martes, marzo 13, 2007

Dos de txipirón


El restaurante Aizian está dentro del hotel Sheraton de Bilbao, y a pesar de estar condicionado por esta circunstancia, creo que es independiente y autónomo, o al menos aunque no se te olvida que estás en el hotel no notas su peso ni su dirección.
El Restaurante de cuyo diseño se ha encargado el arquitecto Ricardo Legorreta, es bonito, sencillo , y con esa calidez que proporciona la madera. Las vistas desde los ventanales dan al Parque de Doña Casilda. Tiene dos salas: una grande y otra más íntima. Nosotros tuvimos suerte y estuvimos en la sala más pequeña en la que sólo había cuatro mesas ocupadas . Además de la carta, tienen dos menús degustación: el degustación y el tradicional. Elegimos el tradicional porque además de ser un poco más breve era el que llevaba el famoso plato de la marmita de txipirón. El cocinero es José Miguel Olazabalaga y está al frente de un joven equipo en el que fusionan la cocina tradicional vasca con la creatividad más vanguardista.
El menú tradicional es éste:
  • Terrina de foie con gelatina de Pedro Ximénez y pan de pasas y nueces

  • Nuestra marmita de txipirón

  • Sopa de txangurro con arroz cremoso de trigueros y hongos en escabeche

  • Lomos de merluza en salsa verde con kokotxas y espárragos

  • Rabo de buey estofado con puré de tubérculos a la albahaca

  • Los quesos de nuestra tierra con sus mermeladas

  • Torrija de pan con helado arroz con leche y canela

El vino que elegimos para acompañar el menú fue un Clos Mogador Priorat 2002 y al consultar al sumiller, Antonio, nos aprobó la elección a la vez que nos alabó el vino. Un tipo joven, muy cercano, amable y muy agradable, lejos de pecar de snob o de estirado como últimamente se observa en la figura de sumilleres de restaurantes, incluso recién abiertos.

Para acompañar los postres nos invitó a un vino dulce moscatel.

Y nos habló de unos cuantos vinos, entre ellos el Luddite Syrah, un vino sudáfricano del que ya nos hemos hecho con una botella.

Para terminar la noche fuimos al bar del Hotel Domine a tomar un Cosmopolitan.

Una noche de lo más cosmopolita para celebrar Olivier y yo nuestro aniversario.

4 comentarios:

pescado del dia dijo...

Bonita noche y bonita celebración. Felicidades por tu aniversario camille. Tomo buena nota de Aizian. Dos o tres veces al año voy a Bilbao y lo probaré.

Camille dijo...

Gracias joanet. Aunque eres un gran entendido en cocina, estoy segura de que te va a gustar mucho. Ya me contarás !

Aitor Alonso dijo...

No hace mucho hice un plan parecido: cena en Kikara y copa en Domine; definitivamente, uno de los lugares más atractivos de Bilbao.

Camille dijo...

Eh qué sorpresa, Auggie (te leo mucho)

El Kikara nos lo recomendaron y fuimos hace cosa de un año, pero no me acabó de convencer. En esa línea creo que está mejor el Sua ,en Marqués del Puerto.

Gracias por la visita