martes, marzo 27, 2007

El divino,ahumado, en ensalada...

Me pasa algo curioso con las ensaladas. ....
Me da pena empezar a comerlas y estropearlas.
Me gusta mirarlas.
Los colores.
Las diferentes texturas.
Las formas.
Los jugos de los aliños brillando.
Y, luego, más tarde, por fin, los sabores.
El descubrimiento.
La invención.
Nunca he sido mañosa para las ensaladas.
Para la presentación.
Me liaba con los ingredientes [quizás demasiados] y caían en el plato sin ritmo, sin acordes..
Se amotinaban.
Una vez gané un premio con una ensalada de pollo. Un primer premio. Aceite de oliva Ybarra para todo un año. Un buen premio. Pero , creo que, es la única vez que destaqué con una ensalada. El azar...
He tenido la gran suerte de que Olivier, el mismo que hace el bacalao infusionándolo dentro del sobre, es un artista con las ensaladas.
Tiene imaginación. Le gusta crear. Mezclar colores, sabores, texturas, temperaturas.
Nos complementamos.
Y, en ocasiones, formamos un equipo en la cocina. También.
La ensalada de la foto es una ensalada templada de bacalao ahumado con pimientos del piquillo a la brasa, anchoas de Santoña, tomate siciliano y aliño.
El aliño de una ensalada es la pincelada final. Esa pincelada que convierte una ensalada en una obra modesta , clásica, vanguardista o en una verdadera obra de arte.
El aliño, es un arte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ultimamente le doy mucha mas importacia que antes a los aliños de las ensaladas. Antes con el típico de aceite, vinagre y sal ya tenía suficiente.
La ensalada que muestras tiene buena pinta, pero creo que tendrías que compartir con tus lectores ese aliño de tu Olivier.
Saludos
Dorothy

Lurka dijo...

Estoy de acuerdo con Dorothy. Compártelo anda!!. En casa a mi Maxi no le gustan las ensaladas aliñadas en exceso. De hecho le gustan con el aliño más bien escaso. Y a mi todo lo contrario, así que ya he optado por preparar las ensaladas, sólo con un frus de vinagre de jerez y unas gotitas de aceite, pero luego preparo la salsa aparte para mi.

Camille dijo...

Hola chicas !!

Algún secretillo tengo que dejar sin contar de mi Olivier ja ja ja

Pero en el tema de aceite y vinagre, aparte del tipo de aceite y vinagre, claro!, yo creo que influye enormemente "la mano" que se tenga para aliñar, no creéis?