Pescanova con su plástico, tal cual viene de la tienda, pero previamente descongelado. Vienen tres (dos para Olivier y uno para mi). Se tienen de 7 a 10 minutos. Olivier no cuece ni confita sino que infusiona el bacalao. Una vez infusionados de manera correcta se pincha el plástico y se recoge el líquido que se ha liberado durante la infusión, que se usará para hacer la salsa. Se sacan del envase los lomos y se reservan en un plato.

Seguimos.....cazuela al fuego con aceite, no mucho, lo justo para dorar un par de ajos enteros. Se retiran los ajos y se echa la cebolla, la roja, cortada finamente. Se pocha a fuego lento hasta que quede caramelizada y en ese momento se echa la salsa de choriceros (los puristas echarán la carne del choricero después de haberlo hidratado), un poco de pan del día anterior, un poco de agua y el agua gelatinosa que ha soltado el bacalao en el plato. Qué gelatina?- os preguntaréis más de uno- pero si el bacalao es fresco!. El bacalao fresco de Pescanova, que compra Olivier, tiene gelatina también, hombre!.

Se cuece el conjunto hasta que reduce un poco y batidora al canto.

Para emplatar Olivier saca unas cazuelitas de barro de esas que regalaban con las Gulas del Norte, coloca el bacalao, lo salsea, encima un ajo y voilá!

Tengo que decir en su favor que está riquísimo. Me ha prometido que algún día lo hará con bacalao de La Busturiana. Uauuuuuuu




Olivier Copyright 2007 (cualquier intento de plagio o de utilización de esta receta sin permiso del autor será penado por la ley)

8 comentarios:

Carmen dijo...

Si se llama divino y tan divinamente dices que sale sin duda tendremos que probarlo, ya te contaré!
Oye lo que no había oído nunca es eso de un bote de carne de pimientos choriceros!
Besos

Lurka dijo...

Lo que no me puedo creer, es que ese pedazo de cacho de trozo enorme de bacalao sea de Pescanova, que son los modelos XXL, los Transgenicos o son de Bilbao Centro?? Y tu Olivier se come dos así??? O_O

Anónimo dijo...

Aqui, el Olivier, que mi cari no se ha enterado bien del tema (será que se fue de la cocina para no aguantarme... Je...)
Donde dice:
"Cazuela con agua al fuego. Cuando comienza a hervir se apaga el fuego y se echan los lomos de Pescanova, vienen tres (dos para Olivier y uno para mi). Se tienen de 7 a 10 minutos. Olivier no cuece ni confita sino que infusiona el bacalao. Una vez infusionados de manera correcta se sacan de la cazuela, se escurren bien y se ponen en un plato."

Debiera decir:
"Cazuela con agua al fuego. Cuando comienza a hervir se RETIRA DEL fuego y se METE EL PAQUETE ENTERO de los lomos de Pescanova CON SU PLASTICO, TAL CUAL VIENE DE LA TIENDA. Vienen tres (dos para Olivier y uno para mi). Se tienen de 7 a 10 minutos. Olivier no cuece ni confita sino que infusiona el bacalao. Una vez infusionados de manera correcta se PINCHA EL PLASTICO Y SE RECOGE EL LIQUIDO QUE SE HA LIBERADO DURANTE LA INFUSION, QUE SE USARA PARA HACER LA SALSA. SE sacan de la cazuela, se escurren bien y se RESERVAN en un plato."

El líquido mencionado se vierte en la salsa junto con la carne de choricero, como bien cuenta mi cari.

Hala...

Anónimo dijo...

vaya con el plato entran gana de comer a cualquera, enhorabuena por el blog
saludos

Camille dijo...

Carmen: seguro que sí que sabes, son unos tarritos de pulpa (carne) de pimiento choriceros que venden en todos los supers. A mi me parece uno de los grandes inventos prácticos para la cocina. Antes había que ensartar los pimientso, esperar que se secaran, y luego para sacarles la carne hidratarlos bien. Si no te dabas prisa en consumirlos les salía moho. Había que tener en la cocina una ristra de pimientos colgando..uff un rollo..aunque yo para el marmitako sí sigo usando el pimiento..

Lurka: te juro que son de Pescanova, un envase que viene tres. Igual parece más grande en la foto, la cazuela de barro es de las peques, eh?. Y sí, se come dos y media barra de pan untando ja ja ja

Olivier: ya está arreglado. Espero que la receta ahora sea correcta, y sí, donde va a parar, ahora se ve menos chapucera que antes, metiendo el plástico en el agua y eso...

Oktomanota: Gracias, tomo nota!! ja ja ja

Anónimo dijo...

Sólo una pregunta:
¿el bacalao se descongela antes, o se mete en el agua hirviendo todavia congelado?

Saludos
Dorothy

Camille dijo...

Hola Dorothy!
Muy buena pregunta, lo vuelvo a arreglar, se descongela antes, sí!
Tened paciencia conmigo, que soy nueva !! ja ja ja

Maria Luisa dijo...

Qué bueno este blog, mira que me he divertido con ustedes...

Tampoco consigo el pescanova por aqui, ¡qué rabia!