lunes, marzo 19, 2007

Con la letra Eme .....

El Bar Eme es archiconocido en el Botxo desde tiempos inmemoriales por sus sandwiches: los triángulos y las torres. El secreto es la receta de la salsa, pues es secreta. Cuenta la leyenda que no se la cuentan más a quien es estrictamente necesario, es decir al cocinero o cocinera, y le hacen jurar bajo pena de muerte que nunca la desvelarán. Vayas a la hora que vayas, el día que sea, siempre está a tope. El bar es pequeño, uno va a lo que va y no se entretiene. Los sandwiches hay que reconocer que son muy especiales y una vez que los pruebas, caes rendido. Irremediablemente.
Son exquisitamente exquisitos.
La salsa, sí.
Pero también el pan.
Yo casi encuentro más difícil el encontrar ese pan, a caballo entre un txapata y un pan de molde, que el intentar descubrir el secreto de la salsa secreta.
A mi me parece muy divertido el comer el sandwich allí. Todos intentando encontrar sabores, aromas conocidos, como si de una cata de vinos se tratara. Intentando dar con el secreto de esa salsa secreta...
Aunque, lo que más se suele hacer últimamente, dadas las dimensiones del bar, es pedir para llevar. El viernes pasado, mi Olivier y yo esperamos durante más de media hora para llevarnos dos triángulos a casa.
Durante esa media hora estuve observando que ya apenas nadie se come el sandwich in situ, que había nada menos que cuatro personas dedicadas a envolver los sandwiches para llevar, y ninguna para atender a los pocos clientes de la barra. Que los camareros son unos sobrados y por la edad que tenían sí saben el secreto y, probablemente, se lo llevarán a la tumba. Pero, que para gastarse ese mala leche, no sé yo si merece la pena trabajar en un bar con un secreto tan secreto.
Nos estuvieron comentando, a las más de veinte personas que estábamos esperando nuestro paquetito, que lo mejor es encargar por teléfono porque cada día tienen más gente y no hay quien rebaje la media hora de espera. Misterios de la salsa, de nuevo, porque por la amabilidad con la que sirven el paquetito no es, doy fe!
Estos son los datos que dan de los ingredientes de su famoso triángulo:

(Pan Artesanal,
Jamón York de 1ª Calidad,
Lechuga Fresca,
Mahonesa y
Nuestra Salsa Secreta.)

Y ésta es la receta del famoso sandwich del Eme, receta que colgó en Internet hace ya tiempo un camarero cabreado y despechado (que no sé si lo habrán ejecutado) y que casi todos los clientes cabreados hemos intentado hacer en casa, pero que vuelvo a repetir, yo creo que el secreto es el pan ja ja ja que alguien nos diga quién les suministra el pan !!!

Ingredientes:

1 BOTE DE PIMIENTOS ROJOS
2 DIENTES DE AJO
3 ó 4 CUCHARADAS DE TOMATE CONCENTRADO
3 HUEVOS COCIDOS
TABASCO
SAL
AGUA
MAYONESA
LECHE
PAN DE MOLDE DE TAHONA
JAMON COCIDO CORTADO EN LONCHAS GRUESAS
LECHUGA
ANCHOAS EN SALAZÓN.


Preparación:

SE FRÍEN EN UN CAZO LOS AJOS CON UNA CANTIDAD NORMAL DE ACEITE Y CUANDO ESTÁN DORADOS SE AÑADEN CASI TODOS LOS PIMIENTOS, ADEMÁS DE LA CANTIDAD DE AGUA QUE QUEPA EN EL BOTE DE ESTOS, JUNTO CON LOS HUEVOS COCIDOS TROCEADOS Y EL TOMATE CONCENTRADO Y LAS ANCHOAS.


COCER ESTA MEZCLA TAPADA DURANTE 20-30 MINUTOS, SEGÚN LA INTENSIDAD DEL FUEGO. HASTA QUE VEAMOS QUE CASI SE HA EVAPORADO TODO EL AGUA. PASARLA POR LA BATIDORA Y AÑADIR TABASCO Y SAL A GUSTO.
UNA DE LAS TAPAS DEL SÁNDWICH SE UNTA CON ESTA SALSA Y LA OTRA CON MAYONESA, QUE HABREMOS PUESTO MUY LÍQUIDA AÑADIENDO LECHE. DEJAR EMPAPAR EL PAN, PARA QUE COJA MÁS GUSTO. AÑADIRLE EL JAMÓN Y LA LECHUGA .

8 comentarios:

Adictos a la Lujuria dijo...

Es todo un detalle para todos aquellos que podemos tardar más de media hora en llegar al Bar Eme,aunque estoy convencido que el del bar estara más bueno

Camille dijo...

El del bar estará más bueno...uhmmm....me imagino que te referirás al sandwich, noo? jajajaja

Están igual de buenos en el bar que en casa, casi que los de casa entre que llegan envueltos en el paquetito y sudan un poco están más jugosos !!

Anónimo dijo...

Solamente deciros que el pan no lo compran en ninguna panaderia, si es que siguen con la tradición, ya que esta dice que el pan lo tienen que hacer alli mismo.....

un saludo

Anónimo dijo...

No es que sea una tradición, sino que el screto tambien está en el pan. Lo hacen alli, por eso están tan buenos.

Camille dijo...

El pan lo hacen allí, es cierto. Y creo que junto con la salsa es la clave del "puñetero" sandwich ;)

saludos

Anónimo dijo...

hola a todos! el pan no lo hacen ellos. el otro dia fui al bar y al entrar al baño justo salio una camarera de la cocina y vi cientos de paquetes de pan (envueltos como el pan bimbo) y 2 hornos enormes. lo unico que hacen es meter el pan al horno

Anónimo dijo...

Quitando dos o tres que parece que sí son clientes del Eme el resto habla por hablar. Evidentemente el secreto está en el pan y la salsa secreta, no va a estar en el jamón o la lechuga (aunuqe estos tendrán que ser de buena calidad evidentemente). Efectivamente el pan se hace allí y quien diga que lo ha visto embuelto al ir al WC simplemente se está inventando la historia.
Fdo.: Emeterio

Anónimo dijo...

Conozco el Eme, y sus dueñas, de las que podría dar datos los que quieran porque somos medio familia, desde que nací.
Sólo dos cosas: una, la salsa, por supuesto que es uno de los grandes secretos, pero dos, el mayor secreto es el pan, que no sólo lo hacen ahí, sino que el gran secreto está en el corte del mismo. Y no les doy más claves. Piensen... piensen....